Experiencias profesionales en periodo de confinamiento: la voz de los académicos

La red de investigación “Educación, investigaciones y actualidades” (EDRAC, por sus siglas en francés) lanzó, en varios países, cuestionarios virtuales sobre las prácticas académicas de los docentes en tiempos de pandemia. En México, el Consejo Mexicano de Investigaciones Educativas (COMIE), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y la Red de Cátedras UNESCO difundieron el instrumento sobre educación superior. Las 301 respuestas recibidas de docentes de instituciones públicas y privadas, entre el 27 de abril y el 7 de mayo 2020, aunque carecieran de representatividad, mostraron sus opiniones sobre la reconfiguración en curso de la profesión académica, cuyo ritmo se ha embalado durante la pandemia de COVID-19, debido al cierre de las instalaciones y al despunte de la educación a distancia.

Los informantes coinciden en reconocer que desarrollar la educación a distancia ha sido la principal respuesta para sustituir la modalidad presencial de enseñanza, vuelta impracticable por el confinamiento. Califican su despunte como una respuesta paliativa a una crisis temporal, aunque tampoco subestiman la eventualidad de que se transforme un mecanismo duradero de provisión de los servicios educativos. 

Por lo pronto, la magnitud de los desafíos pendientes deja en segundo plano un debate a profundidad sobre las ventajas y las desventajas de la educación a distancia. Recordemos que, en 2019, previamente al estallido de la crisis sanitaria, la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos, en el reporte Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes, había señalado que el 15% de la matrícula en México estaba inscrito en una carrera de este tipo. Hoy, prácticamente todos los estudiantes del nivel   (4.430.248 personas) cursan materias en esa modalidad. Proveer atención a tal número de demandantes, a marchas forzadas pero con la mejor calidad posible, en escenarios de improvisación, representa, por ahora, una causa visible de ansiedad en docentes. Sin ser especialistas en operar las plataformas para la educación a distancia, están obligados por las circunstancias a utilizarlas para lo cual reciben poco respaldo de sus instituciones, salvo cuando esas (Universidad de Guanajuato/Universidad Autónoma de Nuevo León) armaron estrategias digitales, con anticipación al COVID-19. 

Los académicos se preocupan además hondamente por sus estudiantes, en tanto sujetos de aprendizaje pero, asimismo, ciudadanos con derechos iguales, independientemente de los sesgos en sus posiciones sociales y económicas.  Les inquietan en particular las desigualdades en el acceso al conocimiento, digitalmente suministrado, de los alumnos que no disponen de las herramientas tecnológicas para asistir a las clases virtuales y de los cuya fragilidad académica previa les impide sacar provecho de ellas. El dejar atrás a esos grupos y el no contar con los insumos para retenerlos son fuentes de malestar. 

Algunas de sus inquietudes versan sobre fallas instrumentales ¿Cómo suministrar a distancia servicios académicos de calidad? o ¿Cómo asegurar el cumplimiento del plan de estudios mediante una provisión digital? Otras, menos pragmáticas, están en línea con viejos interrogantes: ¿Cómo restaurar el vínculo pedagógico en una situación de alejamiento físico? ¿Cómo mitigar con eficacia las desigualdades de acceso al saber entre los alumnos? Unas más versan sobre realidades emergentes: ¿Cuáles vulnerabilidades surgieron aparejadas a la crisis sanitaria y a la elección política de responderla mediante la educación a distancia? ¿Cuáles son las capacidades institucionales para generar innovaciones en momentos de disrupción drástica?

Esas reflexiones, de amplio espectro, evidencian que la educación a distancia no es, exclusivamente, una cuestión técnica. Su rápido fortalecimientos implica un manejo adecuado de equipos pero su consolidación remite, centralmente, a proyectos sociales y políticos. Por ello, habida cuenta de su relevancia en tanto vector de reconfiguración del magisterio, los informantes reafirmaron tajantemente las características del ejercicio de enseñar. Insistieron en que ese se inscribe en una profesión relacional y comprometida con el cuidado de los discípulos/alumnos. Se sostiene, por ende, en frecuentes contactos presenciales y en un proceso de transmisión de conocimientos cara a cara. Las interacciones condicionan la posibilidad de apreciar no sólo la velocidad de los aprendizajes sino las condiciones que facilitan o inhiben su logro.

De hecho, los docentes pidieron medidas para aminorar el posible impacto de la educación a distancia en la disolución de lazos pedagógicos de cercanía. Exigieron a sus establecimientos atender a las estudiantes cuyas familias les imponen roles discriminatorios de género y les dificultan proseguir sus aprendizajes en condiciones de igualdad con los varones. El cómo contribuir en forma proactiva a la equidad, en un entorno de distanciamiento social, constituyó un tópico común en los diagnósticos de situación. Esa aspiración incidirá en cómo procurarán jugar un rol significativo en sus instituciones y sus entornos. Quizás los lleve a abogar por el diseño y la implementación, en sus establecimientos, de políticas de interseccionalidad, por ejemplo en materia de género o de diversidad. 

