English version Suscripciones | Contacto | ISSN 1405-6666
RMIE Número 60
Volumen XIX
ENERO-MARZO de 2014
Consejo Mexicano de Investigación Educativa Sección temática : Educación intercultural bilingüe en Latinoamerica: papel de la ayuda internacional

Búsqueda

 

El uso de la investigación en la Reforma de la Educación Preescolar en México: un caso de evidencia basada en la política

Jaime Moreles Vázquez
Número 50, Volumen XVI. JULIO-SEPTIEMBRE de 2011

Resumen

El propósito de este trabajo es explicar el papel de la investigación en la Reforma de la Educación Preescolar en México. Pretende demostrar que aunque su influencia fue muy escasa, el uso que se le dio fue selectivo y podría enmarcarse en el modelo político propuesto por Weiss; asimismo, asumiendo que en la toma de decisiones políticas intervienen diversos actores, en el debate y dictamen de la Reforma predominaron las negociaciones y grupos como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La argumentación pretende poner en el terreno de la discusión el papel de la investigación en la hechura de políticas; cabe destacar que no trata de promover su uso, pero tomando en cuenta la investigación y la información disponible sobre los problemas públicos, se construyen condiciones, si no para abatirlos, cuando menos para no hacerlos inmanejables.

Abstract

The purpose of this project is to explain the role of research in the Reform of Preschool Education in Mexico. The study attempts to show that although research exerted little influence, it was used in a selective manner that can be included in the political model proposed by Weiss. Assuming that diverse actors intervene in decision-making, the predominant elements in the debate and the finalization of the Reform were negotiations and groups such as the National Syndicate of Workers in Education. The article presents for discussion the role of research in the development of policies. The intent is not to promote the use of research, but to take research and available information on public problems to construct conditions—conditions that may not eliminate problems but at least will not make them unmanageable.


Artículo en formato PDF



Estadísticas

Este artículo ha sido leído 1352 veces desde el 1 de enero de 2007.

InicioNúmero actualNúmeros anterioresBúsquedaPróximos temasInformación para autoresPolítica editorial
Comité editorialSuscripcionesREDALyCEstadísticasContacto
Términos de usoPolíticas de privacidad
RMIE su página de inicioAgregue RMIE a sus favoritos

Copyright © 1996-2006 por COMIE A.C. Todos los derechos reservados.
Phone number and Fax: +52 (55) 3089-2815 and +52 (55) 5336 5947