Los docentes de educación básica en México ante el COVID-19 ¿La emergencia como principio de innovación docente?

Quiero saludar a los maestros y maestras de nuestro país, reconociendo en ellos su compromiso y voluntad para entender primero, y atender después, las demandas que hoy nos hacen no sólo las autoridades educativas sino los propios padres y madres de familia, los tutores y, desde luego, los propios estudiantes. 

También quiero compartir con ustedes una convicción: la pandemia ha traído consigo un cúmulo de emociones y de conmociones. Ya los estudiosos de la salud mental nos hablan de que el estrés, la depresión y la ansiedad son padecimientos que se agravarán con la pobreza, las adicciones, el hacinamiento, la fragmentación social, el desempleo, la violencia comunitaria y familiar que ya se sobrellevaban. 

El distanciamiento social no ha sido únicamente una separación física, en muchos casos, también ha traído consigo un apartamiento emocional y afectivo. La pandemia vino a fracturar nuestras vidas. La pandemia vino a exponer nuestra fragilidad humana, a causarnos múltiples heridas y a mostrar la diversidad de crisis de las que ya Edgar Morin había hablado en su libro La vía (2009).

Morin hablaba entonces de una multicrisis cuando refería una crisis política pero también poblacional, alimentaria, económica, ecológica, científica, religiosa, sanitaria,  técnica, energética, social y, desde luego, educativa.

Hoy necesitaremos más que buenas intenciones para salir de esta policrisis y poder restaurar no ya la normalidad, porque pienso que ninguno de nosotros queremos que vuelvan a ser las cosas como antes, sino mejor que antes. Restaurar, un mínimo de orden y tranquilidad para reanudar nuestras labores; luego será necesario resarcir los daños causados por esta epidemia; y también remediar los desaciertos derivados de decisiones y prácticas equivocadas. 

Espacios como este foro permiten pensar la educación más allá de las escuelas, reflexionar sobre el trabajo de las y los docentes allende los salones de clase y cuidar el buen funcionamiento de nuestro Sistema Educativo, enfermo desde hace mucho tiempo.

¿Qué retos encaraban los docentes de educación básica en torno a la innovación docente y cómo se modificaron ante la pandemia del COVID-19?

El analfabetismo, la inequidad, el rezago, la escasez de recursos, la cobertura limitada pero también la reprobación, la repetición y deserción, el cuestionamiento de su calidad, son padecimientos que han venido desgastando, corrompiendo y consumiendo nuestro Sistema Educativo desde hace años.

Muchos maestros y maestras, no me dejarán mentir, trabajaban en escuelas que requerían mejoras estructurales. Escuelas sin agua potable, sin servicios sanitarios, sin conexión a las redes de drenaje, sin líneas telefónicas, sin computadoras, o con éstas pero sin acceso a internet en muchos casos. 

Los maestros y maestras atendían a estudiantes provenientes de familias conflictivas, con estructuras poco sólidas, algunas tremendamente permisivas, otras, excesivamente protectoras. Maestros y maestras que trabajaban en dos o más escuelas, que impartían dos o más asignaturas (sobre todo en educación secundaria) con grupos saturados, exigencias académicas diversas y una carga administrativa enorme.

Antes de la pandemia, la escuela venía padeciendo la pérdida de su autoridad cultural; y a muchos docentes nos dolía advertir el escaso reconocimiento que tenía nuestra labor en la sociedad. Hoy, la escuela entendida como sistema, organización y gobierno debe examinarse y replantearse. 

Con la pandemia, los desafíos de los docentes mexicanos se multiplicaron.

Desde mi perspectiva, sería un error, como humanidad, haber entrado y salido de esta adversidad, sin cambiar sustancialmente. Particularmente, pienso que lo peor que nos puede pasar a nosotros, que nos dedicamos a la educación y a la enseñanza, es atravesar este infortunio sin haber aprendido nada. 

¿Cómo han enfrentado los docentes de educación básica la pandemia del COVID-19? 

Como el resto de los mortales, con pasmo, frustración y miedo en algunos momentos. Con pasmo, porque la pandemia por el nuevo virus nos sorprendió a todos. Con frustración, cuando advertimos que, por años, subestimamos el uso de la tecnología en nuestra práctica docente y hoy debemos recurrir a ella para continuar con la enseñanza a distancia. Con miedo, porque transitar de una educación presencial a otra que plantea la implementación del uso de internet y de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso educativo no es nada sencillo, sobre todo si consideramos que ese tránsito se dio de forma súbita y sin la capacitación adecuada.

Desde luego, también encontramos en los docentes desconcierto, decepción y enojo. Desconcierto cuando de la noche a la mañana nuestro hogar se convirtió en salón de clases, sala de juntas, centro de capacitación virtual, oficina de atención psicopedagógica, y espacio para brindar asesoría y tutoría a distancia. Decepción, cuando advertimos que seguimos confundiendo la escolarización con la educación, cuando nos damos cuenta que estamos obstinados en cubrir contenidos y no en descubrir y discutir problemas, en buscar soluciones a los mismos y en promover el aprendizaje común o aprendizaje mutuo; ése que nos invita a intercambiar saberes entre aquellas personas con las que convivimos. 

El enojo emerge cuando se prioriza lo administrativo, cuando hay una participación obligada en opciones de capacitación y actualización, y además, cuando ésta se da en horarios que exigen a los docentes prolongar sus jornadas de trabajo de manera excesiva.

¿Cuáles son los nuevos retos para la innovación docente y los procesos de formación inicial y continua del profesorado?

La pandemia nos invita a replantear nuestro sistema educativo, redefinir las filosofías educativas que lo orientan, promover un nuevo humanismo, impulsar la equidad educativa, atender los vacíos en la formación pedagógica de los maestros y maestras en las Escuelas Normales y también en los que estamos ya en servicio.

Esto será fundamental para recobrar la autoridad cultural de las escuelas y superar la descalificación de los docentes.

Hoy, gracias a la pandemia es posible entender que el aprendizaje de nuestros hijos e hijas exige corresponsabilidad entre padres de familia y docentes. Las condiciones de estudio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, nos lleva a advertir que hacen falta políticas educativas que disminuyan las brechas de desigualdad.

Pienso que un enorme desafío que enfrentamos ahora es el no-aprendizaje. Las tareas que dejamos los maestros y las maestras y que entregan nuestros estudiantes, no necesariamente reflejan que estén logrando los aprendizajes esperados ni avanzando en el logro del perfil de egreso de la educación básica.

Asimismo, debemos cuidar que esta educación en internet y en pantalla no nos deje apantallados. Las TIC nos pueden ayudar a innovar en el aula, pero el tránsito de un modelo analógico a uno tecnológico debió darse de manera ordenada y progresiva. En este sentido, nos faltó previsión. Considero que, ahora es fácil entender que equipar a las escuelas es necesario pero no suficiente, se requiere capacitar a los maestros porque serán ellos los encargados de integrar las TIC en el ámbito escolar, además de continuar con la actualización de sus saberes disciplinarios, pedagógicos, digitales.

