Temática general: 4. Aprendizaje y desarrollo humano

[C-1931] Cuando los jóvenes enseñan a sus abuelos a usar las TIC: Construcción de Experiencias Educativas

Águeda Ma. del Pilar Castillo González

[C-2560] Accesibilidad en la evaluación de los aprendizajes en la educación superior. Un estudio de caso.

Juana María Méndez Pineda, Fernando Mendoza Saucedo y María del Rosario Auces Flores

[C-0941] Actividades cognitivas y metacognitivas realizadas por alumnos universitarios dentro de un marco pedagógico de la Escuela Nueva

Jorge Gonzalo Escobar Torres, Santos Noé Herrera Mijangos y Dayana Luna Reyes

[C-2340] Ambientes de aprendizaje desde la concepción de docentes en contextos rural y urbano

Adán Enrique Méndez Melcher, Clarisa Mariela Ceballos Duarte y Paola Guadalupe Palafox Yanes

[C-2625] Ambientes de aprendizaje en el bachillerato

María Teresa Rivera Morales, Luis Ricardo Garza González y Jaquelina Lizet Hernández Cueto

[C-1365] Análisis Comparativo de los Procesos Formativos Institucionales Desde la Perspectiva de los Normalistas en Movilidad.

Luis Fernando Castelo Villaescusa, Heidi Sacnicté Robles Tarazón y Alba Esther Romero Pérez

[C-1982] Análisis de las concepciones de docentes de educación especial acerca del alumno con parálisis cerebral y su relación con el modelo rehabilitador.

Gloria Guadalupe Orozco Carbajal, Eustolia Durán Pizaña y Irene Rodríguez Avitia

[C-0189] Apoyo Parental y Emociones de los Estudiantes Asociadas a las Tareas Escolares

Christian Samhir Grijalva Quiñonez, Ángel Alberto Valdés Cuervo y Maricela Urías Murrieta

[C-2663] Aprendizaje autorregulado: Diferencias por campus de conocimiento en estudiantes universitarios

MARIA DEL CARMEN RAMIREZ DORANTES

[C-0404] Aprendizaje colaborativo a través de Whatsapp y Facebook

María Abigail Sánchez Ramírez

[C-1668] Aprendizaje cooperativo estrategia didáctica y su impacto en el aula

Maryangi Reyes Cortés y Angel Reyes Cortés

[C-1715] Aprendizaje de contenidos de un curso de Licenciatura mediante la aplicación de una prueba objetiva

María Imelda González Mecalco, Alba Yanalte Álvarez Mejía y Cuauhtémoc Gerardo Pérez López

[C-2771] Aprendizajes en Consejo Técnico Escolar: voces docentes hacia una efectiva gestión educativa

Manuel Ortega Muñoz

[C-0857] Aspectos de salud y logro académico en matemáticas en los estudiantes de secundaria en Baja California

Valeria Cantú González y Juan Carlos Rodríguez Macías

[C-2578] Autoeficacia, resiliencia y satisfacción con la vida en universitarios de escuelas públicas y privadas: Abordaje desde el modelo de desarrollo positivo

Marisol Morales Rodríguez, Damaris Díaz Barajas y Daniela Ortiz Maldonado

[C-1938] Autoestima e inteligencia emocional. Estudio comparativo en las escuelas normales del Estado de Chihuahua.

Elsa Carolina Alfaro Velázquez

[C-0551] Autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Gericultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Nikell Esmeralda Zárate Depraect, Eunice Guadalupe Martínez Aguirre y María Guadalupe Soto Decuir

[C-2458] Autorregulación en preescolares con problemas de conducta.

José Antonio Ray Bazán

[C-2854] Caracterísiticas cognoscitivas en alumnos con bajo rendimiento intelectual

Jaret León Flores y Judith Salvador Cruz

[C-0669] Características que presentan los estudiantes de quinto grado de primaria con estilos de aprendizaje diferentes en ambientes de aprendizaje colaborativo

Patricia Hurtado Bello, Rosina Tamez Almaguer y Armando Lozano Rodríguez

[C-1864] Causas que propician el aprendizaje superficial, de la reflexión de la práctica docente.

