English version Suscripciones | Contacto | ISSN 1405-6666
RMIE Número 74
Volumen XXII
JULIO-SEPTIEMBRE de 2017
Consejo Mexicano de Investigación Educativa Sección temática :

Búsqueda

 

El giro narrativo en España: Investigación y formación con enfoques auto/biográficos

José González-Monteagudo, Carmen Ochoa-Palomo
Número 62, Volumen XIX. JULIO-SEPTIEMBRE de 2014

Resumen

Este artículo ofrece una introducción sobre el origen, desarrollo y momento actual de los enfoques autobiográficos, narrativos y de historias de vida en España. Parti- mos del contexto histórico reciente, caracterizado por la influencia de la dictadura del general Franco en la investigación y en la formación. Discutimos el proceso de institucionalización de los enfoques biográficos en España, considerando el desarrollo en la sociología, la antropología, la historia oral y los ámbitos educativos formales e informales. Prestamos especial atención a la influencia del contexto globalizado actual sobre las contribuciones españolas y el ecosistema de investigación y formación de nuestro país. Posteriormente, resumimos nuestra manera de trabajar la autobio- grafía en contextos formativos y de desarrollo personal, mediante la construcción de árboles genealógicos. Finalmente, concluimos con algunos debates recientes, proyectando la mirada hacia el futuro.

Abstract

This article offers an introduction to the origin, development, and current moment of autobiographical, narrative, and life history focuses in Spain. We start from the recent historical context, characterized by the infl uence General Franco’s dictatorship had on research and training. We discuss the process of institutionalizing biographi- cal focuses in Spain, considering the development in sociology, anthropology, oral history, and both formal and informal educational settings. We pay special attention to the infl uence of the current globalized context on Spanish contributions and our nation’s ecosystem of research and training. Subsequently, we summarize our way of working with autobiographies in contexts of education and personal development, through the construction of family trees. Lastly, we conclude with some recent debates, projecting views toward the future.


Artículo en formato PDF



Estadísticas

Este artículo ha sido leído 557 veces desde el 1 de enero de 2007.

InicioNúmero actualNúmeros anterioresBúsquedaPróximos temasInformación para autoresPolítica editorial
Comité editorialSuscripcionesREDALyCEstadísticasContacto
Términos de usoPolíticas de privacidad
RMIE su página de inicioAgregue RMIE a sus favoritos

Copyright © 1996-2006 por COMIE A.C. Todos los derechos reservados.
Phone number and Fax: +52 (55) 3089-2815 and +52 (55) 5336 5947