Como docente, pienso que debemos aprender a educar en la era digital, pero no debemos olvidar que las TIC son medios y no fines, y que un reto adicional es superar la exclusión tecnológica aún prevaleciente en México.

Finalmente, debemos asumir el enorme compromiso de una educación en, por y para los medios, sin olvidar que el maestro es irreemplazable, y nuestra labor, una tarea fundamental.  

Fuentes:

Andere M., Eduardo (2013). La escuela rota. Sistema y política en contra del aprendizaje en México, México: Siglo XXI.

Díaz de Cossío, Roger (2009). La educación mexicana y sus barreras. México: Trillas.

Morin, Edgar (2011). La vía. Para el futuro de la humanidad, México: Paidós.

Prawda, Juan (1987). Logros, inequidades y retos del sistema educativo mexicano, México: Grijalbo.

Compartir esta entrada:

60 Comments

  1. Este artículo carece de datos empíricos o científicos que garanticen su calidad. Su bibliografía de los mismos legitimadores oficiales de currículo, que ya no aportan nada nuevo a la discusión. Acusar o achacar a los profesores el rezago tecnológico, en pro de la tecnoutopia, de uso de plataformas es parte del capitalismo, dónde la culpa del bajo desempeño siempre es del docente, no de sus currículos adoptados de manera subordinada. Aún gozan decir la corresponsabilidad de padres y maestros: abandonen esa fantasía en la cuál los niños tienen padre y madre. Muchos maestros luchan por encontrar a un tutor, que se responsabilice o tome interés por el alumno, cuyas madres sin pareja trabajan, o fueron víctimas de feminicidio o fueron abandonados por la migración. Las abuelas y tíos toman la responsabilidad ya sin fuerzas o desgano, como pueden, con más entusiasmo que eficacia. Está plática parece tan informal como una plática de CTE. Triste que una institución que pretende ser un referente educativo termine como una plática de patio escolar.

  2. Creo que tanto parami como para algunas madres encargadas de sus hijos a sido dificil ,por un lado la tecnologia el tiempo , el trabajo y la falta de recursos económicos impide que en algunos hogares tengan internet por otro lado algunas madres no manejan el uso de las tecnologías y se a trabajando de tal manera que se les dio la oportunidad de dejarles tareas específicas con sus niños, además de que no llegaron los correos de todos los niños sin dejar a un lado las madres que no se reportaron.Creo que como maestra me adapto a todo lo que llegue es mi labor y lo hago por el bienestar de los niños y sus familias.

  3. Efectivamente el Docente irremplazable y justo la creatividad con que se está enfrentando este momento educativo lo deja en claro, por lo que debemos enfrentar el siguiente desafío: aprender a educar en la era digital.

  4. Excelente reflexión.
    Ya se identificaron las consecuencias ahora, hay que implementar las estrategias de atención y corrección.
    En el aula el estudiante recibe educación no sólo para el intelecto, académicamente hablando, se forma también en lo emicional, social…. En lo humano. En este sentido, el profesor indistintamente de los recursos que emplea es un modelo, una propuesta de ser. La convivencia es indispensable!
    La tecnología es magnifica:informa, difunde, muestra, pero el contacto cotidiano entre seres humanos edifica.

  5. Las escuelas Normales del país enfrentan un gran reto en la formación de los nuevos docentes, que deben de atender nuevas exigencias que se van derivando por la pandemia del Covid 19, y el tipo de la nueva sociedad de la información y del conocimiento, como es: el manejo de la enseñanza en la distancia. Como se observó en estos días muchos docentes en servicio no manejan las plataformas digitales, así como los padres de familia que en su mayoria no tien un nivel aadémico que les permita formalizar el proceso educativo y aun tienen que buscar el sustento diario mediante jornadas que van de las ocho a las diez horas; hogares en extrema pobrza y sin infraestructura tecnológica y sus viviendas que van de una habitación a tres cuando bien les va. Son retos que debemos de tomar en cuenta en las nuevas propuestas curriculares.

  6. Efectivamente con todo por lo que se está pasando es cuando se valora la labor que realmente cumplen los docentes al tener una responsabilidad ante sus alumnos y sobre todo que no solo es tarea de ellos, sino que además la responsabilidad es compartida junto con los tutores de los educandos. De igual forma lo que más ha tenido impacto es el aspecto emocional de todos los seres humanos ya que la distancia y el aislamiento impide hacer cosas que solíamos hacer con frecuencia. También con lo que respecta la labor docente es que antes no se solían incluir aspectos de la tecnología en los planes de trabajo puesto que ahora es un reto el poder integrarla para poder seguir con las labores debido no se solían incluir por falta de dominio, pero ahora no es si se quiere o no sino que ya es una obligación para poder seguir monitoreando parte de lo que hacemos y parte de lo que los estudiantes realizan para alcanzar aprendizajes significativos.

  7. Los docentes enfrentan nuevas exigencias a causa de la pandemia covid-19, ahora tienen que hacer las clases a distancia y para algunas algunos docentes las plataformas son algo difíciles ya que están acostumbrados a dar clases presenciales y no en alguna red, hacer actividades donde se les mande a los alumnos por eso medio o hacer video llamadas. Al igual los padres de familia se les hace difícil por su trabajo o que algunos no tiene una computadora en su casa, internet o en algunos casos celular para poder ver las actividades que les manda a sus hijos y en ocasiones no tiene una escolaridad necesaria para poder ayudar a sus hijos como ellos requieren.
    Los docentes tienen que buscar estrategia para poder apoyar a todos sus alumnos paraqué ninguno se quede sin aprender cosa nuevas.

    1. Algo importante que mencionaste, son los padres de familia es normal que ante esta situación se les complique, sin embargo ellos deben de buscar estrategias para que igual ellos intervengan en el aprendizaje de sus hijos, su obligación de ellos es estar al pendiente de su educación y ante la contingencia, a ellos se les ha ido enfrentando nuevos problemas económicos, familias y personales, pero por eso los docentes ayudan pero igual los padres deben de ayudar, como explicándoles, apoyándoles, preguntadoles ¿como te fue hoy en clase?, necesitas ayuda, con el echo de motivar al alumno es bastante positivo ya que ellos se animan a seguir aprendiendo.

    2. Efectivamente gloria, desde que comenzó la pandemia se han requerido más exigencias a los maestros y maestras, sin embargo hay maestros que están haciendo todo lo posible para enseñar a través de la pantalla de una computadora, pero no todos cuentan con la posibilidad de tener internet o una lap top, al terminar esta pandemia se espera ver la mejora en la educación, ya que en estos momentos estamos pasando momentos que han marcado nuestra vida social y educativa.

    3. efectivamente en ocasiones los docentes por no tener esos conocimientos por las tics sufren discriminación por sus propios alumnos, en este caso la institución debe de realizar capacitaciones para que ayude a los docentes a facilitar su trabajo a distancia.
      algo bueno que mencionas es que los padres de familia ahora se ven obligados a estar mas al pendiente no solo de sus hijos en su conducta si no a la elaboración de actividades que le implementan los maestros.

