English version Suscripciones | Contacto | ISSN 1405-6666
RMIE Número 62
Volumen XIX
JULIO-SEPTIEMBRE de 2014
Consejo Mexicano de Investigación Educativa Sección temática : Autobiografía y educación: tradiciones, diálogos y metodologías

Búsqueda

 

Cultivando la educación agroecológica: el huerto colectivo urbano como espacio educativo

Juliana Merçon, Miguel Ángel Escalona Aguilar, María Isabel Noriega Armella, Ingrid Ivette Figueroa Núñez, Aketzali Atenco Sánchez, Enid Daniela González Méndez
Número 55, Volumen XVII. OCTUBRE-DICIEMBRE de 2012

Resumen

La actual crisis socioecológica planetaria y la creciente urbanización de la vida humana son fenómenos interdependientes que incitan a la educación a repensar sus objetivos y procesos. La noción de “sustentabilidad” provee un amplio marco en construcción para actividades docentes, de investigación y vinculación. Entre otras propuestas orientadas a promover la sustentabilidad, la agroecología se destaca como un conjunto de teorías y prácticas integradoras, capaz de transformar las relaciones productivas, sociopolíticas, económicas y culturales del sistema alimentario. Nuestro objetivo en este artículo es presentar las contribuciones de la agroecología urbana y analizar su conexión con la educación, compartiendo para ello la experiencia de Huerto uv, un proyecto de educación agroecológica desarrollado por estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana en vinculación con habitantes la ciudad de Xalapa, Veracruz, México.

Abstract

The current planetary socioecological crisis and the growing urbanization of human life are interdependent phenomena that impel education to rethink its objectives and processes. The notion of “sustainability” provides a broad framework of construction for activities in teaching, research, and outreach programs. Among the proposals aimed at promoting sustainability, agroecology stands out as a set of integrating practices and theories capable of transforming the productive, sociopolitical, economic, and cultural relations of the food system. Our objective in this article is to present the contributions of urban agroecology and to analyze its connection with education. Following this purpose, we share the experience of Huerto uv, an agroecological education project developed by students and researchers at Universidad Veracruzana, in association with inhabitants of the city of Xalapa, Veracruz.


Artículo en formato PDF



Estadísticas

Este artículo ha sido leído 350 veces desde el 1 de enero de 2007.

InicioNúmero actualNúmeros anterioresBúsquedaPróximos temasInformación para autoresPolítica editorial
Comité editorialSuscripcionesREDALyCEstadísticasContacto
Términos de usoPolíticas de privacidad
RMIE su página de inicioAgregue RMIE a sus favoritos

Copyright © 1996-2006 por COMIE A.C. Todos los derechos reservados.
Phone number and Fax: +52 (55) 3089-2815 and +52 (55) 5336 5947