English version Suscripciones | Contacto | ISSN en trámite
RMIE Número 77
Volumen XXIII
ABRIL-JUNIO de 2018
Consejo Mexicano de Investigación Educativa Sección temática :

Búsqueda

 

Investigación iberoamericana sobre Enseñanza eficaz

Cynthia Martínez-Garrido, F. Javier Murillo Torrecilla
Número 69, Volumen XXI. ABRIL-JUNIO de 2016

Resumen

La investigación sobre Enseñanza efi caz es quizá la línea de análisis que más ha ayudado a la mejora de la calidad de la educación. Los objetivos de este trabajo son identifi car los factores que hacen que una enseñanza sea efi caz y determinar cuál es el impacto de cada uno de ellos, así como elaborar un modelo iberoamericano de Enseñanza efi caz. Se utilizan análisis multinivel con cuatro niveles, con cuatro variables de producto, dos de desarrollo cognitivo (rendimiento en lengua y rendimiento en matemáticas) y dos de socio-afectivo (autoconcepto y satisfacción hacia la escuela), y considera el rendimiento previo del alumno. Se analiza la información de 5 mil 722 estudiantes de nueve países de Iberoamérica. Finalmente, se comprueba la existencia de diez factores de Enseñanza efi caz.

Abstract

Research on eff ective teaching is perhaps the line of analysis that has most improved the quality of education. Th e objectives of this article are to identify the factors that make teaching eff ective and to determine the impact of each factor, as well as to elaborate an Ibero-American model of eff ective teaching. Multilevel analysis with four levels is used, with four product variables: two in cognitive development (achievement in language and achievement in mathematics) and two in social-aff ectivity (self-concept and satisfaction at school), considering the student’s previous achievement. An analysis is made of information regarding 5,722 students in nine Ibero-American countries. Th e existence of ten factors of eff ective teaching is proven.


Artículo en formato PDF



Estadísticas

Este artículo ha sido leído 1745 veces desde el 1 de enero de 2007.

InicioNúmero actualNúmeros anterioresBúsquedaPróximos temasInformación para autoresPolítica editorial
Comité editorialSuscripcionesREDALyCEstadísticasContacto
Términos de usoPolíticas de privacidad
RMIE su página de inicioAgregue RMIE a sus favoritos

CINTILLO LEGAL

REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Número 77 abril-junio 2018, es una publicación trimestral editada y publicada por El Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C., con domicilio Francisco P. Miranda Edificio C20, Interior 32, Col. Lomas de Plateros, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01480, Tel. +52 (55) 3089 2815, www.comie.org.mx, comie@comie.org.mx Director Editorial Dr. Roberto Rodríguez. Reserva de derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2017-121114014400-203; ISSN en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de última actualización Elsa Naccarella, Francisco P. Miranda Edificio C20, Interior 32, Col. Lomas de Plateros, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01480. Fecha de última modificación: 1 de febrero de 2018.
Las opiniones expresadas por los/las autores/as no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación siempre y cuando se cite la fuente original de forma detallada.

Copyright © 1996-2018 por COMIE A.C. Todos los derechos reservados.
Phone number and Fax: +52 (55) 3089-2815 and +52 (55) 5336 5947