    4. Asi es gloria, en las nuevas realidades, las que deja al descubierto esta crisis enorme. No podemos imaginar que la preocupacion económica, sanitaria, política, de seguridad, educativa no se relacionen. En las escuelas se resolverá administrativamente la conclusión del ciclo escolar. Es preocupante el aprendizaje y la formación de estudiantes.

  8. Efectivamente, la tecnología no podrá sustituir a los docentes frente al grupo, actualmente ante esta contingencia se están empleando como medios para continuar con la educación a distancia pero los profesores son los que potencian esos aprendizajes y sacan el mayor partido al desarrollo de las capacidades y habilidades de los alumnos. Las tecnologías en la educación se conciben como herramientas para dar solución a determinadas preguntas, pero esta solución en muchas ocasiones está exenta de interpretación. Y ahí la figura del docente resulta nuevamente necesaria e insustituible.
    Así mismo en estos tiempos se reconoce el esfuerzo que los docentes están emprendiendo en la educación; están construyendo los modelos de enseñanza, empleando todo su ingenio y creatividad para pensar en contenidos y metodologías de aprendizaje más allá de los textos escolares por lo que se agradece por su dedicación y esfuerzo.

    1. No se tenia en cuenta que la tecnología sea muy importante como ahora, pero si tienes razón no es lo mismo estar frente a una pantalla que estar en un salón de clases, y no se esta sustituyendo si no que se esta buscando una manera de enseñar, solo se busca la manera de que no todo se pierda o se tire a la basura, pero sin embargo, siento que no se esta aprendiendo. El esfuerzo y la dedicación que están brindando los maestros y maestras, tienen un fin y siempre sera para los alumnos.

  9. Me parece excelente el hecho de que, en este artículo, se haya hablado sobre lo que implica el distanciamiento social en el ámbito emocional, es cierto que muchas de las personas han tenido que pasar estos momentos; no solo con problemas económicos, sino igual con problemas emocionales. El ser humano es muy frágil, y el estar lejos puede causar estrés, y depresión, es importante pensar en aquellos que están pasando por estas situaciones, a pesar de haber muchos mensajes de positivismo, hay quienes no lo están pasando muy bien emocionalmente. Ya que como dice el artículo, no solo se realizo un distanciamiento físico, sino igual emocional.
    Igualmente habla de la importancia de lo que será después de realizar a la vida, por así decirlo; debemos de considerar y pensar en cada una de las decisiones y acciones que se tomaban antes de toda esta situación, y como decía, no regresar a la normalidad, no regresar a lo que éramos antes de, sino regresar de mejor manera, mejorar como sociedad en general, pensar en lo mucho que nos pudo llegar a afectar esta continencia y lo que conllevo, y mejorar, mejorar como personas, como sociedad, como mundo.
    Por otro lado, es importante hablar sobre lo que la contingencia modifico a nivel educativo, y en los profesores, es cierto que crea ciertas emociones, no solo en los docentes, sino igual en los alumnos y en el pensar, ¿Cómo se harán las cosas ahora?, sin embargo los docentes lo han estado intentando en todo momento, cierto es que hizo falta preparación e innovación, algunos docentes ya estaban cómodos dando clases presenciales y sin tanto uso de las TICS, por ello es que les cuesta trabajo ahora. Debemos de recordar que la docencia es una de las profesiones con mayor actualización, y así como los programas y reformas se actualiza, de la misma forma lo hace la sociedad, hace tiempo que existe la tecnología y las computadoras, por ende se deben de preparar en la utilización e implementación de estos recursos para poder hacer mas efectivas las clases, tanto presenciales como ahora se llevan a cabo; en línea.
    Sin embargo, no se deja de lado el esfuerzo que están haciendo los docentes para que los alumnos aprendan y adquieran los contenidos esperados, pensando en que todo esto valdrá la pena, ya que la final se llegará a donde tanto se desea.

    1. Cierto Karina muchas son las emociones que nos ha generado la pandemia muchas de ellas negativas, pero hay que pensar positivamente y no hundirnos en los pensamientos malos, como mencionas hay que tomarlo como una experiencia y comenzar a hacer el cambio que se quiere, ya que esto nos dejara muchos aprendizajes que nos ayudaran en nuestra formación docente.

  10. Hoy en día los maestros se están enfrentando a un gran cambio en su labor docente, puesto que la mayoría estaba acostumbrado a dar sus clases de manera presencial, por lo que ahora se les dificulta el conectarse a una plataforma a dar su clase, ahora ya no se puede ver el intercambio entre docente y alumno, las horas de clase ya no son las mismas, ya que no se explican los temas a grandes rasgos. Del mismo modo no todos los estudiantes se logran conectar porque no cuentan con servicio de Internet o con una computadora. Asimismo, cabe hacer mención que una clase virtual y la tecnología no puede superar a los docentes, ya que su presencia, dedicación, su muestra de interés es lo que hace que un alumno valla con motivación a tomar clase, porque sabe que hay alguien con el que puede confiar. De la misma manera, por esta contingencia varias personas se han visto afectadas emocionalmente, puesto que nuestras vidas han cambiado rotundamente.

    1. Estas en todo lo correcto, ya que se podría pensar que en estos tiempos todos cuentan con acceso a Internet o a un aparato tecnológico, sin embargo hay muchos estudiantes que no cuentan con los recursos para tener esto y se hace mas difícil el aprendizaje desde casa.

  11. Festivamente con cuerdo con lo que se menciona, por lo que podemos percatarnos la pandemia ha hecho que docentes tengan más frustración ya que ahora con esto se les exige más. Desde luego que esta situación llevo a los docentes a replantear sus formas de calificar, de proporcionar tareas, es decir se debe de cuidar que la educación en internet no sea un descuido o un sustituyente de los maestros. Como bien sabemos la tecnología es una herramienta fundamental para la vida del ser humano, pero también trae graves consecuencias sino se le da el uso adecuado, por ello las tecnologías no podrán remplazar a un docente porque la tecnología solo es un instrumento y el docente cumple con una tarea fundamental y de gran valor laboral.
    Sin embargo es una ayuda que los docentes hacen, ya que así están aprendido a enseñar y educar en línea, es decir ahora que están en esta actualización los docentes se les hará fácil entender que es necesario equipar a las escuelas con la tecnología que se necesita sin dejar a un lado que ellos eran los encargados de manejar las herramientas de las TIC en el ámbito escolar.

    1. Exacto, en la actualidad tenemos la ventaja de tener las herramientas de la tecnología y esto debe a que los docentes deben de tener en cuenta las necesidades de los alumnos y de ahí aprovechar para intervenir sus enseñanzas y lograr su objetivo.

