Área temática 16 - Multiculturalismo, interculturalidad y educación

[C-3367] Acompañamiento dialogante en la creación y recreación de bienes indígenas en un proceso co-teorizante. Contribución a la formación y educación desde la milpa

Elías Silva Castellón

[C-1838] Actitud de los alumnos universitarios hacia su profesor y clase de inglés

Alma Selene León Ibarra, Rosario Berenice Paredes Espinoza y Blanca Yissel Aguilar Borbón

[C-3654] Análisis de las políticas educativas para la atención a la diversidad cultural y lingüística de educación básica en México (2000-2018). Tensiones y articulaciones en un contexto contingente y dislocado

Noemi Cabrera Morales

[C-1943] Aportes educativos y sociales de los maestros bilingües tének y náhuatl en la Huasteca Norte de San Luis Potosí

Nefi Fernández Acosta

[C-2742] Aprendizaje intercultural en un contexto de nueva era: aprender con los indígenas y sus plantas de poder

Carlos Alberto Steil Seil, Isabel Cristina Carvalho de Moura y Francisco Gonzaga Abrao

[C-1792] Aprendizaje, profesionalización y uso de la lengua indígena (p’urhepecha) en escuelas de educación bilingüe en el estado de Michoacán

Elvira Méndez Bautista, Ana María Méndez Puga y María de Lourdes Vargas Garduño

[C-3588] Avances y retos en la formación de profesionales de lengua y cultura en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP)

Laurentino Lucas Campo

[C-1183] Bibliotecas comunitarias: diálogos interculturales y protagonismo infantil

Kathia Núñez Patiño, Cecilia Alba Villalobos y María Luisa Estudillo Becerra

[C-2119] Centro Regional de Educación Comunitaria para la Equidad CRECE: una propuesta de modelo educativo en la región Tének del estado de San Luis Potosí

Laura María Ramírez Landeros, Silvia Romero Contreras y Citlally Ruiz Saavedra

[C-0188] Colaboración intercultural y autodeterminación étnica en una experiencia de formación docente intercultural en Oaxaca, México

Erica Elena González Apodaca y Alma Patricia Soto Sánchez

[C-1408] Competencia intercultural en el diseño de una unidad didáctica: experiencias en la formación de profesores en cinco regiones del Estado de Hidalgo

Lydia Raesfeld y Rosa Elena Durán González

[C-2945] Competencias interculturales en alumnos de origen mexicano en escuelas primarias del área metropolitana de Atlanta, Estados Unidos, a través del modelo de inmersión dual

Francisca Alvarado Sevilla, Lydia Raesfeld y G. Sue Kasun

[C-1578] Conocimientos, actividades e interaprendizajes desde la Milpa Educativa

Ulrike Keyser Ohrt

[C-0766] Cuidar de los suyos-familia para habitar el interespacio cultural: una expresión de agencia de las infancias indígenas en la ciudad

María Soledad Georgina Origel Parga

[C-2296] Cultura y matemáticas en la escuela secundaria

José Ramírez Martínez

[C-0162] Del di´zhke´ a la castilla: la apropiación y reconfiguración lingüística en una comunidad zapoteca del sur de Oaxaca

Edgar Pérez Ríos

[C-2085] Derechos de pueblos indígenas en articulación: educación y territorio. Tres casos de desobediencia epistémica en la Sierra Norte de Puebla

Yunuen Cecilia Manjarrez Martínez

[C-2432] Diálogo de saberes e interculturalidad a través de las prácticas de literacidad con estudiantes indígenas universitarios en espacios de acompañamiento

Karla Susana Lombardi González y Juan Carlos Silas Casillas

[C-3087] Discusión teórica hacia la construcción de los ambientes interculturales de aprendizaje. El caso de la UIEP, México

David Silvestre Delgadillo Zerda

[C-0217] Diversidad cultural en la escuela primaria: ¿Interculturalidad u homogenización?

