Temática general: 8. Procesos de formación

[C-0904] ¿El Verano de la Investigación Científica importa? Las experiencias que despiertan el interés por la investigación como profesión

Rocío Rosas Escamilla

[C-0716] ¿Por qué decidí ser maestro rural?

José Alonso Sánchez Sánchez y Francisco Antonio Velasco Hernández

[C-2325] Acercamiento cualitativo de las prácticas de los docentes frente a grupo, de la escuela "Rosario María Gutiérrez Eskildsen". Licenciatura en Educación Primaria

Dina Verónica Gallegos Fernández, Manuel Álvarez Hernández y Amel Ramos Ventura

[C-2595] Acompañar a futuros docentes de 7� y 8� semestres en la Escuela Normal "Valle del Mezquital"

María Guadalupe Guzmán Villa, Marissa Peña Calva y María de Lourdes Ramírez Rodríguez

[C-0894] Análisis del perfil autodirigido en estudiantes adultos que participan en cursos, diplomados y otros programas online de desarrollo profesional, en el contexto de América Latina

Mónica Machado Valencia y Luis Andrés Ochoa Duque

[C-1158] Análisis Político de Discurso. Una perspectiva de intelección que posibilita el estudio de la formación profesional

Zaira Navarrete Cazales

[C-0363] Aprendiendo a investigar en una aula inversa

Martha Huerta Cruz

[C-0618] Aprendizaje basado en proyectos un enfoque de evaluación para la formación de líderes

Jesús Escalante Euán, Guillermo Conde Medina y Miriam Chan Pavón

[C-2715] Aprendizajes para la Vida

Laura Milán Espinosa, Bogar García Martínez y Felipe de Jesús Leal Medina

[C-2266] Aprendizajes pedagógicos y su uso en la práctica docente: Influencia del contexto en las acciones de transferencia de la formación pedagógica de un profesor universitario

David Alejandro Ornelas Gutiérrez, Dolores Graciela Cordero Arroyo y Edna Luna Serrano

[C-1149] Atrapados entre los actos de habla descriptivos y actos de habla expositivos en la Formación Docente.

Oliva Maribel Ponce Milla, Cecilia Ortega Diaz y Antonio Hernández Perez

[C-0295] Aula virtual e interactividad, reflexión y análisis de la práctica docente

Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla y José Guadalupe Díaz Reyes

[C-2247] Autoevaluación en escuelas primarias mexicanas: una ruta para la mejora de la calidad de la educación en México

Cecilia Galas Taboada, Eva María Hamilton Vélez y Martha Patricia Chicharro Gutiérrez

[C-0518] Buenas prácticas docentes: una visión desde los maestros

María Guadalupe Carranza Peña y María Virginia Casas Santín

[C-2171] Caracterización de los espacios físicos de las escuelas de educación preescolar

Edith Arévalo Vázquez, Hilda Alicia Guzmán Elizondo y Nancy Bernardina Moya González

[C-0718] Competencia didáctica. Su desarrollo en las estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar

Alicia Dávila Gutiérrez, Xóchitl López Cano y Mariana López Victoriano

[C-0370] Competencias específicas para la licenciatura en la enseñanza del español a partir de la metodología Tuning

José Gabriel Marín Zavala y María Elizabeth Luna Solano

[C-1850] Concepciones de profesores de matemáticas sobre su formación inicial: diacronía entre Francia y México

María del Rocio Juárez Eugenio y María Anabell Aguilar Zaldivar

[C-2173] Conocimiento común del contenido matemático sobre números racionales de futuros profesores de educación primaria

Juan Francisco González Retana y Daniel Eudave Muñoz

[C-0797] Criterios para definir el perfil profesionalizante del docente de Nivel Medio Superior en el Instituto Politécnico Nacional con base en los perfiles definidos por la UNESCO y la SEP

Karla Ivonne Espinoza Fonseca, Carlos Ugalde León y Georgette del Pilar Pavía González

[C-1136] Dar y aceptar un lugar: la integración institucional y disciplinar de los jóvenes universitarios de la Universidad Pedagógica Nacional.

