English version Suscripciones | Contacto | ISSN en trámite
RMIE Número 77
Volumen XXIII
ABRIL-JUNIO de 2018
Consejo Mexicano de Investigación Educativa Sección temática :

Búsqueda

 

Del “payaso” al chavo “bien portado”: algunas “formas de ser adolescente” entre varones de secundaria

Juana María Mejía-Hernández
Número 67, Volumen XX. OCTUBRE-DICIEMBRE de 2015

Resumen

En este artículo analizo cuatro “formas de ser adolescente” desplegadas por los varones en la convivencia cotidiana en la escuela secundaria y que fueron reportadas repetidas veces por los propios entrevistados: el “payaso”, el “gandalla”, el “lambiscón” y el “chico bien portado”. Desde el enfoque de la psicología cultural, seguí a los chicos a través de entrevistas y de observación participante, en cuatro planteles públicos de la Ciudad de México durante un ciclo escolar. Concluyo que dichas “formas de ser adolescente” se construyen a partir de juegos y violencias, son tributarias de la construcción de la masculinidad adolescente y a cada uno le permiten asumir una identidad posicional particular dentro de su grupo y en relación con sus pares y con los adultos.

Abstract

In this article, I analyze four “ways of being a teenager” displayed by males in daily interaction at secondary school. These patterns were reported on repeated occasions by the interviewees themselves: the “clown”, the “swine”, the “book licker”, and the “nice boy”. Using a focus in cultural psychology, I followed the boys through interviews and participant observation in four public schools in Mexico City for one school year. I conclude that these “ways of being a teenager” are constructed with a foundation in play and violence and are tributaries of the construction of adolescent masculinity; each student is allowed to assume a particular positional identity within his group, in relation to his peers and to adults.


Artículo en formato PDF



Estadísticas

Este artículo ha sido leído 1278 veces desde el 1 de enero de 2007.

InicioNúmero actualNúmeros anterioresBúsquedaPróximos temasInformación para autoresPolítica editorial
Comité editorialSuscripcionesREDALyCEstadísticasContacto
Términos de usoPolíticas de privacidad
RMIE su página de inicioAgregue RMIE a sus favoritos

CINTILLO LEGAL

REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Número 77 abril-junio 2018, es una publicación trimestral editada y publicada por El Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C., con domicilio Francisco P. Miranda Edificio C20, Interior 32, Col. Lomas de Plateros, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01480, Tel. +52 (55) 3089 2815, www.comie.org.mx, comie@comie.org.mx Director Editorial Dr. Roberto Rodríguez. Reserva de derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2017-121114014400-203; ISSN en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de última actualización Elsa Naccarella, Francisco P. Miranda Edificio C20, Interior 32, Col. Lomas de Plateros, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01480. Fecha de última modificación: 1 de febrero de 2018.
Las opiniones expresadas por los/las autores/as no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación siempre y cuando se cite la fuente original de forma detallada.

Copyright © 1996-2018 por COMIE A.C. Todos los derechos reservados.
Phone number and Fax: +52 (55) 3089-2815 and +52 (55) 5336 5947