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RMIE Número 73
Volumen XXII
ABRIL-JUNIO de 2017
Consejo Mexicano de Investigación Educativa Sección temática :

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El derecho a la educación en México: del liberalismo decimonónico al neoliberalismo del siglo XXI

Hugo Aboites
Número 53, Volumen XVII. ABRIL-JUNIO de 2012

Resumen

Este artículo intenta responder a la pregunta sobre los alcances que el derecho humano a la educación ha tenido en la Constitución mexicana y en las posibilidades concretas de ejercicio de este derecho para los mexicanos en el último siglo y medio. Con ese doble propósito, se describen someramente tres grandes momentos de la historia mexicana donde se generan cambios signifi cativos tanto en el texto constitucional que se refi ere a la educación como en las estrategias y políticas concretas que amplían o restringen el acceso a ella. Éstos pueden identifi carse a partir de la reforma de 1857, la de 1934 y las de los años noventa (1992 y 1993), incluyendo como parte de este último periodo la modifi cación sobre la obligatoriedad de la educación media superior (2012). Se presentan y analizan los textos correspondientes pero, sobre todo, se busca mostrar sus conexiones con la forma en que en cada momento –dando cuenta del contexto de confrontaciones, acuerdos y resistencias frente a cambios decisivos– se concibe y se traduce en los hechos el derecho a la educación.

Abstract

This article attempts to answer questions about the scope of the human right to education as established in Mexico’s Constitution and in the Mexican population’s possibilities to exercise that right during the past one and one-half centuries. With this double purpose, a description is given of three major moments in Mexican history when significant changes were generated in constitutional texts that refer to education, as well as in the concrete policies and strategies that broaden or restrict access to education. Such changes can be identified as the reforms of 1857, 1934, and the 1990s (1992 and 1993); the final period includes the modification of the compulsory nature of high school education (2012). The corresponding texts are presented and analyzed, but above all, an effort is made to show their connections with the way the right to education—in a context of confrontations, agreements, and resistance to decisive change—is conceived and translated into fact.


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