América Vera Lara

[C-0909] Desarrollo de la identidad profesional de psicólogos en formación. El caso de la participación en escenarios de práctica profesional en México.

Leticia Nayeli Ramírez Ramírez y Santiago Gallur Santorum

[C-2324] Dimensión ética del concepto de Formación

Juan Carlos Córdova Ramírez

[C-1406] Dispositivos de Formación Continua en Chile y México como Alternativas de Desarrollo Profesional en Docentes Multigrado

Juan David González Fraga, Yolanda López Contreras y Víctor Manuel León Rodríguez

[C-0920] El acompañamiento pedagógico como función tutorial para los futuros docentes: hacia un enfoque socioformativo

Nora Imelda González Salazar, Yolanda Uvalle Loperena y Ma. Antonia Hernández Yépez

[C-2574] El aprendizaje realista: Una alternativa para la formación docente

Ana Silvia López Cruz y María del Socorro Ramírez Vallejo

[C-2440] El consumo musical en la formación de estudiantes de Licenciatura en Intervención Educativa

Hermila Loya Chávez, José Antonio Avila Quevedo y Juan Tenorio Urbina

[C-2049] El contexto de las prácticas de evaluación para estimular la autorregulación académica en estudiantes normalistas: Una meta de largo aliento

Berenice Morales González, Rubén Edel Navarro y Genaro Aguirre Aguilar

[C-1252] El ejercicio de la argumentación como estrategia para el aprendizaje autónomo

Larisa Enríquez Vázquez, María Alejandra Lastiri López y Lizzett Morales Guzmán

[C-2749] El ejercicio de la codocencia: espacio para la transformación de las prácticas en Educación Superior en la formación docente y la investigación educativa

Ana Magdalena Solís Calvo, Juan Manuel Sánchez y Julio Cesar Lira González

[C-0569] El impacto de la línea de desempeño docente en el diseño de situaciones didácticas de los estudiantes de la Maestría en Educación Primaria del Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación

Fabiola Isabel Castro Romero

[C-2072] El Modelo de Autorregulación y el Aprendizaje Matemático

Alfonso Cruz Morales, Pedro Cortés y Miguel y Nialy Yolanda Álvarez Menacho

[C-0331] El moderno ser y que hacer profesional del maestro rural: la formación normalista en México

Octavio César Juárez Némer

[C-1330] El papel del docente frente a la incidencia de la cultura local y la institucional educativa en el desinterés de los jóvenes hacia CECATI

María del Pilar Sánchez Ascencio y Ingrid Lizette Lira Hernández

[C-2081] El portafolio de evidencias como modalidad para elaboración del trabajo de titulación en la formación de docentes en la licenciatura en educación primaria.

Lucio González Escobar

[C-0988] El proyecto profesional de los profesores de educación primaria. Un estudio de caso en la ciudad de Puebla.

José Refugio Muñoz Nava y Emilia Gabriela Lobato Arce

[C-1307] El rol de la inteligencia intrapersonal en la autorregulación y profesionalización docente

Nancy Janett García Vázquez y Jaime Ricardo Valenzuela González

[C-1794] El Seminario Análisis de la práctica de la tutoría en la UNAM: una reflexión desde la experiencia

Jesús Escamilla Salazar, Sara Cruz Velasco y Celia Ramírez Salinas

[C-0296] El SINADEP en los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente en Baja California

Abraham Israel Zumaya Medina

[C-2040] El uso adecuado de la lengua en el ámbito de la educación superior.

Teodora Olimpia González Basurto

[C-0373] El uso de las herramientas tecnológicas en la tutoría. Experiencias universitarias

Tania Torres Vázquez y Alma Delia Torquemada Gonzalez

[C-0742] Entre lo elemental y complejo: la evaluación cualitativa de los formadores de docentes. Un estudio de caso en el Estado de México.

Víctor Ambrosio Espinoza Chávez

[C-2187] Epistemología de la Intervención Educativa

Gerardo Roacho Payán y Laura Verónica Herrera Ramos

[C-2961] Escenas y escenarios. Trayectos de vida de los alumnos de la Normal Superior del Valle de México.