Señalemos, además, que la problemática de género es transversal: las docentes de mediana edad, en particular, enfatizan su estrés cuando intentan compatibilizar sus responsabilidades laborales y privadas, principalmente cuando sus hijos permanecen en el hogar. Las dificultades para articular los tiempos de dedicación a las tareas profesionales y a las personales en el espacio doméstico, expresadas por hombres y mujeres, son mayores para ellas. 

Por otra parte, la insatisfacción de los docentes, respecto de las exigencias profesionales que les son dirigidas, estriba en el reforzamiento de los controles administrativos y en el acoplamiento perverso entre una vigilancia burocrática incrementada y una desatención a sus requerimientos (de apoyo, información o libertad de cátedra), manifestada por sus jerarquías. Varios informantes lamentan, adicionalmente, la aceleración de una espiral productivista orientada a una rendición de cuentas basada en evidencias para cuantificar las tareas cumplidas.  Las contradicciones entre esas “desmedidas” exigencias y la escasa reactividad de las instituciones ante solicitudes emitidas por su personal sustentan una percepción colectiva de que esas carecen de sensibilidad frente a los retos del momento y que su relación con los académicos es minada por la desconfianza. Acotar el enojo provocado por esos asuntos es ineludible para minimizar las incertidumbres que prevalecen en la profesión y aliviar, en particular, los temores de los profesores por horas de no ser recontratados en el próximo ciclo escolar. 

En conclusión, la pandemia sumió a los docentes en una auto-crítica de su qué hacer y en un examen de su “valía” institucional. Sus valoraciones convergentes constituyen puntos preliminares de referencia para ordenar una discusión a profundidad sobre la docencia y las condiciones laborales de quienes la imparten. Convendría que las instituciones aprovechen esa oportunidad para superar los pactos negativos que las lastran y lanzar una agenda que les permita concertar acuerdos en torno a la redefinición de lo que significa ser docente, hoy. Desgraciadamente, no se puede descartar que opten por otra ruta de actuación, la de preservar sus rutinas, rehusándose a modificar relaciones de fuerza y costumbres naturalizadas con el afán de preservar el statu quo.

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34 Comments

  1. Te felicito Sylvie. Sin duda es un análisis bastante ilustrativo de lo mucho de lo inédito que sucede en el campo educativo ;que trastoca lo sabido y que plantes nuevas preguntas y nuevos retos.

  2. Evidentemente coincido que con respecto a lo que se vive hoy en día con la pandemia ha traído como resultado un serio impacto en el ámbito educativo puesto que realmente este es un reto que implica ventajas y desventajas tanto para maestros y alumnos ya que la educación a distancia no es muy enriquecedora como la que se tiene en un aula en donde el docente atiende, responde a interrogantes y sobre todo busca la forma de guiar a su alumno para que encuentre respuestas a sus dudas. Ya que de cierta manera al tomar la decisión de emitir las clases de forma virtual es algo en donde se tendría una postura egoísta en donde no se estaría analizando si es que realmente todos los alumnos cuentan con la tecnología para poder conectarse o estar frente a un dispositivo para poder seguir adquiriendo aprendizajes significativos y por otro lado para el mediador sería difícil otorgar una calificación bajo ciertos criterios para saber si el alumno acredito o no la asignatura ya que al no estar de manera presencial con ellos no se sabría si realmente el aprendiz adquirió o no lo que se esperaba y mucho menos se estaría haciendo una introspección del cómo, cuándo y de qué forma el estudiante esta avanzando para poder adquirir los aprendizajes y del cómo tu docente vas a intervenir para apoyar e impulsar parte del conocimiento del mismo. Así como también otro aspecto a considerar es que para los profesores es muy cargado y estresante el poder organizar sus clases ya que como todo individuo cumple con diversos roles estando en su hogar e incluso para poder brindar sus clases tendrá que disponer de mucha organización y determinación para saber que temas abordar. Igualmente si el aún no domina la tecnología también deberá de hacer un espacio en donde se informe, aprenda y ponga en práctica lo que aun domina con la finalidad de que parte de lo que aprenderá será de utilidad para que pueda seguir ejerciendo su labor.

  3. Coincido con lo que se menciona, porque con la pedanía que vivimos hoy en día, ha dado impacto en la educación ya que es un reto para los maestros y alumnos trabajar en distancia y esto hace que haya algunos problemas. Porque trabajar a distancia es difícil saber si entendió los temas que se les aplica, si tienen alguna duda, como orientarlo para que encuentre las respuestas o el alumno está adquiriendo adecuadamente el aprendizaje y como saber si el aprendizaje está de acuerdo al nivel de ellos o que estrategias se deben buscar para mejor. Tener clases virtuales no siempre es bueno porque no adquiere los mismos cenicientos en el aula, además no todos los alumnos cuentan con tecnología como es una computadora o internet, en ocasiones un teléfono y esto hace más difícil las actividades para ellos.
    Igual como mencionaban es muy difícil esta situación para los docentes ya que es estresante estar organizando clases, estar en las tareas del hogar y estar pendientes de las tareas que tienen sus hijos. Ahora los docentes buscaron otras estrategias para dar sus clases o como ya están organizados y dar un mejor aprendizaje.

