Sandra Castañeda Figueras

Universidad Nacional Autónoma de México

Sandra Castañeda Figueras

Universidad Nacional Autónoma de México

Biography

Doctora en Psicóloga General Experimental, ha pertenecido a cuatro padrones de profesores de Posgrado: dos de Facultades (Psicología y Medicina) y dos de Institutos de Investigación (Matemáticas Aplicadas y Biomédicas). Es Profesora Titular “C”, Definitiva, de Tiempo Completo, con antigüedad de 42 años. Entre otras distinciones y reconocimientos académicos ha merecido: tres menciones honoríficas por sus trabajos recepcionales; la Medalla Gabino Barreda, en 1991 ganó la Cátedra Especial “José Gómez Robleda”, por su labor en la generación de derivaciones e innovaciones tecnológicas aplicables al campo educativo. En 2004 ganó el “Premio Nacional a la Enseñanza de la Psicología”, otorgado por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología, por su labor en el diseño y desarrollo del Perfil del Egresado de Psicología en el ámbito nacional y por el diseño e implementación del Examen General de Egreso de los psicólogos. Este perfil ha sido reproducido por la mayoría de la IES del país que ofrecen la formación en la licenciatura en Psicología, incluyendo el de la Facultad de Psicología de la UNAM. En 2011, ganó el “Premio Nacional en Investigación” que otorga la Sociedad Mexicana de Psicología con base en: a) su labor de investigación sobre los mecanismos responsables del Aprendizaje Académico Universitario, b) por su investigación pionera en Agencia Académica y c) por su labor de investigación y fomento del desarrollo tecnológico original (desarrollos en web y en tecnología móvil para el fomento del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje Complejo). En 2012, CONACyT reconoció su proyecto de investigación sobre Agencia Académica en Estudiantes Universitarios como “CASO DE ÉXITO junto con otros 249 elaborados por físicos, matemáticos, médicos, nano tecnólogos, etc. El suyo fue uno de los dos premiados en Psicología. En 2016 fue nombrada Consejera del Consejo de Evaluación Educativa de la UNAM.

Dentro de su trayectoria y de manera ininterrumpida ha obtenido el premio al nivel más alto de productividad (nivel “D” del PRIDE, desde 1993). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1994, donde actualmente tiene el nivel II. Junto con otros psicólogos mexicanos, en 2004 creó un área de formación profesional en Ciencias Cognitivas y del Comportamiento para la licenciatura y otra para la Especialización en “Evaluación y fomento del Desarrollo Cognitivo y del Aprendizaje Complejo”, ambos en la UNAM. Con base en su modelo de “Aprendizaje y Enseñanza Estratégica”, la Dra. Castañeda, ha sido invitada en el país y en el extranjero a dictar cursos sobre su modelo en los que han participado más de 150 académicos y estudiantes de posgrado, de más de 30 IES, varias Secretarias de Estados y Centros de Evaluación.


Conferencia magistral: Grietas en la educación terciaria y la agencia académica del estudiante y del docente. Evaluación y modelamiento

Fecha y hora: Martes 16 de noviembre 2021, 16:00 a 17:30 h.

Facebook Twitter youtube instagram