Marbella Bermúdez Aviles

[C-1605] Estilos e interacciones de asesoría en la formación inicial. La práctica intensiva en el último año de formación

Edgar Casillas Rodríguez y Víctor Manuel Ponce Grima

[C-2203] Etnomatemática: un enfoque para la formación docente.

Miriam Moramay Micalco Méndez y María Guadalupe Villaseñor Mercado

[C-0274] Evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos: un estudio fenomenológico

Josemaría Elizondo García y Katherina Edith Gallardo Córdova

[C-0600] Evaluación del Programa de Formación en el Modelo de Docencia en la Universidad De La Salle Bajío

Teresa Gómez Tress, Gustavo Pérez Tarango y Jazmín del Rosario Sansores Montejo

[C-2057] Expectativas laborales de estudiantes de las instituciones formadoras de docentes del estado de Tlaxcala

Alejandro Juárez Hernández, Mari Cruz Andrade Serrano y Adai Chamorro López

[C-1483] Factores que influyen a elegir la docencia sin formación inicial

Marco Antonio Gamboa Robles, Manuel Ramírez Zaragoza y Adrian Israel Yañez Quijada

[C-2500] Factores que influyen en los alumnos para la elección de carrera de Escuelas Normales Públicas

Ana María Rodríguez Arjona, Mario Alberto Baas Lara y Carlos Mario Cachón Medina

[C-2562] Formación académica y para la investigación en el posgrado. La mirada de los sujetos

Pedro Atilano Morales y Jesús Francisco Condés Infante

[C-0266] Formación académica y pedagógica de los estudiantes normalistas durante la formación inicial. Una alternativa para significar el desempeño profesional docente

Luis Benítez Galindo, Kenia Cárdenas Mejía y Masiel Mauricio Ramírez Escobar

[C-2074] Formación docente a través un modelo cognitivo para favorecer la inclusión.

Ma. de Lourdes García Zárate, Elida Godina Belmares y Iván Pérez Oliva

[C-2786] Formación docente del medio indígena y su relación con la enseñanza de la lengua. Primeros resultados de investigación

MARIA ANGELICA GALICIA GORDILLO

[C-0850] Formación docente en ejercicio dentro de la educación básica y media superior: la conformación de un sistema institucional permanente en una escuela de la ciudad de México.

Macarena De Mateo Gorráez y Marco Antonio Rigo Lemini

[C-0700] Formación inicial de docentes de educación básica: Una mirada desde los actores

Catalina Gloria Canedo Castro, Alejandro Reyes Juárez y Martha Patricia Chicharro Gutiérrez

[C-0407] Formación y práctica docente: consideraciones desde la memoria y la estética

María del Rosario Castañeda Reyes

[C-2436] Formación y prácticas de formadores en procesos de reforma de la Educación Normal

María Adelina Castañeda Salgado y Claudia Sernas Hernández

[C-1124] Hacia la construcción del significado de la formación doctoral con orientación profesional: un estudio de caso

Josefina Patiño Salceda y Jesús Manzano Caudillo

[C-0251] Identidades docentes en los estudiantes normalistas del séptimo y octavo semestres de la Licenciatura en Educación Preescolar.

Rosalía Altamirano Fuentes, Rebeca Cabrera López y Gloria Matus López

[C-1188] Impacto de la asesoría virtual en la formación de diseñadores curriculares del SINADEP

Baltazar Contreras Durán, Yareli Serrato Mandujano y Jorge Antonio Alfaro Rivera

[C-1943] Interacciones afectivas entre profesores y estudiantes en la Universidad de Sonora: repercusiones en las experiencias de formación

Brenda Guadalupe Colin Palma

[C-2716] Interdisciplinariedad: la necesidad de unificar y aplicar un concepto.

Maikel Almenares López, Rigoberto Marín Uribe y María Concepción Soto Valenzuela

[C-2665] Jóvenes de preparatoria, su imagen, su vestimenta y la moda

Olga Grijalva Martínez y María Leticia Briseño Maas

[C-1769] La autoevaluación como estrategia para fortalecer la tutoría en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños: un análisis crítico y propositivo desde su implementación

Araceli Judith Jiménez Hernández

[C-1133] La competencia mediática en docentes universitarios. Una experiencia de formación.

