English version Suscripciones | Contacto | ISSN en trámite
RMIE Número 78
Volumen XXIII
JULIO-SEPTIEMBRE de 2018
Consejo Mexicano de Investigación Educativa Sección temática :

Búsqueda

 

Los nuevos saberes para la inserción laboral: formación para el trabajo con jóvenes vulnerables en Argentina

Claudia Jacinto, Varónica Millenar
Número 52, Volumen XVII. ENERO-MARZO de 2012

Resumen

En un contexto de transformaciones en el mundo socio-laboral, este artículo examina cambios respecto de los saberes del trabajo en juego en las primeras transiciones laborales de los jóvenes, a partir de un estudio cualitativo de dos centros de formación profesional en Argentina. Se pregunta si existe un núcleo común en los saberes requeridos para la inserción, tanto en el mundo del empleo formal como en el trabajo informal. Se muestra cómo los centros apoyan a los jóvenes en el desarrollo de las capacidades de gestión de sus propias estrategias. Ambos explicitan, en el proceso de enseñanza, un núcleo común de saberes implícitos en los procesos de transición. Pero, al atender jóvenes de distintos perfiles y formar para diferentes segmentos del mundo del trabajo, sus objetivos y los saberes que estiman requeridos también difieren.

Abstract

In a context of transformations in the socio-employment world, this article examines change with respect to the knowledge of work that is involved in young people’s initial employment transitions. The article is based on a qualitative study of two vocational training centers in Argentina. The question is aimed at determining the existence of a common core of required knowledge for obtaining work in the formal as well as informal spheres of employment. The results show the ways the two vocational training centers support young people in developing skills to manage their own strategies. Both centers express, during the teaching process, a common core of knowledge that is implicit in transition processes. Yet on educating young people with different profiles, for different segments of the labor market, the vocational training centers’ objectives and estimations of required knowledge also differ.


Artículo en formato PDF



Estadísticas

Este artículo ha sido leído 933 veces desde el 1 de enero de 2007.

InicioNúmero actualNúmeros anterioresBúsquedaPróximos temasInformación para autoresPolítica editorial
Comité editorialSuscripcionesREDALyCEstadísticasContacto
Términos de usoPolíticas de privacidad
RMIE su página de inicioAgregue RMIE a sus favoritos

CINTILLO LEGAL

REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Número 77 abril-junio 2018, es una publicación trimestral editada y publicada por El Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C., con domicilio Francisco P. Miranda Edificio C20, Interior 32, Col. Lomas de Plateros, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01480, Tel. +52 (55) 3089 2815, www.comie.org.mx, comie@comie.org.mx Director Editorial Dr. Roberto Rodríguez. Reserva de derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2017-121114014400-203; ISSN en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de última actualización Elsa Naccarella, Francisco P. Miranda Edificio C20, Interior 32, Col. Lomas de Plateros, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01480. Fecha de última modificación: 1 de febrero de 2018.
Las opiniones expresadas por los/las autores/as no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación siempre y cuando se cite la fuente original de forma detallada.

Copyright © 1996-2018 por COMIE A.C. Todos los derechos reservados.
Phone number and Fax: +52 (55) 3089-2815 and +52 (55) 5336 5947