Historia

El Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) es una Asociación Civil, establecida el 20 de septiembre de 1993, reúne a investigadores profesionales del país del más alto nivel, con el objetivo central de promover la  investigación educativa dentro de los estándares científicos de calidad.

Actualmente son miembros del Consejo 553 investigadores pertenecientes a 202 instituciones (públicas y privadas) en 30 estados de la República. Todos los asociados tienen como actividad principal la investigación educativa, en su mayoría son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y han participado en la formación de investigadores en programas institucionales e interinstitucionales.

El crecimiento del Consejo desde su fundación a la fecha, da cuenta de la necesidad de reflexionar sobre sus tareas y acciones, para responder al entorno político, económico, social y cultural que también se ha transformado. Ello implica enfrentar cambios institucionales y organizacionales necesarios para un mejor desarrollo.

Una característica fundamental de nuestra organización es que se nutre con el trabajo voluntario no remunerado de todos sus miembros, incluidos quienes tienen funciones específicas en la conducción de los diversos comités que organizan las acciones. Esta situación ha garantizado una total independencia respecto a la orientación académica de todas sus iniciativas. Las mismas actividades de los socios y su aportación económica al Consejo, permiten la manutención de una pequeña oficina que cuenta con personal técnico remunerado en el que descansa el soporte administrativo de la organización.

Entre sus principales acciones y productos se destacan los siguientes:

  • Congresos Nacionales de Investigación Educativa (CNIE), cada dos años desde 1993, y el Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educación (ENEPE), desde 2011.
  • Revista Mexicana de Investigación Educativa desde 1996 (publicación científica trimestral).
  • La revisión y difusión del estado del arte de la investigación educativa en el país cada 10 años (2002 y 2012).
  • La publicación de libros de temáticas sustantivas y emergentes en la investigación educativa.
  • Reuniones académicas de miembros del COMIE, de manera bienal, desde 2006.

Leer más…