Lilia Rosa Ávila Melendez y Jorge Abelardo Cortés Montalvo

[C-1486] La construcción de significados desde la asignatura de Discapacidad intelectual y aprendizaje de la Licenciatura en educación especial: experiencia a través de foros virtuales de discusión

Liliana Aidé Galicia Alarcón, Adriana González y González y Silvia Silvina Hernández Trujillo

[C-0255] La construcción de una postura profesional personal de psicólogos en formación al participar en un laboratorio de investigación básica experimental

Marisol de Diego Correa

[C-1135] La cultura y la formación docente en la vida cotidiana escolar

Elí Orlando Lozano González

[C-0157] La educación científica de estudiantes universitarias y el currículum oculto de género

Elsa Susana Guevara Ruiseñor, Ana María Rosado Castillo y Alba Esperanza García López

[C-1675] La enseñanza de la composición escrita en las Unidades de la UPN: el caso de la escritura colaborativa

Adriana Guadalupe Ramírez Camacho, Linda Vanessa Correa Nava y Edna Marcela Barrios Gómez

[C-2888] La equidad en educación superior como un ejercicio efectivo de derecho. Lecciones y desafíos desde la UACM

Elda Alejandra Alarcón Alarcón

[C-2003] La escritura en trabajos de investigación de estudiantes de las preparatorias del Gobierno del D. F.

Beatriz Antonia Gaspar Salinas

[C-1025] La ética de Foucault como marco para revelar las significaciones de la formación en servicio de profesores de educación primaria

María de la Luz Carmen Lugo Hidalgo

[C-2351] La evaluación del aprendizaje por competencias.

Carlos Ramírez Silván, Eugenia Sebastiana del Rosario Domínguez Estrada y Carlos Jiménez Rosales

[C-1669] La experiencia de formación del sujeto investigador desde la conciencia histórica

Lorena Aguirre Rodríguez

[C-0978] La formación ciudadana en la Educación Básica - Primaria, desde los profesores en formación

Sonia Vargas Almazán y Alma Verónica Villanueva González

[C-2861] La formación ciudadana: Un enfoque desde la perspectiva comunitaria

Jesús Ortiz Figueroa, Catalina Guadalupe Ortiz Macías y Juan Carlos Madrueño Pinto

[C-1254] La formación de docentes en las Normales Rurales: El caso de la Normal del Mexe, Hgo.

Crisantos Granados Mendoza

[C-0311] La formación de la identidad profesional en las escuelas normales. Una mirada desde el alumnado

Ma. del Carmen Chávez Monfil, María Teresa Ortiz López y Flavia Beatriz Ramos García

[C-0082] La formación de los estudiantes del CCH: una mirada desde los sentidos construidos por los profesores

María Guadalupe Villegas Tapia

[C-1098] La formación docente ante los procesos institucionales de profesionalización

David Segura García, Mario Castillo Sosa y Patricia Sanchez Salgado

[C-1261] La formación docente para innovar en la enseñanza mediante el uso de TIC en la Universidad de Sonora: características y percepciones

José Ricardo López Espinosa, Edgar Oswaldo González Bello y Etty Haydeé Estévez Nenninger

[C-2310] La formación docente y el desarrollo de habilidades de pensamiento científico

Kira Padilla Martínez

[C-1511] La formación en diseño como espacio antropológico

Juana Leonor Vejar Becerril

[C-0664] La identidad en los procesos de formación: Diálogo entre el sentido del acto pedagógico y el encuentro con los saberes escolares

Clarisa Capriles Lemus y Rosalba Santos Martínez

[C-2302] La intervención docente y la apropiación de nuevas prácticas para la enseñanza del lenguaje en un posgrado para profesores de educación básica.

