English version Suscripciones | Contacto | ISSN en trámite
RMIE Número 77
Volumen XXIII
ABRIL-JUNIO de 2018
Consejo Mexicano de Investigación Educativa Sección temática :

Búsqueda

 

Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: estrategias para promover un cambio institucional

Natalia Ávila Reyes, Paula González-Álvarez, Christian Peñaloza Castillo
Número 57, Volumen XVIII. ABRIL-JUNIO de 2013

Resumen

En el renovado interés por el desarrollo de la escritura en el contexto universitario, junto con el surgimiento de los estudios de “alfabetización académica” en Hispanoamérica, se ha impulsado en Chile un cambio de paradigma en la enseñanza de las competencias escritas: desde un enfoque normativo y reproductivo hacia uno situado y disciplinar. En este artículo se explicitan los elementos teóricos y metodológicos utilizados en una universidad chilena para articular un programa de alfabetización académica en las disciplinas de la universidad, además de las estrategias que facilitaron un cambio en la concepción sobre la escritura en esa institución. Para ello, se introducen modelos de acción tomados del campo de la administración de programas de escritura.

Abstract

Due to renewed interest in developing writing in the university context, along with the appearance of “academic literacy” studies in Latin America, encouragement has been given in Chile to a changed paradigm for teaching writing skills. A normative, reproductive focus has been replaced by a situated, disciplinary focus. The present article explains the theoretical and methodological elements used in a Chilean university to articulate a program of academic literacy in university disciplines. A description is also provided of the strategies that facilitated a change in the conception of writing in the institution. For this end, models of action taken from the administration of writing programs are introduced.


Artículo en formato PDF



Estadísticas

Este artículo ha sido leído 892 veces desde el 1 de enero de 2007.

InicioNúmero actualNúmeros anterioresBúsquedaPróximos temasInformación para autoresPolítica editorial
Comité editorialSuscripcionesREDALyCEstadísticasContacto
Términos de usoPolíticas de privacidad
RMIE su página de inicioAgregue RMIE a sus favoritos

CINTILLO LEGAL

REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Número 77 abril-junio 2018, es una publicación trimestral editada y publicada por El Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C., con domicilio Francisco P. Miranda Edificio C20, Interior 32, Col. Lomas de Plateros, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01480, Tel. +52 (55) 3089 2815, www.comie.org.mx, comie@comie.org.mx Director Editorial Dr. Roberto Rodríguez. Reserva de derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2017-121114014400-203; ISSN en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de última actualización Elsa Naccarella, Francisco P. Miranda Edificio C20, Interior 32, Col. Lomas de Plateros, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01480. Fecha de última modificación: 1 de febrero de 2018.
Las opiniones expresadas por los/las autores/as no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación siempre y cuando se cite la fuente original de forma detallada.

Copyright © 1996-2018 por COMIE A.C. Todos los derechos reservados.
Phone number and Fax: +52 (55) 3089-2815 and +52 (55) 5336 5947