  12. Estoy de acuerdo que actualmente los profesores se encuentran en un cambio constante debido a los nuevos retos que se enfrentan para atender a sus alumnos y poder transmitirles un aprendizaje significativo por lo que involucra que diseñe y utilice las herramientas tecnológicas como un medio para el aprendizaje y es aquí donde se produce una limitación por parte del docente y el alumno, por parte del docente porque debe emprender un camino que puede ser desconocido o conocido dependiendo las experiencias que tenga y que implica aprender; un aspecto que siempre esta presenta en la formación e intervención docente que es un profesor que aprende constantemente con el fin de mejorar su práctica docente y transmitir un aprendizaje transcendental en sus alumnos, ahora por parte del alumno puede ser una limitación ya que no todos cuenta con los recursos para estar presenten en una clase virtual provocando que el alumno pueda tener un retroceso en su aprendizaje.
    Estoy de acuerdo que después de todas estas dificultades, necesidades, retos y situaciones en los que se enfrentan los profesores, padres de familia, alumnos y toda la comunidad en general estamos adquiriendo un aprendizaje ya sea formal o informal que nos permitirá valorar el trabajo docente y trabajar de forma conjunta con un mismo objetivo de forma alumnos capaces de afrontar los nuevos retos que demanda la sociedad

  13. De acuerdo con todo, si bien se menciona son nuevos retos que los docentes deben de afrontar y si es algo complicado para ellos ya que esta incluye que se actualicen más de lo que ya saben, efectivamente la SEP busca que la educación no quede pasmada ante esta contingencia y para eso es necesario que los docentes pongan una iniciativa y que ellos mismos se propongan a mejorar y no solo para su ética profesional si no para que los jóvenes alumnos vallan avanzado su aprendizaje. Es una situación complicada ya que surgen conflictos y no solo con la sociedad si no de si mismo, la inseguridad de no saber si se va a lograr culminar este ciclo escolar son sensaciones de tristeza y angustia ya que los docentes tiene que buscar lo más factible para los alumnos, tiene que tomar en cuenta las necesidades de cada uno de los niños y de ahí partir para lograr su objetivo, es por eso que no deben de juzgarlos ya que ellos dan todo de si mismo para lograr mejorar los aprendizajes de los niños, de tal manera los padres de familia deben de intervenir para que los avances vallan favoreciendo y que el trabajo docente no solo se este quedando en hrs innecesarias, para finalizar es importante innovar y enriquecer la tecnología para así favorecer las herramientas necesarias para el futuro de México en la educación.

    1. De acuerdo contigo Jairanizet lamentablemente los maestros son ese personaje poco reconocido por la sociedad, esto genera poca ayuda por parte de la sociedad y las instituciones, de ahí la poca ayuda de oportunidades para que los maestros se actualicen, comparto tu opinión de que se debe apoyar a los docentes para que se actualicen y no pase de nuevo esta crisis de emociones en los maestros y sepan cómo enfrentarse a situaciones como se vive en la actualidad.

  14. Si bien, los alumnos son los que están aprendiendo en casa, el reto no es solo para ellos, ya que los docentes también tienen que adaptar sus clases, sus programas, sus actividades, con el propósito de seguir propiciando aprendizajes a distancia. Debido a esta contingencia los docentes tienen un gran reto frente a ellos; ser capaces de despertar la motivación y el interés en los alumnos, atender cada estilo de aprendizaje, innovar y hacerles sentir parte de un grupo a pesar de la distancia. Favorecer que los deberes les permitan sentirse motivados y renazca en ellos el deseo por aprender, incluso ante una situación compleja. Es por ello que se han estado informando, investigando y apoyándose entre ellos para emplear las TIC como una herramienta indispensable en estos tiempos y crear una comunicación adecuada con los alumnos por lo que algunos pueden llegar a sentirse desconcertados, decepcionados o enojados, sin embargo están siendo reflexivos acerca de su práctica e innovadores con un enfoque en el dominio de las tecnologías de la información con el propósito de superar la crisis de aprendizajes que ya estábamos viviendo. El desafío actual es reducir al máximo el impacto negativo que esta pandemia tendrá en el aprendizaje y la educación, y aprovechar esta experiencia para retomar una ruta acelerada de mejora en los aprendizajes. A medida que los sistemas educativos hacen frente a esta crisis, también deben planificar cómo recuperarse, con un renovado sentido de responsabilidad de todos los actores y con una mejor comprensión y un sentido de urgencia de la necesidad de asegurar que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de recibir una educación de calidad.

  15. Si bien la pandemia a traído un cumulo de emociones tanto para docentes, alumnos y padres de familia debido a que se están viviendo situaciones de estrés, miedo, angustia y tristeza y que de cierta manera afectan a nuestra salud mental sin embargo por otro lado no solo se ve afectada la parte emocional sino que además afectada parte de la economía y alimentación de cada uno de los hogares. Considero que durante este lapso de tiempo en donde nos encontramos aislados nos servirá de mucho para aprender a valorar cosas personales y sociales que impliquen aspectos tales como actitudes, acciones, responsabilidades, obligaciones y más. De igual forma el ámbito educativo ha sufrido un proceso de cambio en cuanto a los planes y programas de estudio puesto que ahora las clases son proporcionadas por medio de plataformas en donde se seguirá impartiendo parte de la enseñanza y aprendizaje hacia los aprendices con la finalidad de que sigan aprendiendo día con día. También otro aspecto a tratar es que con la puesta en acción de aprende en casa ahora la sociedad y padres de familia ya no descalifican la gran labor que los docentes emiten día con día frente a un salón de clases. Por eso a ti usuario te invito a que antes de juzgar o emitir juicios valores lo que cada ser humano realiza debido a que estamos en un proceso de cambio en donde podrás aprender y poner en acción cosas que quizá no solías hacer como hijo, maestro, alumno, directivo o padre de familia.

  16. La crisis actual por la que estamos atravesando debido al COVID-19 está cambiando drásticamente la vida social, emocional y educativa de cada uno de nosotros, el sistema de educación depende mucho de un método tradicional de enseñanza presencial; sin embargo, este articulo nos demuestra una vez más que carecemos de herramientas para mantener a flote el sistema educativo del país en relación a una modalidad digital a distancia, actualmente la sociedad, los padres de familia y los alumnos han empezado a valorar el trabajo y los retos a los que se enfrentaban los docentes en las aulas antes de que empezara la pandemia, sin duda alguna dichos retos permanecen pues la gran parte de los docentes no están preparados en su totalidad para impartir, planificar y crear un aula virtual para los estudiantes desde casa, por otro lado, los padres de familia no disponen del tiempo necesario para apoyar a sus hijos en casa, pues en múltiples ocasiones ambos trabajan para llevar el sustento a casa y los otros no cuentan con la capacidad para hacer un buen uso de las TICS, por esa razón es muy importante mencionar que los centros educativos tienen el compromiso de mitigar el mayor rezago posible en los estudiantes durante este tiempo de crisis. La educación en línea es un camino que ha evolucionado a ritmos sin precedentes y hoy, que enfrentamos una pandemia que impide el contacto presencial, es que se hace visible su avance, a pesar de que esto no podrá nunca superar las capacidades docentes es indispensable recordar que ya no se puede postergar el establecimiento de la educación digital.