Cecilia Ortega Díaz, Antonio Hernández Pérez y Oliva Maribel Ponce Milla

[C-0235] Concepciones del profesorado sobre el derecho a aprender: el caso de una secundaria técnica de la ciudad de Chihuahua

Silvia Coronado Varela y Jorge Sandoval Aldana

[C-0070] Conocimiento emocional del profesor de matemáticas

María S García González y Gustavo Martinez Sierra

[C-1530] Construcción de conocimientos en un curso universitario de Psicología: análisis de las estrategias discursivas

Yanahui Anaid Caletti González

[C-2300] Construcción de una prueba para evaluar aprendizajes en educación superior

Emilia Cristina González Machado, Erika Paola Reyes Piñuelas y Mónica López Ortega

[C-0934] Diarios de escritura basados en protocolos de escritura para aprender en estudiantes universitarios

Gerardo Hernández Rojas, Elda Friné Cossío Gutiérrez y María Eugenia Martínez Compeán

[C-2345] Diferencias en repertorios precurrentes y comprensión lectora en estudiantes normalistas

Mario Ángel González, Claudia Liliana Vázquez Juárez y Francisco Javier Pedroza Cabrera

[C-2685] Eco polifónico Profesores universitarios comparten y retroalimentan su experiencia respecto a la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual

Fernando Soto Rodríguez, Julieta Zacarías Ponce y Doris González Rohde

[C-2209] Educación Inclusiva. Conceptualización y aproximación al sistema educativo de Sinaloa (México).

Luis Miguel Díaz Rodríguez

[C-0633] El aprendizaje en escuelas multigrado en México resultados nacionales de la prueba Excale03 en el ciclo escolar

Eduardo Hernández Padilla

[C-2567] El aprendizaje significativo y las emociones: una revisión del constructo original desde el enfoque de la neurociencia cognitiva

Sabino Cruz Viveros

[C-2055] El desarrollo del liderazgo en adolescentes en ambientes educativos no formales

Felipe de Jesús Fernández Barba

[C-0687] El efecto de la motivación en el desempeño del aprendizaje de una lengua extranjera.

Juan Carlos Ortega Guerrero, Ragueb Chain Revuelta y Oliva Adela Rosales Rodríguez

[C-0098] El vínculo afectivo del estudiante universitario con sus compañeros como factor de permanencia

María del Carmen Manzo Chávez

[C-1128] Elaboración de espacios inclusivos a través de INDEX en un centro escolar

Sandra Lucia Navarro Velázquez y Juana María Méndez Pineda

[C-2444] Emociones de Profesores de Secundaria. Un Estudio Exploratorio

Yuridia Arellano García, Antonia Hernandez Moreno y Gustavo Martinez Sierra

[C-1294] Escribir para aprender en la universidad -una revisión literaria

Gicela Cuatlapantzi Pichón y Laura Lima Xalteno

[C-1996] Estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Alba Jyassu Ogaz Vasquez, Bertha Ivonne Sánchez Luján y Javier Montoya Ponce

[C-2452] Estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes de educación secundaria con aptitudes sobresalientes

Norma Márquez Cabellos y Julio Cuevas Romo

[C-2976] Estrategias de Adquisición de Información empleadas por Estudiantes de Posgrado en Durango

Flavio Ortega Muñoz, David Vázquez Valenzuela y Rosa Ma. Monserrat Rosales Martínez

[C-1472] Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: el caso de la materia de Science del Instituto Verde Valle.

Maritza Alvarado Nando y Olga María Niz Guerrero

[C-1602] Estrategias de autodeterminación, autodefensoría y autogestión en la trayectoria universitaria de las personas con discapacidad

Judith Pérez Castro y Pamela González Osorio

[C-0400] Estudio comparativo de las estrategias de autorregulación utilizadas por los estudiantes de maestría y licenciatura en educación.

Netzahualcóyotl Bocanegra Vergara y Omar David Almaraz Rodriguez

[C-1382] Evaluación de actitudes, conocimientos y prácticas de educación inclusiva en docentes de primaria.

Bania Yarabí Hernández Hernández y Ismael García Cedillo

[C-2184] Evaluación de habilidades motrices básicas mediante la sesión de educación física en una institución de nivel preescolar en el estado de Sonora

Itza Jazmín Molina Laguna, Agustin Juarez García y Francisco Javier Durazo Villegas

[C-0923] Evaluación del aprendizaje de contenidos de un curso de la Licenciatura en Psicología Educativa mediante la aplicación de una prueba objetiva

Alba Yanalte Álvarez Mejía, Cuauhtémoc Gerardo Pérez López y María Imelda González Mecalco

[C-0996] Evaluación del área de competencia de narrativa inventada en alumnos de preescolar en contexto de institucionalización

Mayela Eugenia Villalpando Aguilar y Verónica Araceli Delgadillo Mejía

[C-1882] Evaluación del Desempeño Docente en la Trayectoria Escolar y la Práctica Profesional en una Escuela Normal

Merced Guadalupe Hoyos Ramírez y Jocelyn Cano Rodríguez

[C-2742] Evaluación formativa del Programa Espiral Creativo, aplicado a adolescentes con discapacidad intelectual