Elsa Ramos Osorio y Epifanio Espinosa Tavera

[C-2859] La lectura científica, una estrategia para promover la formación integral de docentes y alumnos

MARIA DE LOURDES VARGAS GARDUñO, Maribel Torres García y Rosalba González Tapia

[C-1468] La planeación didáctica como dispositivo de formación de los futuros docentes de matemáticas: la codeterminación de las restricciones institucionales

Alejandra Avalos Rogel, Gilberto Castillo Peña y Jazarmavet Echegaray Bernabé

[C-2985] La reflexión en la formación docente. Un reto desde la pregunta de sentido en las prácticas pedagógicas de los maestros de la Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan

JOSE ROJAS MARA, MARITZA MIRAFUENTES PÁNFILO y JOSE GUTIÉRREZ DELGADO

[C-2264] La relación tutora como estrategia innovadora en la práctica educativa del Asesor Técnico Pedagógico

María Guadalupe Carrasco Morato, Reyna María Montero Vidales y Cintia Ortiz Blanco

[C-1452] La relevancia atribuida a la tutoría de docentes en formación inicial para el desarrollo de competencias de intervención didáctica en educación básica.

Juan Abraham Legaspi Durán, J. Jesús Ramírez Hernández y Juan José Gómez Sánchez

[C-2322] La teoría de la evolución por selección natural y los profesores en formación: sistemas explicativos en conflicto

Cynthia Fabiola Torres Barrios, Luis Humberto Castañeda Gómez y Aldo Lechuga Reyes

[C-1836] La tutoría como eje relevante en la formación de los estudiantes.

Adriana González Martínez, David Dagoberto Bañuelos Ramírez y Blanca Martha Cabrera Vivas

[C-1718] La tutoría en la Escuela Normal de Sinaloa. Entre dificultades, obstáculos y paradojas.

Valentín Félix Salazar, Olga Aimeé López Medina y María del Rosario Millán Reátiga

[C-0842] La tutoría subgrupal: modelo de apoyo en la formación inicial docente

Vianey Sariñana Roacho, Santa Eden Sariñana Roacho y Miguel Angel Estrada Gomez

[C-2089] Las Competencias Evaluativas de los Formadores de Formadores

Mónica Patricia Borjas -

[C-1085] Las competencias profesionales, la planeación y la evaluación en el acompañamiento académico como mejora de las tareas educativas

Moisés Fuentes Flores, Ana María Dávila Cuevas y Francisco Enrique García López

[C-1640] Las experiencias de formación de un grupo de educadoras de la UPN

María de Lourdes Salazar Silva

[C-2394] Los desafíos matemáticos como propuesta teórico-metodológica en la enseñanza de la matemática: una indagación de caso en espacios de formación inicial.

María Eugenia Reyes Jaramillo y Kenia Jessica Ramos Palacios

[C-1964] Los dispositivos de formación acerca de la filosofía educativa institucional. Una experiencia de analítica del aprendizaje del curso de inducción de la Universidad Marista de la ciudad de México.

Antonio Martínez Castro y Adriana Andrade Frich

[C-0707] Los procesos de formación para una educación intercultural: Licenciatura en Educación Preescolar o Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional

Alma Epifania López Quiterio

[C-1714] Los procesos del pensamiento reflexivo en la práctica docente de los profesores en formación

Angélica Dueñas Cruz, Eva Graciela Alvarado García Rojas y Erik Antolin Carrillo García

[C-1137] Los procesos formativos del Técnico Superior Universitario. Un estudio de caso

Adriana Jiménez Romero

[C-0411] Maestro devolviente: la gestión didáctica en la construcción del MTSK de los docentes en formación.