  17. Los maestros y maestras, tienen una gran responsabilidad en la educación de los alumnos en este tiempo de encierro, de igual manera los padres y madres de familia se han dado cuenta que el trabajo que realizaba el maestro en el salón de clases no es nada fácil, los padres se están enfrentando a algo nuevo al igual que los alumnos, ya que no es lo mismo estar en un salón de clases que estar frente a una pantalla por algunas horas, nos vemos perjudicados por diversos problemas, ya que la educación no es algo que se debe tomar a la ligera.
    Existe el miedo, el estrés, la ansiedad en los maestros de no poder lograr sus objetivos en esta pandemia, es algo complicado pero no imposible, pero realmente nos estamos dando cuenta que falta atención en la educación en casi todos los aspectos, se espera que al regresar todo a la normalidad se busca mejorar la educación e innovar tanto escuelas y maestros para una mejora en especial que es la educación de los alumnos.

  18. Como bien sabemos la tecnología y las innovaciones que día con día se van presentando es un reato tanto para los docentes como para toda la comunidad o el mundo, es por eso que hoy en día por dicha situación fue un cambio repentino, algo que no teníamos previsto que pasara, es por eso que la mayoría de los docentes no estaba preparado para esta modalidad de clases, sin embargo todos nos tuvimos que adaptar a toda esta nueva modalidad.
    Bien sabemos que las clases en linea,nunca serán comparadas con las clases presenciales, sin embargo, se buscaron las soluciones necesarias y estrategias para que la mayoría de los alumnos tengan el conocimiento de los temas, así como buscar las estrategias o los modos de que todos los temas o tareas lleguen a todos los alumnos, ya que podemos entender de que algunos alumnos no tienen los mismos medios que otros, así como cada Estado esta pasando por diferentes situaciones económicas, personales y emocionales, también hay que reconocer el trabajo de algunos padres de familia que si están comprometidos con la realización de las tareas en casa, así como los docentes que en su labor, han hecho cosas extraordinarias para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades.

  19. Está pandemia no ha caído de sorpresa a todas las personas , me parece un punto muy importante en cuanto al aspecto emocional de todos nosotros ,por que nos mantenemos encerrados en nuestras casas se está perdiendo la vida de como era antes ,muchas personas se estresan al poder estar en sus casas , pero hay un punto en donde no buscas que hacer .
    Gracias a los videos en vivo de muchos psicologos que han ayudado a las personas que tienen depresion ,ellos les ayudan a salir adelante ante está contingencia .
    Las madres de familia se están dando cuenta del trabajo que tienen los docentes al poder enseñar a sus alumnos ,mediante esa contingencia como ya mencionó el articulo se han implementado estretegias para la enseñanza a distancia ,todo se esta haciendo en linea , consideró que los docentes tienen que buscar las tareas que en verdad son las adecuadas para sus alumnos ,para que puedan alcanzar el objetivo .
    Los docentes ayudan a los alumnos por medio de las tecnologias ,gracias a ellas hemos podido salir adelante en cuanto a la educación .
    Poco a poco fuimos saliendo adelante como personas en cuanto a la pandemia estó es para que apreciemos el mundo que tenemos y para que trabajemos poco a poco como comunidad .

  20. Es un escrito completamente cierto y muy claro, que todos o la mayoría de los docentes y docentes en formación estamos de acuerdo, pues ante esta situación los maestros antes de enseñar y aplicar clases de emergencia, primero tuvieron que asimilar por la posición a la que nos estamos atravesando y luego deducir que se tenía que seguir implementando las clases, pero quizá con un nueva modalidad como es la tecnológica. Sin antes haber sido entrenados para ello. Como bien se mencionó los maestros y la escuela habían perdido un gran valor ante la sociedad y había muchas carencias dentro las instituciones, así como también las faltas de respeto y validación de los padres de familia. Con la pandemia todos nos enfrentamos en un reto con la educación, donde directivos, maestros, padres de familia y estudiantes comienzan a reconocer la importancia de la escuela y la educación dentro de ella , por lo que se espera un radical cambio al salir de este desafío, con una mejor visualización hacia la labor del maestro y las responsabilidades del alumno, pero sobretodo con mejores aprendizajes donde las TICS sean un recurso y no una finalidad.

  21. Excelente articulo y reflexión. La pandemia ha hecho un cambio en la vida de cada persona y mas en la vida de las y los docentes, la distancia que ahora tenemos nos ha hecho reflexionar de lo que antes teníamos y de lo que ahora queremos. El autor ha tocado un tema muy importante respecto a la vida que ahora tienen los maestros y a todo lo que se le esta exigiendo adaptarse con el uso de la tecnología para seguir dando sus clases, ahora los padres de familia como los servidores educativos valoran más el trabajo de los docentes que hacían dentro del aula. Cabe mencionar que los docentes están adaptándose con mucha dificultad ante esta situación y que están aprendiendo muchas cosas nuevas para transmitírselo a sus alumnos, desgraciadamente este virus ha hecho que nos demos cuenta que el uso de las TIC´S son medios para utilizar correctamente porque nos ayudan a innovar dentro del aula por eso debemos de darles un uso responsable, y para los/las maestros y para los que estas en proceso esto lo debemos de tomar como un aprendizaje para reflexionar y replantear un buen sistema educativo.

    1. Así es Sarai, creo que nos deja un buen momento para reflexionar y replantear nuestra práctica docente y, a partir de ello, generar nuevas estrategias que nos sirvan para seguir creciendo como docentes capaces de aplicar todo lo que se ha aprendido para dar solución a los problemas que día a día se van generando en la sociedad.

  22. efectivamente, la pandemia ha traído consigo distintos retos que toda la humanidad debe de enfrentarse, los padres de familia se ven obligados a estar más pendientes de sus hijos, en la elaboración de sus tareas etc. Sin embargo el principal personaje de la educación hoy en día es el docente, es el que tiene aun un mayor reto por cumplir, porque en muchas ocasiones ellos no solo son maestros, son padres y madres de familia también deben de estar al pendiente de sus hijos y ademas dar clases a sus propios alumnos, por esta nueva pandemia los docentes y alumnos se ven obligados a cambiar el modo de enseñanza a través de clases en linea y plataformas, en ocasiones los docentes no están capacitados de la mejor manera para llevar a cabo esta enseñanza, algunos alumnos no cuentan con los recursos suficientes, sin embargo es necesario implementarlo por la salud de todos.
    aunque sabemos que las clases en linea nunca dejaran en nuestros alumnos aprendizajes 100% favorables pero implementaran un poco de conocimiento que los docentes quieren transmitirles para que así cuando regresen a las clases presenciales no estén del todo vacíos.

  23. Como bien menciona algunos maestros no estaban familiarizados con las tecnologías puesto que no lo veían como un instrumento para el trabajo de aprendizajes de los niños, muchos de ellos no tienen la habilidad de poder manejar con facilidad este tipo de instrumento, les resulto difícil poder acoplarse a ello, es por ello que muchos de ellos debieron de tomar cursos intensivos sobre el uso de las TIC´S para poder brindarle el aprendizaje que quieren lograr con sus alumnos. Aplaudo el esfuerzo que los maestros hacen por sus alumnos, el hecho que tuvieran que adaptarse al uso de tecnologías habla muy bien de ellos porque a pesar de resultar difícil están haciendo lo mejor posible por brindar los aprendizajes a sus alumnos.