  4. Comparto la misma opinión, considero que los centros educativos, docentes y alumnos se enfrentan a una situación como nunca antes la habían visto. El COVID-19 ha cambiado las rutinas, y en algunos casos no está siendo fácil adaptarse. Debido a que estamos acostumbrados a seguir un modelo de clases presencial y los acontecimientos se precipitaron de manera tan abrupta que la capacidad de reacción se vió reducida a su mínima expresión. Esto ha dado lugar a un notable desbarajuste organizativo para centros y docentes, obligados forzosamente a adecuar sus estándares de trabajo en un espacio de tiempo ciertamente reducido. Los docentes se vieron ante el requerimiento, en muchos casos, de tener las clases listas en formato online en tiempo récord, enfrentándose de por medio a plataformas y sistemas desactualizados lo cual es una situación en la que resulta complicado seguir el ritmo académico de modo que resulta muy arduo reprogramar los contenidos, y no digamos evaluar a través de ello, para cambiar todo el marco operativo.
    Así mismo muchas familias están saturados; por lo que se provoca un choque entre la intención de trasladar lo presencial a lo online y su puesta en marcha efectiva que afecta, como en muchos otros ámbitos, a quienes tienen los recursos más limitados. Lamentablemente, muchos estudiantes no cuentan con la tecnología, el espacio, ni el ambiente necesario para poder cumplir con sus expectativas académicas.
    Es por ello que se hace notable el esfuerzo que realizan los docentes trabajando en acciones para mejorar este formato y, además, atraer a los alumnos ante la incertidumbre de la duración de la crisis.

    1. Exactamente para muchos de es muy difícil conectarse a sus clases en línea o cumplir con las tareas porque carecen de ciertos recursos tecnológicos, y la culpa no es de ellos tal vez esta situación los a orillado a tomar medidas drásticas que hace que dificulte el poder cumplir con sus trabajos de escuela, la pregunta aquí es ¿Cómo deben de manejar este tipo de situación los centros educativos?.

  5. Todo esto de la pandemia ha traído diversas situaciones en todos los estudiantes México, pero como en todo hay ventajas y desventajas en lo que viene siendo la educación en casa una de las ventajas es que no corremos el riesgo de contagiarnos del COVID-19 pero en cuestión de las desventajas si se habla de escuelas particulares los padres aún tienen la obligación de pagar a pesar de que no se usan las instalaciones aclarando esto hay escuela que les dieron descuentos para ayudar a la economía de estas familias, ya que hay muchos que se quedaron sin trabajo. Concuerdo con el punto de que muchos alumnos además de preocuparse con las tareas pero a veces se ven estresados por no entender dicha actividad, definitivamente no hay nada como ir a clases presenciales y poder aclarar todas nuestras dudas que tengamos a cerca de alguna actividad o tema.

    1. Exacto, compañera muchos alumnos se estresan con solo el echo de saber que tiene responsabilidades y no tienen las medidas para poder cumplir y en verdad esta situación es muy complicada por la misma razón los padres deben apoyarlos emocionalmente ya que son momentos complicados y no solo para los jóvenes, esto es para toda la sociedad

    2. Exacto, las dificultades en la economía han ido en aumento con esta pandemia y muchos alumnos no cuentan con los recursos necesarios para poder estar presentes en las clases en línea, y esto no les favorece porque aparte de estos obstáculos en ocasiones las dudas se presentan en los temas que los profesores imparten, por eso es que en su mayoría los estudiantes preferimos las clases presenciales.

  6. Coincido con lo que se menciona, porque con la pedanía que vivimos hoy en día, ha dado impacto en la educación ya que es un reto para los maestros y alumnos trabajar en distancia y esto hace que haya algunos problemas. Porque trabajar a distancia es difícil saber si entendió los temas que se les aplica, si tienen alguna duda, como orientarlo para que encuentre las respuestas o el alumno está adquiriendo adecuadamente el aprendizaje y como saber si el aprendizaje está de acuerdo al nivel de ellos o que estrategias se deben buscar para mejor. Tener clases virtuales no siempre es bueno porque no adquiere los mismos cenicientos en el aula, además no todos los alumnos cuentan con tecnología como es una computadora o internet, en ocasiones un teléfono y esto hace más difícil las actividades para ellos.
    Igual como mencionaban es muy difícil esta situación para los docentes ya que es estresante estar organizando clases, estar en las tareas del hogar y estar pendientes de las tareas que tienen sus hijos. Ahora los docentes buscaron otras estrategias para dar sus clases o como ya están organizados y dar un mejor aprendizaje.

