Santiago Rincón-Gallardo

Universidad de Toronto

Santiago Rincón-Gallardo

Universidad de Toronto
ResearchGate-icon
santiago.rincon.gallardo@utoronto.ca

SEMBLANZA

Consultor en educación y director de investigación del equipo internacional de Michael Fullan. En esta posición, encabeza investigaciones y consultorías para orientar a líderes y educadores hacia la la transformación escolar en sistemas educativos en diversas partes del mundo, incluidos el estado de California en Estados Unidos, las provincias de Ontario, Alberta y New Brunswick en Canadá, el estado de Victoria en Australia, Dinamarca, Holanda, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y su amado México.

Santiago trabajó por más de una década a lado del Dr. Gabriel Cámara Cervera y su equipo promoviendo innovaciones pedagógicas a la base del sistema educativo en escuelas públicas mexicanas localizadas en comunidades históricamente marginadas. Su trabajo académico explora cómo las pedagogías efectivas para el aprendizaje profundo pueden propagarse a escala. Estas ideas han sido publicadas en múltiples capítulos y en revistas especializadas como el Harvard Educational Review, el Journal of Professional Capital and Community, el Journal of Educational Change, los Education Policy Analysis Archives, el American Journal of Education, y la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Su libro más reciente se titula Liberar el Aprendizaje: El Cambio Educativo como Movimiento Social. Publicado por la editorial Routledge, este libro forma parte de la colección Liderar el Cambio, co-editada por el Dr. Andy Hargreaves de la Universidad de Ottawa y el Dr. Pak Tee Ng del Instituto de Liderazgo Educativo de Singapur. Es autor del libro “Redes de tutoría académica: Orientaciones para su Gestión en Regiones y Escuelas,” publicado por la Subsecretaría de Educación Básica. Es además co-editor de una antología sobre cambio educativo titulada “Direcciones Futuras del Cambio Educativo: Justicia Social, Capital Profesional y Cambio Sistémico,” así como co-autor de 2 libros más en español, uno publicados por la editorial Siglo XXI y uno más por el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Es miembro activo de la American Educational Research Association, la Comparative and International Education Society, y el International Congress for School Effectiveness and Improvement, así como miembro de los consejos editoriales de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos y el Journal of Educational Change.

Santiago es maestro en Política Educativa Internacional y doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Completó estudios de post-doctorado y ha sido investigador visitante en el Instituto de Estudios Educativos de Ontario, en la Universidad de Toronto. Actualmente reside en Toronto con su esposa y sus dos hijos. Extraña mucho a su querido México.

Facebook Twitter YouTube Instagram