  24. Efectivamente algunos maestros no tenían mucha relación con la tecnología, ahora debido a la situación tuvieron que aprender a utilizar el uso de las tics y dar de su tiempo para poder marcar tareas, tener las clases con sus alumnos diseñan estrategias para que los alumnos aprendan los temas ahora es donde se reconoce la labor del docente, hay cosas que impiden que en todos los hogares se tenga el internet como es el trabajo y la falta de recursos económicos, son los nuevos retos que los maestros y maestras deben de afrontar puede que sea algo complicado para ellos ya que esta incluye que se actualicen más de lo que ya saben, aunque siempre deben de estar en actualizacion lo siguen haciéndo, efectivamente la SEP busca que la educación no quede pasmada por eso están diseñando maneras para salir adelante con los alumnos

    1. Es un acto que se debe reconocer en el maestro, ya que como mencionas no todos sabían como utilizar las tecnologías, sin embargo no es algo que este impidiendo que sus enseñanzas y tareas se implenten. En muchas ocasiones el trabajo del docente se a desvalorizado pero en estos momentos creo que todos están teniendo noción de cuán importante es un docente y su trabajo en el aula.

  25. Es verdad que esta situación nos enfrenta a un reto impensable. Todos los maestros lo están enfrentando pero hay un elemento que no preocupa a aquellos que pertenecen a la SEP. Estamos enfrentando una situación difícil a nivel mundial, una pandemia que a todos nos afecta, sin embargo cada uno de los maestros se actualizan para poder avanzar con los aprendizajes de los alumnos, con el gran apoyo de los padres de familia implementando la escuela en casa.
    El manejo de herramientas digitales como WhatsApp y el correo electrónico como alternativa escolar para “comunicarse con estudiantes”, a veces siento que es todo; menos para promover aprendizajes. Los conocimientos y habilidades de los profesores es una zona que debe atenderse para la modernización.

  26. Definitivamente no hay nada como las clases presenciales donde los alumnos puedan levantar la mano y aclarar sus dudas, en muchos casos hay docentes que no saben manejar correctamente las TICS lo que a veces les perjudica en medio de clases por no saber como poner una presentación en un foro y eso hace que los docentes se estresen, frusten. La SEP siento que se preocupa por que todos los alumnos sigan “aprendiendo en sus casas” pero seamos realistas los alumnos es lo que menos han logrado a lo largo de esta pandemia, pero aun así se valora el esfuerzo que hacen tanto los docentes como los alumnos por seguir adelante e intenten aprender aunque sea un poco de todo lo que han visto hasta ahora en sus clases online.

  27. Buena reflexión de lo que se está viviendo hoy en día. En estos días muchos docentes en servicio no manejan las plataformas digitales, así como los padres de familia que en su mayoría no tienen un nivel académico que les permita formalizar el proceso educativo y aún tienen que buscar el sustento diario. Se han identificado las consecuencias ahora hay que llevara a cabo las estrategias de atención y corrección. En el aula el estudiante recibe educación no sólo para el intelecto, académicamente hablando, se forma también en lo emocional. El profesor independientemente de los recursos que emplea es un modelo, una propuesta de ser. Debemos reconocer que la docencia es una de las profesiones con más actualización y por eso deben de ser constantes en su preparación y en la utilización e implementación de estos recursos para poder hacer más amenas las clases, presenciales y como son ahora, en línea.

    1. Asi es Oyuki, creo que la constante actualización es lo que marca la diferencia entre docentes, esto no significa que uno sea bueno o malo ya que cada quien tiene su estilo de enseñar; pero, si considero que nos puede ayudar a mejorar nuestra práctica y con ello obtener mejores resultados para darles lo mejor a los alumnos.

    2. Asi es Oyuki, para todos a sido una situación algo complicada, tanto para maestros como para padres de familia, en el caso de los padres no solamente por salir a buscar el sustento de sus familias sino también por hecho de que no tienen en sus hogares los recursos para la situación que ahora vivimos en la educación. El maestro es admirable por la forma en la que aprende o se actualiza para las brindar apoyo a las necesidades del alumno.

  28. Creo que la crisis por la pandemia por COVID-19 que todo el mundo está atravesando, ha venido a sacudir a las personas de su área de confort, a remover esfuerzos y ganas, pero sobre todo a sacudirnos la flojera y la apatía. Desde siempre he valorado la versatilidad y eficiencia que tienen los docentes al cambio, la manera en la que diseñan y crean espacios de aprendizaje es algo admirable y respetable;y creo que esa manera tan maleable es la que hace que cuando se presente una situación adversa se pueda superar, si bien es cierto, el trabajo colaborativo entre padres, docentes y alumnos es de suma importancia, considero que el facilitador no por elección familiar si no por elección escolar, es el docente. Gracias a ellos hemos aprendido tantas cosas a lo largo de nuestra vida y más ahora que todos están dispuestos a escuchar y apoyar a los demás, creo que todos juntos hemos hecho un gran trabajo por sacar adelante este proceso que fue tan repentino y desconcertante, pero creo que nos ha dejado un gran aprendizaje y una verdadera reflexión de la importancia que hoy en día tiene la tecnología, no es el enemigo de nadie, al contrario, es un gran aliado para hacer más efectivo el aprendizaje; como todo, tiene sus ventajas y desventajas, pero si se sabe sacar provecho de ello será una gran herramienta para nuestras aulas.
    Y lejos de ponernos a quejar por las malas o buenas cosas que se hacen en el sistema educativo, se debe de reflexionar y replantear nuestra práctica docente, realizarnos preguntas acerca de lo que estamos haciendo bien, lo que estamos haciendo de una forma errónea y la manera en la que podríamos ser mejores cada día, y cuando nos hagamos estas preguntas nos daremos cuenta que el problema no está en la directora, supervisora, inspectora, jefa de sector, y las diferentes personalidades educativas; el problema, está en nosotros mismos, si queremos ser agentes de cambio, hay que empezar por cambiar nosotros mismos, por quitarnos la indiferencia y la soberbia, y, empezar a recargarnos de actitudes positivas dispuestas a aprender nuevas cosas, crear o diseñar nuevas estrategias o herramientas, trabajar colaborativamente y en armonía con las personas que están a mi alrededor; pero sobre todo valorar el esfuerzo que se hace por no abandonar el camino de la educación.

  29. La emergencia provocada por el COVID-19 deja al descuebierto el gran reto que tiene la Secretaria de educación Pública en capacitación, profesionaización del magisterio, que gran parte se formó con metodologías sustentadas en un pizarrón y libros de diversos autores. Pocos se formaron con la experiencias en el uso de las TICS, en plataformas digitales. Las escuelas normales tienen el gran reto, el de innovar sus planes de estudio que respondan a la realidad de la sociedad de la información y del conocimiento. Lo cometantamos, quienes estamos a diario en el quehacer docentes; quiénes escribimos los datos empíricos o científicos que no garantizan calidad, sino la realidad del mexico en lo educativo.