  7. Efectivamente de acuerdo con esta información, durante la actualidad nuestro país ha estado pasando por dificultades muy difíciles y no solo en lo educación si no hasta en lo económico, si bien menciono esta pandemia ha hecho que muchas cosas cambien y si es cierto hay cosas tanto positivas pero igual negativas. La educación es algo que debe de tenerse muy en cuenta y lo que muchas personas planearon es seguir en marcha en las clases virtuales, una estrategia muy buena y sobre todo da pie para que se siga el constante seguimiento a los temas, sin embargo las condiciones no son iguales para todos los ciudadanos y muchas personas no cuentan con las herramientas posibles para poder conectarse a una clase virtual y el gobierno que sugiere para esto es que los padres busquen una solución en esta parte mi punto de vista es desfavorable ya que en la educación básica es muy complicado que se logre solucionar este problema y lo comento porque he observado casos en donde menores tiene que salir de casa para ir en busca de Internet y el objetivo de los maestros es que no salgan de sus casas, pero hay muchas necesidades que las familias presentan en la actualidad.
    Si bien son problemas que todos debemos de afrontar buscando soluciones positivas, y para los docentes es un trabajo extra ya que muchos tiene que actualizarse en las tic´s para poder lograr tener una clase virtual y seguir dando sus enseñanzas, ellos igual también presentan necesidades solo que a diferencia de la sociedad ellos están obligados a indagar más sobre y no porque haya una ley si no porque ellos moralmente tienen valores y saben que es su responsabilidad y lo hacen con el fin de que sus alumnos mejoren y no se queden pasmados durante esta pandemia, es por eso que debemos de tener en cuenta primera las necesidades para poder buscar estrategias y si lo positivo de todo esto que a nivel medio superior y licenciaturas ha ido favorablemente esta estrategia ya que muchos jóvenes en la actualidad resuelven esos problemas que se les presentan, aunque igual suelen surgir complicaciones ya que lo económico afecta y si no se cubre las cuotas sobre dichos servicios que necesitan por obvia razón muchos no logran asistir a sus clases virtuales. Si bien esta pandemia trae como consecuencia problemas como el estrés, ansiedad, depresión y problemas familiares etc..
    Para esto es necesario que el gobierno les de herramientas a los docentes para que igual ellos tengan de donde desarrollar situaciones para seguir sus enseñanzas tal cual, fue un cambio muy drástico no solo para los docentes si no para los alumnos, aumenta el estrés ya que suele ser un poco más apresurado el ritmo de aprendizaje, ya que no solo son las clases virtuales si no todas aquellas tareas que se les deja para la práctica y donde quedan las emociones de los alumnos, en cómo te sientes durante este día, esta crisis afecto y no solo a unos cuantos sino a todo el mundo, por eso debemos de ser compresibles y brindar la ayuda necesaria aquellas personas que los necesitan.

    1. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices Jaira, esto nueva modalidad de clases en linea, es un reto para todos, así como la desigualdad que lamentablemente existe en algunos casos

  8. Estoy de acuerdo que la educación a distancia es uno de los nuevos retos que se le presenta al magisterio debido a la organización que está requiere, puesto que diseña sus clases, se encuentra en actualización aprendiendo más acerca de las tecnologías y como implementarlas y cumple su papel como padre o madre de familia. Así mismo se puede destacar que los profesores asumen la responsabilidad y el compromiso ante la contingencia con el propósito de seguir cumpliendo su función como un agente social de cambio, que le proporciona experiencias auténticas, originales, transcendentales y significativas a sus alumnos, por lo que implica que el docente es capaz de diseñar y considerar los contextos y características de sus alumnos para poder causar un impacto, sin embargo el docente de igual forma realiza esa reflexión sobre las condiciones que facilitan o inhiben el logro de los aprendizajes, más aún en aquellos alumnos que no cuentan con los recursos necesarios para presenciar una clase virtual y que por esta razón se ven limitados al aprendizaje, así mismo este reto involucra que el profesor se de a la tarea de analizar las formas de evaluación más pertinentes que pueda poner en práctica con sus estudiantes, sin embargo este aspecto en la actualidad y por las condiciones es difícil pero no imposible, dado que cada profesor de manera creativa y reflexiva diseñará esas estrategias que le permitan recolectar información acerca de los avances y logros de sus estudiantes.

    1. Muy cierto lo que comentas Seny Noh ya que ahora los maestros tuvieron que aprender a utilizar la tecnología para poder dar clases en línea y es evidente que era algo nuevo para muchos maestros, aun así se ha visto el entusiasmó que los docentes tienen para poder dar sus clases a distancia mostrando una vez más responsabilidad en su labor docente.

  9. Este articulo me llamo mucho la atención, porque en él se analiza la situación en la que nos encontramos hoy en día que es la pandemia del COVID-19 la cual ha cambiado drásticamente la vida de las personas de todo el mundo, mayormente la de los docentes y los estudiantes, por lo que se están impartiendo las clases virtuales, las cuales son un reto para los profesores, puesto que no todos son hábiles con el uso de las tecnologías, por lo que se están enfrentando a un cambio en su ambiente laboral, ya que, tienen que tomar cursos de tecnología y cambiar sus estrategias de enseñanza, para que todos sus alumnos puedan comprender los contenidos, de igual manera no todos los estudiantes cuentan con servicios de internet, por lo que no es factible para ellos entregar las actividades y asistir a todas las clases virtuales. Asimismo, este tipo de clases no le permite al docente el acercamiento hacia los alumnos, para ir analizando su proceso de aprendizaje, es decir, no se puede corroborar si están adquiriendo los conocimientos esperados o si solo realizan las actividades por cumplir, cabe hacer mención que aun con las clases virtuales no se logra el debate entre los estudiantes, porque solo se ocupan para explicar las actividades y los temas, los cuales no se están enseñando completamente. Asimismo, esta contingencia se puede ver como la oportunidad que tienen los profesores para ir actualizándose, aprender nuevas formas de dar clase y la diversidad de estrategias que se pueden implementar para que los alumnos vayan aprendiendo de manera significativa y dejar a un lado el tipo de enseñanza tradicional.

  10. Estoy de acuerdo con lo que se menciona, ya que esta situación por la que estamos pasando ha llevado que docentes, alumnos y padres de familia asuman una gran responsabilidad en el proceso de educación a distancia, de igual modos es un gran reto para la mayoría de los docentes. Así mismo es de suma importancia que los docentes tomen en cuenta las necesidades que cada alumno tiene en cuestión de la educación a distancia, de igual manera hay que valorar que los docentes han puesto de su esfuerzo para podernos compartir las clases. Ya que la mayoría de los docentes no están especializados en la tecnología y cada uno de ellos están poniendo de su parte para brindarnos la educación necesaria durante esta pandemia que se ha presentado.
    Sin embargo hay que tener en cuenta las dificultades que se presente para realizar dichas tareas, así como también tomar en cuenta que cada docente a parte se ser maestro/a es madre, padre y ama de casa y toman de su tiempo disponible para brindarnos la educación y eso hay que tenerlo presente ya que se estresan también al organizar las clases.

  11. Efectivamente esta pandemia que ha puesto en alto no solo a México si no en todo el mundo nos brindando muchas lecciones, si nos ponemos a analizar esta situación hoy en día en el sistema educativo nos trae ventajas y desventajas, no solo a un docente, ni a un alumno en ocasiones también a una madre de familia. Los docentes se ven obligados a implementar tareas en linea y clases en linea en ocasiones algunos de los docentes no saben utilizarlas de manera correcta es por ello que tienen que aprender a utilizar las tecnologías ya que el modo de aprendizaje cambio, el forzar a implementar tareas para que los alumnos logren los aprendizajes esperados, saturarlos de tareas en ocasiones llega a causar un cierto estrés en ellos, en algunas ocasiones las instituciones no logran percatar si todos los estudiantes cuentan con dichas herramientas para llevar acabo los aprendizajes, los padres de familia se ven obligados a conseguirlas para que los alumnos logren concluir sus actividades, esta pandemia se ha dado mucho de que hablar, social mente, mundial mente y sobre todo económicamente, ya que muchas personas se están quedando sin empleo y eso causa un problema mas grave para el circulo de la educación porque los alumnos no logran tener los aprendizajes que se pretenden.

    1. Veamos de formar positiva, ya que nuevas habilidades se desarrollan y si a muchas personas les cuesta esta situación sin embargo los docentes dan lo mejor como profesionales para poder dar seguimientos a sus enseñanzas con el fin de que sus alumnos sigan aprendiendo. Obligados si lo estan pero ademas ellos tienen la vocación de actualizarse con el objetivo de mejorar a los jóvenes de nuestro país.

  12. Me parece muy importante este artículo debido a que demuestra su importancia sobre la lo hoy en día se está viviendo, que la pandemia ha hecho diferentes la manera de aprender y de enseñar, pero sobre todo que toma en cuenta el área académica, puesto que como bien se sabe las instalaciones son cerradas por lo tanto docentes y alumnos son sometidos a nuevos retos, los docentes tienen que buscar estrategias, aprenden a manejar la tecnología y los alumnos son quienes tienen que estar al día con las tareas, dado que la educación a distancia demuestra ventajas y desventajas ya que se tienen desafíos, puesto que cuando se está en una clase presencial los alumnos demuestran sus inquietudes, dudas por lo tanto en las clases a distancia son difíciles de que los maestros puedan atender las dudas debido a tiempo, a que los alumnos aprendan lo más rápido posible. De igual manera me parece relevante que este artículo refleja que las clases a distancia de muestra que hay que tomar medidas necesarias en donde todos y todas puedan acceder a ellas y sin tener algún problema y que como se ha dicho los docentes aprenden a implementar estrategias y es que en realidad tienen que adecuar y organizar sus horarios para poder dar clases. La pandemia ha hecho que la enseñanza sea diferente y tenga sus límites, pero como docentes el ir progresando a pesar de las exigencias es importante como experiencia en la que se va viviendo y considerando a los alumnos por el modo de aprender.

    1. Concuerdo contigo los docentes han tenido que encontrar nuevas estrategias para poder transmitirles aprendizajes a sus alumnos, encontrar la forma de como evaluarlos y que tipo de tareas favorece a su aprendizaje para que los alumnos logren obtener el mayor aprendizaje y con ayuda de las clases virtuales poder responder y explicar las dudas que a los alumnos se le vayan generando.

  13. Este artículo dice mucha verdad en cada una de sus palabras escritas, sin embargo estamos pasando una situación la cual ha afectado a todo el mundo, y hablemos de la educación a distancia y de aquellas ventajas y desventajas de ver a nuestro maestro detrás de la computadora o teléfono celular, no es nada fácil para los maestros y para los alumnos acoplarse a esto que se le llama CLASES VIRTUALES, pero sin embargo, hay maestros que les importa la enseñanza de sus alumnos, los maestros de mi institución están tomando cartas en el asunto en tomarse el tiempo de dar clases, tener paciencia más que nada ante situaciones que se presentan en cada uno de los alumnos, estamos pasando por un mal momento pero pronto pasara todo y de igual manera estar así nos ha enseñado muchas cosas.

  14. Esta pandemia nos ha afectado a todos por igual tanto a docentes como alumnos, ya que en casa no solo somos docentes y alumnos, también son padres, hijos, maestros, etc., tenemos la presión de las tareas, el que hacer de casa, los problemas económicos que esto nos está dejando, ver de dónde sacar para poder tener algo en la mesa, pero lo más difícil es ser docente porque tienes muchas responsabilidades en la casa con las que se debe de cumplir, marcar y revisar las tareas de los alumnos, ayudar a los hijos con las tareas, hacer la comida, lavar la ropa, etc., es un estrés para ellos porque no estaban acostumbrados a eso tenían otro ritmo de vida que no es igual este, antes podías salir a despejar tu mente, ahora solo puedes salir si es necesario, creo que tanto docentes como alumnos necesitan de un respiro de todo el estrés generado por la pandemia. Otro de los motivos que le generan estrés a los docente y alumnos son las tecnologías, para muchos docentes han tenido que innovarse en ese sentido porque nunca habíamos pasado por esto y muchos no están familiarizados con este tipo de tecnología que se está empleando y los docentes han tenido que tomar cursos para poder impartir sus clases, para los alumnos igual ha sido un factor de estrés ya que muchos no cuentan o han tenido que suspender los servicios de Internet por la pandemia y no logran poder entrar a las clases y se pierden de información que les puede servir para sus trabajos.

    1. Esta situación nos está afectando todos porque nos deja una gran responsabilidad en cuanto a las tareas educativas, los padres de familia se estresan por la realización de diferentes actividades del hogar y ahora tienen ayudar a sus hijo con las tareas educativas sin embargo considero que es una gran oportunidad para conocer un poco más sobre la educación de sus hijos; un docente debe estar en una conste actualización para implementar estrategias para sus alumnos, de cierto modo les favorece para implementa y conocer diferentes modalidades de la enseñanza.

  15. Personalmente, considero que todo lo que se expresa en este articulo tiene veracidad. Y por ende me siento en acuerdo con lo dicho; es importante hable sobre lo que estamos viviendo como sociedad, y evidentemente uno de los aspectos mas afectados o con mayor modificación en estos tiempos, es el educativo. Se tuvieron que tomar diversas medidas para poder contrarrestar los contagios y la propagación del virus en los alumnos, de cada nivel educativo. Los docentes han tenido que modificar sus estrategias de enseñanza, y muchos se ven obligados a aprender a utilizar la tecnología para poder seguir con la labor docente.
    Sin embargo, esta pandemia nos ha afectado a todos en general, tanto los docentes han sido víctima de la actualización en sus estrategias, e implementación de la tecnología a su vida diaria por así decirlo; pero igualmente hay que pensar en los alumnos y en el esfuerzo que estos hacen para poder cumplir con sus deberes, y así poder adquirir los conocimientos y cumplir con los criterios de cada trabajo asignado.
    Esto es un trabajo en conjunto, que, si ponen de su parte tanto los docentes con paciencia y comprensión y los alumnos igual, con disciplina, entrega y perseverancia, se logrará adquirir y llegar a las metas estipuladas desde un principio. Juntos podremos lograrlo.

  16. Este articulo me parece muy interesante ya que muestra lo que los docentes viven y enfrentan en la actualidad debido la pandemia que esta afectan nuestras vidas, es cierto que desde el principio existe el debate a profundidad sobre las ventajas y las desventajas de la educación a distancia, debido a que muchos docentes no estaban preparados para usar la tecnología pero como menciona el articulo muchos de ellos tuvieron que armarse de valor y diseñar sus clases y seguir formando a sus alumnos con la poca ayuda que se les brinda a ellos por parte de las instituciones, aun así los docentes han mostrado mucha empatía y preocupación hacia sus alumnos y lo he vivido con mis maestros durante este tiempo han mostrado mucho interés en la salud y armonía de sus alumnos, considero que los docentes eligieron esa profesión porque tienen la vocación y en estos momentos lo están mostrando ya que se han acoplado para dar clases en línea y a las necesidades de sus alumnos también diseñando buenas estrategias para que ellos adquieran los aprendizajes esperados, ojala en un futuro el papel de los docentes en la educación se valore y se le respete por el gran trabajo que realizan aun con las adversidades.

  17. Realmente la pandemia nos afecto en cierta parte. Realmente las escuelas realizan muchas funciones, las tecnologías de igual manera han sido de mucha ayuda para ciertos docentes y alumnos. La educación a distancia es un tanto difícil porque nos a dado un gran impacto tanto educativamente, emocionalmente, económicamente. Hay muchos puntos que tocar realmente, muchos alumnos no tienen los recursos y estamos pasando por un mal momento que esperemos y acabe pronto. Muy buen articulo.

  18. Afortunadamente estamos viendo como los docentes se preocupan por nuestros aprendizajes, realmente he leído que algunas estrategias apropiadas en muchos países es utilizar todas las modalidades posibles para poder ayudar a la comunidad en todos los sentidos. Usar herramientas en línea, videos, tutoriales u otros recursos ayuda igual. No con un aprendizaje al 100%, enserio. Esperemos y esto acabe pronto.

  19. Este es además un momento para desarrollar habilidades socioemocionales y aprender más sobre cómo contribuir a la sociedad como ciudadano. La escuela no es solo aprender matemáticas y ciencias; es también relaciones sociales e interacciones (y aprendizaje) entre pares. El papel de los padres y la familia, que siempre ha sido extremadamente importante, adquiere ahora una mucho mayor importancia. Por eso, gran parte de la ayuda que proporcionan los ministerios de educación, trabajando a través de la radio, la televisión y los mensajes por whatssap debe dirigirse a apoyar a los padres, dándoles consejos y sugerencias sobre cómo apoyar mejor a sus hijos en esta compleja coyuntura.

  20. Estoy totalmente de acuerdo con el autor de esta articulo, sabemos que este es un problema mundial , que a afectado tanto a las instituciones como a docentes y alumnos que la conforman, como bien se sabe el tomar clases en linea es un poco mas complicado que las clases de manera presencial, esto por el hecho de que el conocimiento no se transmite de cara en cara, así como algunos alumnos no cuenta con los recursos necesarios para tomar las clases en modalidad de linea y nadie estaba preparado para esto; los maestros se tuvieron que modernizar e innovar al momento de dar las clases, así como en la asignación de tareas, como los alumnos al tomar las clases a través de una pantalla.
    Creo que el apoyo de todo tipo de instituciones tanto publicas como privadas es primordial para que los estudiantes puedan estar en clases en linea como todos los que tienen la facilidad de acceder a ellas, yo como estudiante y futura educadora me pongo en el lugar de todos ellos.

  21. Efectivamente, muy de acuerdo con esta información inaudita de lo que sucede en el campo educativo. Estoy de acuerdo que la educación a distancia es uno de los grandes retos que presenta el magisterio debido a la organización que todo esto requiere, nos ha puesto a todos los maestros y estudiantes a reforzar sus conocimientos en cuento a las herramientas de comunicación, ya que por este medio se dan las clases virtuales. Podemos destacar la gran responsabilidad que tienen los docentes en todo esto de la pandemia han tenido que seguir cumpliendo su función como transmisor de un nuevo cambio en la sociedad. Todo esto los ha llevado a encontrar nuevas estrategias de enseñanza para sus alumnos para causar un interés más allá de una obligación hacia el estudio, es importante mencionar la dificultad para algunos estudiantes en cuanto al no poder tener una facilidad de conectarse a sus clases y no contar con los recursos necesarios, todo esto los hace ver limitados a los aprendizajes que los maestros quieren transmitir. Considero que es un poco difícil ver el avance de cada uno de los estudiantes, ya que no es nada comparado a las clases presenciales que se tenían y se podía ver un claro avece del alumnado. Hoy en día esta pandemia del COVID-19 nos hace reflexionar y ponernos a toda la sociedad a pensar en lo importante que son las clases presenciales y ahora muchos padres de familia lo consideran esencial ya que es un gran reto para todos.