Gisela Cortés Marías y Gabriela López Aymes

[C-1806] Factores que influyen en la educación científica de alumnos con discapacidad visual a nivel educación básica

Cristina Gehibié Reynaga Peña y Juan Manuel Fernández Cárdenas

[C-1095] Formación de competencias para la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional desde el Enfoque histórico-cultural

Ivet García Montero, Doris Castellanos Simons y Andrés Andreu Vázquez

[C-0060] Formación de representaciones intuitivas acerca del sonido en niños de preescolar

Claudia Elena Velázquez Olmedo, Leticia Gallegos Cázares y Elena Calderón Canales

[C-2445] Impacto en el desarrollo de los prerrequisitos para el aprendizaje de la lectura y escritura en el nivel preescolar del Estado de Sonora

MYRIANA HUGUEZ HEREDIA, VIANEY DE JESUS VALENZUELA ROBLES y EDITH ESTRELLA GONZÁLEZ

[C-0811] Indicador para el logro académico

José López Loya, Haydeé Parra Acosta y Sergio Tobón Tobón

[C-1775] Inteligencia Emocional en estudiantes de Bachillerato pertenecientes a los países de México y Ecuador

Jorge Luis Aguilar Pérez, César Chávez Valerio y Isaac Augusto Caicedo Vera

[C-2006] Interacción Familiar, Factor que Aporta a la Regulación de Emociones en Niños de Preescolar

Yazmín Guadalupe Soto Medina, Martha Lizeth Tequida López y Rosella Celaya Marina

[C-1796] Intervención psicopedagógica para niños que asisten a un CAM y presentan Trastorno del Espectro Autista

Daniela Peña Gil, Nelly Sofía Olmedo Hernández y Cuauhtémoc Gerardo Pérez López

[C-1321] Involucramiento parental y sus efectos en el desempeño estudiantil en la prueba Excale06

Eduardo Hernández Padilla

[C-1497] La crianza materna en niños escolares y su relación con la autoestima

MARIA GUADALUPE SERRANO SORIANO y ERICKA IVON SALAZAR HUERTA

[C-2303] La educación imaginativa en el desarrollo de las habilidades para aprender a aprender

Dulce Carolina Olivares Luna, María Guadalupe Siqueiros Quintana y Carolina López Larios

[C-2810] La formación de la autonomía de los hijos. Un reto en los estilos de crianza.

Miguel Angel Escalante Cantú Escalante Cantú, Mariela Cristell Hernández Pérez Hernández Pérez y Angélica Paz Valdez

[C-0310] La inclusión educativa desde la perspectiva de jóvenes universitarios

Luisa Dolores Murillo Parra, Dora Yolanda Ramos Estrada y Mirsha Alicia Sotelo Castillo

[C-1078] La inteligencia emocional y su relación con el liderazgo de los directores de escuelas de educación básica.

Daniel Alarcón Nakamura, Ricardo Fuentes Reza y Hector Mario Arméndariz Ponce

[C-0534] La Tutoría como Factor de Mejora del Aprendizaje en la Materia de Matemáticas I de la Preparatoria Mazatlán de la UAS desde la Perspectiva de los Estudiantes

Aníbal Zaldívar Colado, Lorena Nava Pérez y Jorge Lizárraga Reyes

[C-0258] La tutoría: una experiencia de alfabetización académica

Eva Olivia Roldán Aragón

[C-2568] La utilización de la narrativa como estrategia para enseñar regulación emocional en alumnos del nivel medio superior

Leticia Hernández Trejo y José Jesús Carlos Guzmán

[C-2176] Las emociones y el rendimiento académico: La ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios

Irais Monserrat Santillán Rosas, Perla del Carmen Marcué Jiménez y Rebeca González Polanco

[C-2761] Las Inteligencias Múltiples y el rendimiento académico, en alumnos de primero de primaria.

Maria Guadalupe Serrano Soriano y Laura Violeta Alonso Salazar

[C-2312] Las interacciones sociales en los procesos de inclusión de alumnos con discapacidad en escuela secundaria.

Marco Antonio Bautista Santiago

[C-2675] Las Interacciones Sociales y el proceso de Inclusión en Educación Básica

Iris Arminee Coronel Morales, Pedro Rubio Molina y Martha Cecilia Rey Mendoza

[C-2607] Las lealtades culturales, familiares y pedagógicas en la formación de docentes

Adriana Torres Frutis

[C-0162] Las representaciones científicas en estudiantes de bachillerato en un entorno multi-representacional. �Cómo identificarlas y evaluarlas?

Fernando Flores Camacho, Leticia Gallegos Cázares y Jesús Manuel Cruz Cisneros

[C-2491] Los estilos docentes en Secundaria y Bachillerato: Un análisis desde el modelo de Antony Grasha

Luis Medina Gual

[C-2977] Los oficios una estrategia activa en ambientes de aprendizaje reales y su influencia en el desarrollo de competencias en niños nahuas vulnerables del estado de Guerrero.