Adriana Teja Labarrios

[C-3133] Educación en instituciones mayas macehuales de Quintana Roo, México

Axayácatl Segundo Cabello, Ma. Eugenia García Contreras y Abraxas Segundo García

[C-0229] Educar para la interculturalidad en contextos multiculturales urbanos: estudio etnográfico de un centro escolar de la Ciudad de México

Casandra Guajardo Rodríguez, Stefano Sartorello y Alejandra Javiel Lomas

[C-2440] El acercamiento a la escritura en las lenguas originarias: experiencias y concepciones

Gervasio Montero Gutenberg

[C-3767] El análisis del discurso inter-cultural: horizonte de intelección emergente para los estudios interculturales

Sergio Gerardo Malaga Villegas

[C-3035] El desarrollo del currículum intercultural para secundaria en México y la participación de los docentes mazahua

Alma Karina García Torres

[C-0209] El proceso ideológico del discurso de la educación intercultural en la política educativa mexicana

Irving Carranza Peralta

[C-1897] El proyecto escolar p’urhepecha “T’arhexperakua – Creciendo Juntos”: del aula al currículo y de vuelta a las prácticas educativas

Rainer Enrique Hamel Wilcke, Ana Elena Erape Baltazar y Helmith Betzabé Márquez Escamilla

[C-3011] El tepehua como segunda lengua en la Escuela Primaria Bilingüe Lázaro Cárdenas de la Comunidad de Linda Vista 1, Huehuetla, Hidalgo

Anita Ríos Cerecedo y Dalia Peña Islas

[C-3560] El trabajo fundamento de la educación de los pueblos originarios

Rafael Cardoso Jiménez

[C-0584] Enseñanza bilingüe náhuatl-español en la primaria Xochkoskatl, en Guerrero

Loreto Apreza Rodríguez

[C-1385] Entretejiendo hilos. Saberes de migrantes de retorno: el caso Ozolco

María Teresa Galicia Cordero

[C-1396] Estrategias de vinculación de los contenidos temáticos con los saberes comunitarios

Ramos Martín Silva Castro, Rubén Ariel García Pacheco y Landy Aracelly Loeza Rosado

[C-1955] Estrategias en la resolución de problemas en la escuela intercultural bilingüe

Hermes Nolasco Hesiquio

[C-3261] Estudio sobre las experiencias de estudiantes transnacionales y sus maestros. Un acercamiento a migrantes de Arandas

José Luis Arce Lepe, Miriam Griselda Jiménez Ramírez y Martha Ivette Figueroa Del Real

[C-3583] Etnoeducación y educación intercultural. Trayectorias contemporáneas en contextos multisituacionales

Leonardo Montoya Peláez

[C-2260] Experiencias de educación intercultural en proceso de construcción: el caso de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH)

Dalia Peña Islas

[C-2564] Experiencias para la construcción de una educación biocultural

Belinda Contreras Jaimes

[C-0208] Formación de maestros de primaria en Chile: de qué manera se integra la educación en diversidad

Cecilia Paz Millán La Rivera

[C-0526] Formación de maestros para la educación indígena e intercultural

Manuel Agustín Bautista

[C-2685] Formación docente intercultural e integridad sociedad-naturaleza. El caso de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca

María Magdalena Espinosa Rivas

[C-1598] Jóvenes migrantes centroamericanos en tránsito por Guadalajara. Violencia en el camino

America Vera Lara, Rosa Mónica Martínez Jaime y Miguel ángel Pérez Reynoso

[C-2153] KomaKids: promoviendo la competencia global a través de la creación de medios en escuelas primarias

Irais Monserrat Santillan Rosas, Noé Abraham González Nieto y Gerardo Castañeda Garza

[C-0265] La autorreflexión como mediación intercultural entre la formación docente y la identidad étnica

Gloria Estber Briceño Alcaraz

[C-2921] La construcción del sentido de la investigación en la Escuela Normal bilingüe e intercultural de Oaxaca. Ruptura epistémica y práctica de descolonización de la educación para los pueblos originarios

Luis Alfredo Gutiérrez Castillo

[C-2741] La formación en la experiencia de los estudiantes-maestros de la LEPEPMI ’90 de la UPN unidad 201, Oaxaca

Laurentino Lucas Campo

[C-2828] La investigación educativa. Una construcción con sentido en los programas de formación de docentes indígenas

Luis Alfredo Gutiérrez Castillo, Antonio Carrillo Avelar y Esteban Rodríguez Bustos

[C-1601] La universidad como espacio de empoderamiento de estudiantes indígenas

Gisela Salinas Sánchez, Cecilia Navia Antezana y Gabriela Czarny Krischkautzky

[C-0058] La valoración del proceso de aprendizaje desde una pedagogía indígena: lecciones desde las Milpas Educativas

