X Congreso Nacional de Investigación Educativa
Veracruz, Veracruz, 21 al 25 de septiembre de 2009

Memoria Electrónica

Filosofía, Teoría y Campo de la Educación

[1599] Análisis del discurso educativo en México y su influencia en la conformación de la identidad en los adolescentes.
Eleazar Correa González
UNAM - Facultad de Filosofía y Letras

[0447] Autobiografía y genealogía: una perspectiva foucaultiana
Manuel Martínez Delgado

[1647] Conocimiento moral e intencionalidad educativa
Blanca Flor Trujillo Reyes
UNAM - Facultad de Estudios Superiores Iztacala

[1158] Cultura y educación en la creación de identidades
Clarisa Capriles Lemus
UPN - Unidad 099 D.F. Poniente

[0486] Dispositivo de-construcción de la identidad del sujeto
Zaira Navarrete Cazales
CINVESTAV - Departamento de Investigaciones Educativas

[0895] El campo de la intervención educativa: Soportes analíticos y experiencias de interventores
Teresa de Jesús Negrete Arteaga
UPN - Ajusco

[0491] El pensar histórico como dimensión del conocimiento
Josefina Granja Castro
CINVESTAV - Departamento de Investigaciones Educativas

[1584] Génesis del sujeto epistémico. Aportaciones psicoanalíticas
Betsy Soto Pérez
UV - Universidad Veracruzana

[0483] Hacia una problematización filosófico-política del conocimiento en las sociedades contemporáneas: insumos post-fundacionales para una reflexión desde el campo de la educación
Ernesto Treviño Ronzón
CINVESTAV - Departamento de Investigaciones Educativas

[1275] Hermenéutica y Educación: Frente al Relato Homérico, un Ejercicio de Auto comprensión.
Ana María Valle Vázquez
UNAM - Facultad de Filosofía y Letras

[1174] Hermenéutica y Etnografía de lo ritual en un contexto escolar.
Raúl Horacio Fernández Linares
UNAM - Instituto de Investigaciones Antropológicas

[0556] Interpelaciones para ingresar al doctorado de la FES Aragón y construir la tesis académica: Una mirada a los procesos educativos desarrollados por los tesistas.
Reinalda Soriano Peña
SEP - Dirección General de Educación Superior Tecnológica

[0264] Intuiciones teóricas derrideanas y su vinculación con el estudio de la configuración del campo de conocimiento educativo
Ileana Rojas Moreno
UNAM - Facultad de Filosofía y Letras

[1034] Investigación formativa: una estrategia para la construcción del conocimiento en Filosofía, Teoría y Campo de la Educación -FTyCE-
Lyle Figueroa Sevillano
UV - Universidad Veracruzana
Marisela Partido Calva
UV - Universidad Veracruzana
Víctor Jaramillo Ramírez
SEV - Secretaría de Educación de Veracruz

[1329] La actualidad de la paideia griega desde el estudio de la literatura y la filosofía clásica
Cesar García García
UNAM - Facultad de Estudios Superiores Aragón

[1000] La educación del juicio político. De las malas prácticas al restablecimiento de la confianza
Ana María Salmerón Castro
UNAM - Facultad de Filosofía y Letras

[0626] La educación – con mayúsculas – entre los procesos de normalización y la anormalidad. Una reflexión a partir de la obra de Michel Foucault
Alicia de Alba Ceballos
UNAM - Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación

[0675] La filosofía de la educación y sus significados
Raúl Trejo Villalobos

[0541] La formación de docentes entre la dualidad del saber y el afecto
Lilia Magdalena Figueroa Millán
ISCEEM - Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

[1253] La producción de conocimiento desde la mirada de Xavier Zubiri
Ofelia Morales Ortiz
UPN - Unidad 141 Guadalajara

[0155] La teoría y la metateoría en el campo educativo
Armando Gómez Villalpando
UPN - Unidad 111 Guanajuato

[1353] Las ponencias del Primer Congreso Internacional de Filosofía, Teoría y Campo de la Educación: una visión panorámica
Itzel Casillas Avalos
UNAM - Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación

[0699] Michel Foucault educador (Sobre la educación y el pensamiento contemporáneo)
Sigifredo Esquivel Marín

[0465] Nicolás Steno, la geología y la formación del objeto científico. Una mirada arqueológica.
Rita Angulo Villanueva

[1017] Perspectivas epistemológicas de la investigación sobre desigualdad en el campo educativo en México 1970-2008.
Jesús Aguilar Nery
CINVESTAV - Departamento de Investigaciones Educativas

[1250] Política y ética, ámbitos necesarios e irreconciliables: identificación ambiental y bien común
Silvia Fuentes Amaya
UPN - Ajusco

[0923] Puentes entre Ciencias y Humanidades
María Eugenia Alvarado Rodríguez
UNAM - Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Tania E. Romero Sánchez
UNAM - Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

[0524] Retórica: una herramienta para el análisis de discursos educativos
Rosa Nidia Buenfil Burgos
CINVESTAV - Departamento de Investigaciones Educativas

[0697] Vieja y nueva ciudadanía
Haydeé Vélez Andrade
UNAM - Facultad de Filosofía y Letras

Memoria Electrónica del X Congreso Nacional de Investigación Educativa ISBN 968-7542-18-7.
Derechos Reservados por:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
Camino al Ajusco No. 24, Col. Héroes de Padierna, Delegación Tlalpan, C.P. 14200, México D.F.
Teléfono y Fax +52 (55) 3089-2815 y +52 (55) 5630-9700 ext. 1556
Correo electrónico: comie@comie.org.mx | Sitio Web: http://www.comie.org.mx