Eugenio Lizarde Flores, Francisco Javier Hernández Gutiérrez y José Luis Zúñiga Zumarán

[C-0307] Mi primera vez. Las primeras prácticas de enseñanza en secundaria

Víctor Manuel Ponce Grima y Edgar Casillas Rodríguez

[C-0783] Narrar la implementación de una propuesta didáctica: reflexión conjunta sobre la práctica en el contexto de formación

Liliana Tarazona Vargas

[C-2911] Necesidades de Formación de Docentes Chihuahuenses para Ayudar a Aprender a Aprender

Abril Leal Seañez, José Guadalupe Ramos Trevizo y Rocío Belinda Loya Ortega

[C-1984] Observación de los Tutores Académicos: Caso Prepa 1 de la UAEMex.

ricardo valdes camarena, Anayansi Trujillo Garcia y Lucero Margarita Aguirre Valdes

[C-1635] Percepción del estudiante de posgrado ante el proceso enseñanza - aprendizaje del seminario investigación en enfermería

Karime Elizabeth Balderas Gutiérrez

[C-0907] Percepciones de estudiantes y docentes en torno a la reprobación académica en una institución de Educación Superior en el contexto fronterizo de Ciudad Juárez

Leticia Nayeli Ramírez Ramírez y Santiago Gallur Santorum

[C-1853] Percepciones de los docentes sobre la implementación de la evaluación del desempeño docente en el 2015, en una escuela primaria en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, México. Estudio de Caso. Una alternativa para mejorar el proceso.

Gilberto Hidalgo Salado

[C-2368] Perspectiva y voz de docentes de secundaria en San Luis Potosí: su profesionalización y trayectoria

Francisco Javier Rico Avalos y Teresa Aranda Jiménez

[C-1906] Programa de Formación Académica para el Servicio Social en Medicina: Una propuesta de Evaluación.

Cristina López García, Francisco Xavier López Lara y Arturo Eustorgio Rojas Sánchez

[C-1711] Rasgos identitarios del profesor novel en Educación Superior en México: Perfil socio-académico y formación recibida en la etapa de inserción

Mariel Michessedett Montes Castillo, Emilia Castillo Ochoa y Lisset Aracely Oliveros Rodriguez

[C-2835] Reestructuración del taller de formación y actualización docente en Ciencias de la Salud para profesores de la Facultad de Medicina de la UNAM: innovación didáctica y tecnología

Olivia Espinosa Vázquez, Diana Sesma Castro y María del Carmen Osorio Álvarez

[C-1476] Referentes teóricos para el estudio de las identidades profesionales

Vanesa del Carmen Muriel Amezcua

[C-1865] Reflexión docente, desde la constitución de comunidades de aprendizaje y práctica.

Cecilia Ortega Díaz y Antonio Hernández Pérez

[C-2609] Reflexiones sobre espacios de formación docente: Seminario de capacitación para la formación de tutores académicos

Sindy Caballero Silverio

[C-2804] Regularidades en la formación del personal docente altamente calificado en la educación superior latinoamericana

Javier López Fernández, José Luis Almuiñas Rivero y Rafael de Jesús Grasso Calvo

[C-2824] Sistematización de una experiencia de formación de tutores en una Escuela Normal

Ana Cecilia Macías Esparza, Teresa de Jesús Cañedo Ortiz y Daniel Eudave Muñoz

[C-0979] Sobre las clasificaciones de los programas de formación de profesores

José Refugio Muñoz Nava y Emilia Gabriela Lobato Arce

[C-0642] Trabajo colegiado; estrategia de mejoramiento en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en la Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan. Estudio de caso.

Araceli López Chino y Ramón Reyes Laureles

[C-1981] Transición a la educación media superior en México: factores contextuales, origen socioeconómico y características sociodemográficas

Patricio Solís Gutiérrez

[C-1527] Tutoría de práctica docente en la Normal: estílos y concepciones

María del Carmen Gabriela Flores Talavera

[C-1462] Una mirada interpretativa de los sentidos de la formación de estudiantes del bachillerato universitario

Bonifacio Vuelvas Salazar

[C-0153] Usos de la teoría en el análisis de la práctica docente de estudiantes normalistas: �crítica o autocomplacencia?

Ana Cecilia Valencia Aguirre

[C-1672] Validación de escala de Resiliencia en alumnos de licenciatura de la UAM-Iztapalapa

Oscar Chapital Colchado

[C-0536] Variables asociadas a la conformación de la identidad y vocación docente en estudiantes de la escuela normal

José Gabriel Cota Campoy, Jesús Carlos Mejía Figueroa y Claudia Karina Rodriguez Carvajal