Paola Ortelli

[C-3875] Las competencias comunicativas de los docentes interculturales bilingües en formación

Carmen León Rodríguez y Nancy Ordoñez Robles

[C-0316] Logros y retos de las universidades interculturales en México

Gunther Dietz y Laura Selene Mateos Cortés

[C-2424] Los maestros de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca y su representación del saber pedagógico: contribuciones a la educación intercultural

Erica Yuliana Cárdenas Vera

[C-3783] Los múltiples discursos y metáforas maestras en la política de educación superior intercultural en Puebla

María Guadalupe Huerta Morales

[C-2264] Los retos de la educación intercultural en la BUAP ante la diversidad sociocultural

Elizabeth Martínez Buenabad

[C-1177] Mapas vivos: herramienta didáctica para la educación territorial

Gustavo Corral Guillé

[C-3277] Mijkailjuitl: la reconfiguración étnico-pedagógica de la fiesta de los muertos por los nahuas de la Huasteca

Jazmín Nallely Arguelles Santiago

[C-0033] Milpas Educativas para el Buen Vivir: avances, aprendizajes y retos

Stefano Sartorello

[C-3045] Mujeres indígenas en educación superior. Mandatos de género y desigualdad

María Leticia Briseño Maas y Thalía Érika Bernabé Morales

[C-1703] Narrativas pedagógico-solidarias de estudiantes de la Universidad de los Pueblos del Sur

Christian Aarón Cruz Cruz

[C-3162] Observación de prácticas bilingües de educación básica en el extranjero

Sarina Ayala Cortez y Gilda Priscila Haro Camacho

[C-0894] Parteras indígenas tradicionales de Chiapas: narrativas de resistencia ante la violencia epistémica del sistema de salud

Patricia Coello Velasco, Rigoberto Martínez Sánchez y Elsa Velasco Espinosa

[C-3581] Políticas del Estado y su incidencia en las trayectorias educativas de los egresados de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla

Iliana Viridiana Roa González

[C-2922] Potencial educativo de la ritualidad presente en la tradición Xhita de la comunidad otomí de Agua Escondida en Jilotepec, Estado de México

Gloria Evangelina Ornelas Tavarez

[C-3598] Practicando la interculturalidad en el salón de clases: la enseñanza multilingüe y multigrado en el Valle de San Quintín

Daniela Rentería Díaz

[C-0304] Proyecto de profesionalización de cuadros docentes de la Dirección de Educación Migrante en Jalisco: metodologías interculturales y decoloniales para la inclusión de las tradiciones discursivas de los pueblos originarios en la didáctica de la lengua

Fabiola López Ibarra, Ma. Teresa Figueroa Damián y Alejandro Medina Ochoa

[C-2021] Proyecto educativo autónomo otomí en la Ciudad de México: alcances y retos de la atención educativa a poblaciones indígenas migrantes en zonas urbanas

María José Peón Rodríguez, Hannah Gallo Pliego y Luz María Stella Moreno Medrano

[C-2354] Reconfiguración identitaria de jóvenes indígenas: influencia de la interacción social en universidades interculturales y convencionales

Gabriela Gallegos Martínez y Tania Cruz Salazar

[C-1035] Referentes socioculturales y educativos en comunidades indígenas y campesinas para una pedagogía intercultural

María Guadalupe Tepepa Díaz

[C-3476] Retos del retorno migrante y la formación del profesorado

Armelia Sarahí Briseño Ramos

[C-1867] Sentidos comunitarios en las prácticas discursivas para la formación de docentes interculturales

Erika Carvente Flores y Jaime Antonio Hernández Soriano

[C-0857] Tan lejanos y tan parecidos. China y México en la enseñanza del inglés

Diego Amado De León Olivares

[C-0903] Tariácuri: fundador del impero p’urhepecha. Proyecto didáctico intercultural para primaria p’urhepecha

María de Lourdes Vargas Garduño, Rosalba González Tapia y Ana María Méndez Puga

[C-1610] Trayectorias educativas y usos de las TIC de jóvenes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Dulce Angélica Gómez Navarro

[C-1324] Voces infantiles indígenas en espacios más allá de la escuela

Patricia Pamela Hernández Rodríguez