  30. Realmente no estábamos preparados para esta pandemia a causa de esto hemos experimentado emociones fuertes pero también nos a enseñando a ser mejores. Los padres de familia ahora se puedan dar cuenta del esfuerzo que ponen los docente al educar a sus hijos en el aula, ya que ellos ahora tienen que ser de ayuda para realización de actividades escolares en casa, no sólo para los padres a sido un cambio drástico sino también para los docentes, muchos desconocen de las plataformas que ahora se están utilizando para las clases a distancia, han tenido que tomar cursos online para saber cómo dar sus clases, marcar sus tareas entre otras cosas, todo esto para poder terminar satisfactoriamente el curso escolar. Es importante que los sistemas educativos apoyen a los docentes e instituciones para que de actualicen y puedan manejar mejor las herramientas tecnológicas.

    1. Correcto, nadie estaba preparado para esta situación y por ello el trabajo que hoy en día hacen los docentes el más que el doble, es algo que debería admirarse y valorarse porque el adaptarse es parte de nuestras cualidades como maestros y lo que hoy en día se hace muestra el compromiso y la responsabilidad que se tiene como formador académico.

  31. Me parece interesante y muy bien expuesto aspecto de como esta pandemia ha hecho que los docentes antes de enseñar son quienes aprenden a encontrar estrategias tanto para facilitar a los padres de familia la enseñanza que se pretende lograr, además de ello como bien se hace mención en el artículo se ha traído un cúmulo de emociones en la que todos somos parte de los que sucede hoy en día. Por otra parte, los docentes son quienes afrontan nuevos retos para poder lograr transmitir a sus alumnos aquellos aprendizajes que se pretenden lograr, sin embargo, es mucho de los estudiantes no logran formar parte de este proceso debido a la situación económica. Ya que también me parece relevante que los padres de familia pudieran entender que la manera en que aprenden sus hijos son parte de su responsabilidad y por su puesto que el utilizar las TIC sea de una manera adecuada en donde siempre se refleje el amor y la vocación del docente, ya que los docentes son quienes implementan estrategias y maneras para hacer de su clase la mejor pero siempre y cuando tomando en cuanta las necesidades de sus alumnos, puesto que muchas veces no se cuenta con el internet, teléfono e incluso computadora por lo tanto dentro las exigencias de los docentes es tomar en cuenta siempre las necesidades de sus alumnos y más hoy en día por la pandemia COVID-19.

  32. Este articulo menciona muchos puntos importantes que están sucediendo en la actualidad en la educación en México, personalmente pienso que los maestros están desempeñando un papel importante ya que han cambiado su metodología de enseñanza tradicional para hacerlo a distancia, muchos maestros se han tenido que enfrentar a este reto sin estar preparados y tener que acoplarse a las exigencias del sistema educativo, aun con las diferentes emociones que les ha generado la llegada del COVID-19, han mostrado empatía por aprender a manejar las TIC y diseñar sus clases, considero que esta racha que todos los maestros y maestros en formación lo debemos tomar como una experiencia y aprender algo que nos lleve al cambio, comenzando en buscar capacitar a los maestros para que se familiaricen mas con la tecnología y esta se integre en sus prácticas de enseñanza, asimismo el cambio no solo debe de comenzar con los docentes también se deberá mejorar el sistema educativo para que realmente haya un cambio por parte de todos los medios que integran la educación básica en México.

    1. Wendy yo igual considero que los maestros están haciendo su trabajo lo mejor posible y que a pesar de que a ellos les a pegado de distintas formas esta pandemia, es de admirar lo que hacen por que ya no solo son maestros 5 días a la semana si no que ahora les toca serlo de tiempo completo ya que las dudas de los alumnos han aumentado.

  33. Coincido totalmente con su punto de vista, desde antes de que pasara esta situación mundial, muchas escuelas de México ya se encontraban en condiciones precarias, las cuales no permitían lograr un buen desarrollo en los niños.
    Los docentes desde siempre se han tenido que enfrentas a diversas situaciones que conlleva el tener un grupo con gran número de estudiantes, situaciones que pasaban en sus hogares que terminaban afectando en la escuela y lastimosamente no se cuenta con el apoyo suficiente para combatirlas.
    Es absurdo pensar que regresaremos a la misma normalidad porque ya nada será como antes y se tiene que tener un cambio de conciencia en los docentes y directivos, no se puede seguir con lo mismo.
    Se entiende el enojo y frustración de los docentes, el tener que trasformar su hogar, el lugar de calma y relajación de muchos en un aula en la cual ya no se diferencia cual es mi trabajo y cual es mi calma. La frustración de ver que por más que ponen todo su empeño en seguir ayudando a sus alumnos, la sociedad los sigue haciendo menos y ahora hasta culpando del estrés que tienen los alumnos y miedo a no poder lograr sus objetivos.
    Va ser una batalla fuerte lidiar con el no-aprendizaje de sus estudiantes pero es algo que se puede lograr si el apoyo de los padres se ve reflejado a la hora de que los docentes les pidan su ayuda.

    1. Así es, lo que los maestros están haciendo hoy es un rol de mucha importancia, pero por la escasez de conocimiento que se tenía antes de las herramientas de las TICS se pone en juego el aprendizaje que los alumnos deberían adquirir durante estos meses, considero que los maestros están haciendo su trabajo e incluso más de lo que ellos llegaban a realizar meses antes de esta pandemia y es algo de admirarse y respetarse porque la sociedad debería valorar a los docentes por ser los formadores de todos.

  34. Ciertamente como lo menciona el artículo, esta pandemia es algo para lo que nadie estaba preparado todo sucedió tan de la noche a la mañana y puso en juego muchas cosas importantes, entre ellas la valoración de lo que los docentes hacen en el aula de manera presencial donde se estaba perdiendo el valor al docente por hacer lo que hace, por ser maestro, al hacerlo menos porque así lo ven los padres de familia o la sociedad. El sistema educativo ha sido uno de los más evidenciados, la situación real es bastante diversa y demuestra que no estamos preparados para colaborar de manera eficiente. Los docentes, la figura medular del proceso de enseñanza se han situado en el ojo del huracán y se muestran preocupados porque su rol se ha ido desdibujando: los alumnos son autónomos, acceden a los recursos, realizan las actividades, construyen su aprendizaje y logran los objetivos, o al menos eso cree el sistema educativo. El maestro a pesar de ser algo para lo que no estaban preparados son capaces transformar todo con tal de enseñar porque es algo que ellos aman. Es cierto, las emociones han sido parte de nuestra vida durante estos días y en ocasiones nos pueden mostrar sensibles ante esta situación, pero se debe comprender que el cambio radical que los maestros tuvieron fue un giro de 180° y eso es algo de aplaudir porque día a día están dejando todo con tal de enseñar a sus alumnos. El rol que los docentes cumplen hoy en día es importante y ahí es donde el compromiso que se tiene como formadores académicos se valora por la sociedad.