Oyuki Rojas Clemente, Nancy Ordoñez Robles y Carmen León Rodríguez

[C-2845] Metacognición y autoestima para el desarrollo de la autorregulación en estudiantes universitarios

Alicia Adela Bautista Estrada y Luisa Aurora Hernández Jiménez

[C-2349] Motivación para el aprendizaje en estudiantes de cuarto año de la IByCENECH y ENSECH

Kenia Noheli Loya Chávez y Anabell Sosa Fierro

[C-1817] Museo Menonita: lugar de memoria, cohesión identitaria y educación de la región noroeste del estado de Chihuahua.

Patricia Islas Salinas, Claudia Teresa Domínguez Chavira y María Myriam Lozano Muñoz

[C-0245] Niños con bajos y altos niveles de creatividad: Diferencias en las variables cognoscitivas y motivacionales

Fabiola Zacatelco Ramírez, Blanca Ivet Chávez Soto y Aurora González Granados

[C-1370] Orientación y movilidad autónoma en niños con discapacidad visual.

Juan José García Llamas y Luis Felipe Gómez López

[C-0828] Participación de los padres en los asuntos escolares de los hijos, caso Sonora

Sonia Beatriz Echeverría Castro, Mirsha Alicia Sotelo Castillo y Verónica Gonzalez Franco

[C-2842] Percepción de docentes de grupo y de padres de familia en la implementación de la política de inclusión educativa en alumnos con discapacidad intelectual al interior de la escuela regular

Gisela Merino Herrera

[C-2078] Percepción de los estudiantes de Bachillerato Tecnológico acerca de la Orientación Vocacional para la elección de carrera

Karen Patricia Rivera Ceseña, Laura Liz Zamudio Villanueva y Estefanía Ortega Salgado

[C-1956] Percepción de los estudiantes universitarios acerca de las estrategias pedagógicas y de evaluación del aprendizaje utilizadas por sus profesores: el caso de la FCAYS de la UABC

Patricio Sebastián Henríquez Ritchie, Vicente Arámburo Vizcarra y Evangelina Dávila Rivera

[C-2490] Percepción social del alumno con alto rendimiento académico

Ana Karen Camelo Lavadores y Pedro Antonio Sánchez Escobedo

[C-0698] Percepciones acerca de alumnos con discapacidad intelectual entre estudiantes de 5to año en una escuela primaria, indicadores de una cultura de la Diversidad.

Elia Nava Castro y Elisa Saad Dayán

[C-1792] Predictores de Estrés Académico en Estudiantes de Bachillerato

Juan Francisco Caldera Montes, Oscar Ulises Reynoso González y Olga Mora García

[C-2108] Preocupaciones y necesidades de padres y madres de sujetos sordos talentosos en artes plásticas

José Guadalupe Maya Muñoz y Gabriela López Aymes

[C-2603] Relaciones educativas y de cuidado en infantes en la vivencia de procesos de salud-enfermedad

Ramiro Trejo Ángeles

[C-2782] Resignificación de la persona de la tercera edad: intervención con el grupo de gimnasia Máquina 501 en el barrio la Vieja Estación

Daniel Alberto Alvarez Porras y Ana Dalia Morán Martínez

[C-2005] Resiliencia e inteligencia emocional: líneas de investigación convergentes para empoderar al estudiante.

Anna Belykh X

[C-0751] Resiliencia en la escuela secundaria. Lecciones a partir de un estudio comparativo

Victor Gerardo Cárdenas González

[C-1750] Riesgos socioemocionales que afectan la calidad en la educación en el Nivel Medio Superior.

Juana María Martínez Cárdenas, Tamara Isabel Terrazas Medina y Rosa Elia Morales Silva

[C-1618] Storytelling: Narrando e integrando

Rocío García Durán, María Guadalupe Lozada Arenas y Rebeca Hershberger del Arenal

[C-2755] Supervisión del Aprendizaje Situado: camino hacia un modelo didáctico

Ruben Abdel Villavicencio Martínez y Raúl Antonio Uribe Bugarín

[C-2202] Teatro y emancipación juvenil: otras trayectorias rumbo al mundo adulto

Olga Leticia Álvarez Cooper

[C-2820] Validación de la competencia "Coordina la interacción pedagógica inclusiva" en el nivel universitario

César Delgado Valles, Haideé Parra Acosta y Rigoberto Marín Uribe

[C-2790] Validación de la Escala para evaluar competencias metodológicas de investigación

Adla Jaik Dipp y Enrique Ortega Rocha