  22. Actualmente estamos atravesando por momentos muy difíciles a causa del COVID-19, la educación siempre ha jugado un papel muy importante en la vida del ser humano y hoy en día representa un gran reto para los padres de familia, el personal docente y la comunidad estudiantil, este artículo nos ilustra sobre lo que está sucediendo en el campo educativo, el virus no solo ha puesto en evidencia las carencias del sistema de educación, el cual depende demasiado de un sistema tradicional de enseñanza presencial; sino también, por la desigualdad en el acceso a la tecnología, utilizar una herramienta digital como apoyo para la educación en casa suena sencillo pero se pueden presentar diversas complicaciones, una de ellas es que no todos los estudiantes cuentan con el acceso a internet y otra es que muchos de los docentes no están preparados para impartir clases en relación a esta nueva modalidad, de igual modo, puedo imaginar la frustración de muchos docentes por no saber si los alumnos están adquiriendo los aprendizajes que se esperan, sin embargo, se nota el compromiso y la disposición para adaptarse permanece, todos los estudiantes, padres de familia, directivos y personal docente deben ver estos tiempos como una oportunidad para aprender en colaboración, la educación nos debe motivar a seguir aprendiendo, en cualquier lugar y condiciones, por ahora tenemos que aferrarnos a la idea de que las herramientas para mantener a flote el sistema educativo depende mucho de la educación a distancia.

    1. Asi es Lizeth Koyoc Flores, muchos cambios se han tenido que realizar para que se les pueda impartir los contenidos educativos a los alumnos desde distancia pero como mencionas desde que este virus afecto nuestras vidas los maestros han hecho el gran trabajo de adaptarse y diseñar sus clases para que sus alumnos adquieran los aprendizajes y alli se nota el compromiso que los docentes tienen en su profesión, todo esto nos esta dejando un gran aprendizaje para todos que es el salir adelante a pesar de las circunstancias.

  23. Coincido con la opinión respecto a lo que está ocurriendo en estos momentos y que tanto maestros como alumnos se han tenido que enfrentar a este problema y han tenido que estar en constante actualización. La educación y la enseñanza a distancia ha sido un desafió con ventajas y desventajas para el gran magisterio, porque están asumiendo una gran responsabilidad y comprimo para poner en práctica las actividades que se requiere. Hoy, prácticamente todos los estudiantes estamos llevando esta modalidad para aprender y nos estamos enfrentando a situaciones que han cambiado nuestras rutinas, sin embargo, todo esto no ha sido obstáculo ya que gracias a toda la implementación se ha podido lograr que tanto los maestros como alumnos podamos seguir adelante ante esta pandemia.
    Este articulo también nos muestra que los docentes se han preocupado mucho por el bienestar de los alumnos y es por eso que han implementado clases virtuales y otros instrumentos para no dejar atrás lo que se ha adquirido, evidentemente la educación a distancia se ha estado fortaleciendo adecuadamente y nos está sirviendo para crecer, crear oportunidades de conocimientos y para superar los impactos negativos que se nos presenta, es por eso que hay que seguir actualizados con la información para poder trabajar juntos y adquirir esos aprendizajes.

  24. Coincido con la opinión respecto a lo que está ocurriendo en estos momentos y que tanto maestros como alumnos se han tenido que enfrentar a este problema y han tenido que estar en constante actualización. La educación y la enseñanza a distancia ha sido un desafió con ventajas y desventajas para el gran magisterio, porque están asumiendo una gran responsabilidad y comprimo para poner en práctica las actividades que se requiere. Hoy, prácticamente todos los estudiantes estamos llevando esta modalidad para aprender y nos estamos enfrentando a situaciones que han cambiado nuestras rutinas, sin embargo, todo esto no ha sido obstáculo ya que gracias a toda la implementación se ha podido lograr que tanto los maestros como alumnos podamos seguir adelante ante esta pandemia.
    Este articulo también nos muestra que los docentes se han preocupado mucho por el bienestar de los alumnos y es por eso que han implementado clases virtuales y otros instrumentos para no dejar atrás lo que se ha adquirido, evidentemente la educación a distancia se ha estado fortaleciendo adecuadamente y nos está sirviendo para crecer, crear oportunidades de conocimientos y para superar los impactos negativos que se nos presenta, es por eso que hay que seguir actualizados con la información para poder trabajar juntos y adquirir esos aprendizajes.

  25. En la actualidad estamos atravesando una situación complicada, y en realidad no estábamos listos para las cosas que estamos viviendo. A causa del COVID-19 muchas labores se detuvieron por la salud de nuestro país, una de ellas son las labores educativas, ahora estas se están trabajando en una modalidad a distancia sin embargo muchos de los que estudiamos estamos acostumbrado a la educación tradicional por cuál es de cierta forma es difícil para los estudiantes, ya que en ocasiones el exceso de tareas produce un estrés en nosotros, no sólo para los que estudiamos sino también para los padres de familia que tienen como responsabilidad por el momento hacer el papel del profesor, ayudando a sus pequeños con la realización de las actividades escolares. Por otro lado tenemos a los profesores que se ven obligados a realizar sus clases en linea a través de diversas plataformas, no todos tienen el conocimiento de las tecnologías, muchos se encuentran tomando cursos para adaptarse a la nueva modalidad y de esta manera brindarle a sus alumnos una educación de calidad; hay que valorar el esfuerzo que están poniendo las personas que conforman el sistema educativo.

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