  35. Considero que resulta un tanto difícil llegar a escribir estos artículos sobre un tema como la educación en tiempos de contingencia porque puede ser triste observar la situación actual, no sólo con relación a la educación sino a cualquier aspecto laboral, por otro lado, me suena bastante interesante todo lo que mencionas y si bien es cierto que los docentes actualmente deben enfrentarse a bastantes retos respecto a sus alumnos, al igual que, puedo decir que debemos replantearnos el sistema educativo de nuestro país para buscar soluciones a aspectos tan esenciales para la vida no solo del personal docente sino también de los alumnos, directores, supervisores, etc.
    Me gustaría comentar que en estos momentos de ser literalmente obligados a trabajar de manera virtual, también es una manera de innovación bastante radical pero muy beneficiosa para cualquier persona que no había logrado innovarse

  36. El Covid 19 que ha golpeado al mundo entero nos ha dado grandes lecciones, al mismo tiempo que nos ha hecho ver la dura realidad en que se encuentra nuestro sistema educativo y nos está ofreciendo la oportunidad de cambiar, por el bien de todos los niños, adolescentes, jóvenes y de la sociedad misma, nuestra visión sobre lo importante que es ofrecer una educación de calidad y de vanguardia.

    De acuerdo a un artículo publicado por Gregory Elacqua y Norbert Schady (Mayo, 2020), los docentes enfrentan una dura batalla para evitar un atraso de entre 3 y 6 meses de educación presencial; la efectividad del aprendizaje a distancia es definitivamente menor al aprendizaje presencial por falta de una adecuada adaptación (fue un cambio drástico); muchos alumnos se encuentran en situación de pobreza, por lo que no tienen acceso al servicio de internet en casa y pueden llegar a desertar por la dificultad que esta brecha representa para ellos.

    Sin duda hay muchos desafíos (para autoridades educativas, docentes, alumnos y padres de familia) por enfrentar y mejorar en la actualidad y a futuro: abordar y adaptar contenidos relevantes de acuerdo a las necesidades de los alumnos, brindar acompañamiento a padres y alumnos que presenten dificultades (tanto escolares como emocionales), buscar los medios para llegar, o tratar de llegar a todos los alumnos; formar mejores docentes (tanto profesional como personalmente), capacitarlos en el uso de las TIC’s, que las escuelas cuenten con los recursos suficientes y necesarios, brindar espacios donde se trabajen las habilidades socioemocionales, solo por mencionar algunos.

    Esta contingencia, desde mi punto de vista, sí puede ser el punto de partida para una educacion innovadora.

  37. Estoy de acuerdo en muchos de los puntos abordados en este articulo, nosotros los docentes somos un eslabón muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje por ello considero que nosotros debemos entender primero y atender después, este nuevo modelo que se nos esta presentando, las TIC estaban ahí, pero muchos no les dábamos importancia, ahora con esta pandemia debemos hacer uso de ellas, pero con capacitación constante . Otro punto, es la política educativa que debe reconocer la labor docente y disminuir la brecha de desigualdad que existe entre los subsistemas y la de nuestros estudiantes

  38. Considero que lo que comenta en documento es muy cierto, sobre todo en la parte donde hacer referencia a una política educativa verdadera. Esto hace mucha falta en nuestro país, ya que en verdad como docentes tenemos la camiseta bien puesta, buscar las formas, métodos y técnicas para cumplir con nuestro objetivo como docente. En lo personal, en barias ocasiones he tenido que dar mucho mas tiempo del asignado en algunas materias, y con la finalidad de apoyar al alumno a que entienda, asimile y comprenda el tema en desarrollo. Siempre actúo pensando en mis alumnos. Pero también he padecido la presión por parte de la institución a través de sus exigencias y sin tener los medios disponibles en la escuela, donde ademas en barias ocasiones he invertido dinero de mi bolsillo, pero con mucho gusto porque al final quien importa es el alumno. Lo cual ha sido mi mejor recompensa en la vida, el encontrarte a tus ex alumnos convertidos en personas de provecho para nuestra sociedad, desarrollando sus actividades y que te agradezcan, con un saludo, con un abrazo y una gran sonrisa, eso no tiene precio.

  39. Que me recomiendan y diganme porfavir si estoy haciendo bien la mayoría de mis alumnos no cuentan con un celular menos con computadora el internet es muy lento y a veces inservible en ocasiones se va la electricidad . Ahora les comento y les pido consejos miren he optado por diseñar mis propias guias y las imprimen en un ciber donde una vez cada quince dias van los tutores por ellas. Yo las reviso les marco miy bien lo incorrecto y explico por escrito paso a paso para aquellos que si tienen internet aunque sea de madrugada pero alli les resuelvo y califico con el editor. ¿¿¿que piensan que puedo hacer porque algunos compañeros me comentan no recibir físicamente los trabajos???

  40. Es una excelente reflexión la que hace el escritor del artículo, lo que enfrentan los profesores de educación básica no es nuevo, sin embargo con la pandemia, (en algunos casos) han involucrado a algunos padres de familia, lo cual debería ser siempre dicho involucramiento; pues es una responsabilidad compartida por varios actores: alumno, profesor, directivos y padres de familia y obvio autoridades gubernamentales; cada uno de estos actores funge un papel específico en la educación y escolarización; tal vez, si desde que se pisa la escuela como padres de familia por primera vez con un hijo, indicarle cuáles son las responsabilidades que deberán afrontar, y lo mismo a los otros actores, sin duda ayudaría para enfrentar situaciones similares a las que se viven actualmente por causa del covid-19, y cada quien cumplir con la responsabilidad asumida. Las autoridades deberán equipar las escuelas, los directivos gestionar y administrar los insumos de la institución educativa, los docentes reestructurar la currícula propuesta por los “expertos” y adaptarla a las necesidades de sus alumnos, seleccionar lo esencial de esa currícula y hacerlo significativo para el alumnado, el alumno por su parte internalizar la información y llevarla a la práctica en situaciones reales, claro esas situaciones previamente seleccionadas y dosificadas por el docente, los padres de familia asumir la responsabilidad correspondiente, sin duda ayudarían a sus hijos y al docente de grupo, eso facilitará la labor del docente y del alumno.
    Sin duda los retos que enfrentan alumnos, docentes, directivos y padres de familia en tiempos de la pandemia no los esperaba nadie, pero ya se está inmerso en ello, ahora habrá que asumir esa responsabilidad compartida y buscar el lado amable de la pandemia (si es que existe ese lado amable), ya está, no se puede evadir, y de alguna manera se deberá aprender a vivir con ella, y a pesar de ella.

  41. Todo parece estar encaminado a una diferente forma de dar clases, pero nadie nos da una pauta a seguir, se enfocan tanto a decir que el bien superior que estamos protegiendo los y las maestros, son la educación de NNA, pero parece que no se dan tiempo de ver, que es demasiado el bombardeo de cursos, que ya no sabemos que curso debemos atender primero, porque una cosa es segura, el tiempo de los alumnos es lo primero. Confió en la vocación de los maestros y se que haremos todo lo que este en nuestras manos, para sacar esta situación adelante como humanos que somos.

Responder a Saraibi Duran Canul Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *