La formación para el trabajo como espacio de subjetivación: la incidencia de dos estrategias de vinculación

  • Enrique Pieck Gochicoa
  • Martha Roxana Vicente Díaz
  • Víctor Gabriel García Castañeda

Resumen

En el marco de la problemática de la formación para el trabajo, este artículo analiza la incidencia de los programas de capacitación en las trayectorias educativas y laborales de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Parte de una perspectiva cualitativa enfocada en el rescate de la experiencia. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 40 egresados de dos programas que se caracterizan por su vinculación institucional. Para el análisis se utilizaron conceptos como agencia, resiliencia, trayectoria y subjetividad. Los resultados muestran la incidencia de los programas en tres dimensiones: personal, laboral y educativa. Las conclusiones destacan la capacidad de agencia-resiliencia de sus egresados para trascender condiciones de vulnerabilidad, gracias al impacto positivo de los programas, lo que se manifi esta en su interés por retomar estudios, insertarse laboralmente en mejores condiciones y buscar crecer personalmente.

Publicado
2019-07-01
Sección
INVESTIGACIÓN