La Intermodalidad Educativa como base conceptual para el diseño de planes de continuidad educativa

Este texto fue presentado en el marco del Foro virtual  de análisis: La investigación educativa en tiempos del Covid-19 y tiene como objetivo aportar una reflexión a la pregunta ¿qué lecciones derivadas de la investigación educativa sobre modalidades a distancia y en línea tenemos para poder enfrentar la problemática?

La actual contingencia epidemiológica del COVID 19 reveló que no existen planes de continuidad educativa en las Instituciones de Educación Superior para enfrentar este o cualquier otro contratiempo que afecte a la educación regular. El diseño de planes de continuidad educativa requiere, primero, una nueva noción de organización institucional, de orientación de los recursos y de aplicación de la tecnología digital al servicio del aprendizaje. En otras palabras, requiere una base conceptual sobre la cual puedan construirse otros ámbitos educativos, metodológicos, administrativos, etcétera. Para reflexionar sobre lo anterior, es útil rescatar un concepto propio de la investigación educativa sobre modalidades a distancia y en línea: la Intermodalidad Educativa (Escudero-Nahón, 2019a).

Desde finales del siglo pasado uno de los temas más importantes en el campo de la tecnología educativa fue el diseño de modelos educativos que incorporan aplicaciones tecnológicas de las webs 2.0 y 3.0 con el objetivo de promover el aprendizaje autónomo y personalizado (OECD, 2015). La incorporación de la tecnología digital en las instituciones educativas provocó que los modelos educativos tradicionales sufrieran una transformación radical. Esta transformación se desarrolló en dos fases.

Primero, se consolidó una fase llamada Multimodalidad educativa, que es la reorganización que experimentaron las instituciones educativas al hacer convivir varios modelos educativos en una misma institución para aprovechar las ventajas de la tecnología digital. Estas reorganizaciones han sido, principalmente, administrativas y educativas, y fueron tituladas, en un primer momento como Sistemas Multimodales (Calderón, 2012; García & Calderón, 2009).

En cuanto al término Multimodalidad, los especialistas han dicho que su definición alude a “la idea de que pueden existir diferentes modos para instrumentalizar los procesos de enseñanza/aprendizaje en materia de tiempos, espacios (físicos como la escuela o digitales en la red) y acción educativa” (García & Calderón, 2009, p. 5). En otras palabras, la Multimodalidad Educativa fue una forma de agrupar las diferentes modalidades educativas a través de un sistema de educación que es un soporte de los canales y plataformas, virtuales o reales, donde convergen modelos, enfoques y estilos de aprendizaje equiparables para la construcción de las trayectorias escolares de una institución educativa.

No obstante, recientes estudios han demostrado que el acceso y el uso de la tecnología digital por parte del alumnado resulta en una suerte de “mezcla a conveniencia”. Es decir,  el alumnado hace uso de todos los modelos educativos disponibles y otras aplicaciones digitales que no son, propiamente, educativas (Gros, 2012). Debido a lo anterior, desde hace décadas la atención está puesta en el diseño de modelos educativos muy flexibles que admitan las cualidades de modelos no formales e informales de aprendizaje. El objetivo, no obstante, sería el mismo: incorporar la tecnología educativa digital para formar las competencias digitales en el profesorado y en el alumnado, planear procedimientos de uso de la tecnología y permitir que los usuarios transiten entre modelos educativos con flexibilidad, versatilidad y rapidez (Vásquez & Findikoglu, 2011).  Por eso, una segunda fase de transformación de los modelos educativos se llamaría “Intermodalidad educativa”, y pondría las estrategias de aprendizaje de todas las modalidades educativas disponibles, además de otras aplicaciones digitales que no son estrictamente educativas, al servicio de los ambientes personales de aprendizaje. Por eso, deja de ser relevante la clasificación de los modelos educativos, a saber, a distancia, presencial, en línea, virtual, mixto, etcétera, y se pone la atención en la relación que existe entre modelos para que los usuarios hagan uso de los servicios educativos cuando quieran, como quieran y donde quieran, pero, además, para que puedan usar con igual importancia la información digital y la análoga (Escudero-Nahón, 2019b).

Para tener una base conceptual que permita diseñar planes de continuidad educativa es necesario, entonces, transitar de la Multimodalidad Educativa hacia una Intermodalidad Educativa. Esto tendría como efecto una reorganización administrativa y educativa que admitiría prácticas educativas flexibles, donde el alumnado pueda diseñar su propio entorno personal de aprendizaje de manera autónoma e independiente, pero avalado por la institucionalidad educativa. Ese desplazamiento conceptual permitiría el diseño de planes de continuidad educativa, capaces de ofrecer servicios educativos en el aula, pero también en casa, en situación regular, pero también ante contingencias; en escenarios educativos estables, pero también en escenarios inestables.

La Intermodalidad Educativa permitiría que sus usuarios usen unos u otros servicios educativos según las condiciones del ambiente, es decir, se priorizarían unas u otras aplicaciones digitales cuando cambian rápidamente las condiciones de la educación (Shangai American School, 2020). Los planes de continuidad del aprendizaje contemplan no solo las tecnologías que usará la Institución de Educación Superior para continuar con la enseñanza, sino también cómo será el regreso del alumnado y el profesorado a las instalaciones cuando la emergencia haya cesado (REMS, 2020). Porque no debemos olvidar que, tras la contingencia epidemiológica tendremos en un aula física a un alumnado que se ha vuelto más autónomo en el proceso de aprender, y a un profesorado más diestro en el proceso de enseñar con tecnología digital.

Referencias

Calderón, R. (2012). La comprensión de la educación multimodal dentro de un contexto de modelo de interacciones de aprendizaje disponible en entornos de aprendizaje personal, institucional y en redes digitales. In L. A. Monzón (Ed.), Hermenéutica, retórica y educación: memorias de la primera jornada en la UACM (pp. 85–104). Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Escudero-Nahón, A. (2019a). Intermodalidad educativa: propuesta de desarrollo conceptual con una revisión sistemática y una cartografía conceptual. Desafíos Educativos, 3(6), 19–28.

Escudero-Nahón, A. (2019b). Educación Transdigital: análisis crítico al enfoque educativo de la Teoría Postdigital. In A. Allueva & J. Alejandre (Eds.), Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2019, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (p. 129). Universidad de Zaragoza. https://doi.org/10.26754/uz.978-84-1340-029-7

García, E. E., & Calderón, R. (2009). Sistema de Educación Multimodal en la Universidad Veracruzana. In Universidad Veracruzana (Ed.), X Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1–10). Consejo Mexicano de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/1805-F.pdf

Gros, B. (2012). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. RED: Revista de Educación a Distancia, 32, 3–13.

OECD. (2015). Students, Computers and Learning: Making the Connection.

REMS. (2020). Supporting Continuity of Teaching and Learning During an Emergency. https://rems.ed.gov/docs/Supporting_Continuity_of_learning_and_education.pdf

Shangai American School. (2020). SAS Distance Learning Plan. https://www.saschina.org/uploaded/SAS_Distance_Learning_Plan.pdf

Vásquez, M., & Findikoglu, M. N. (2011). ICTs in education: The influence of Modernization in developing countries. In G. Bradley, D. Whitehouse, & G. Singh (Eds.), Proceedings of the IADIS International Conferences. ICT, Society and Human Beings 2011, Proceedings of the IADIS International Conference e-Democracy, Equity and Social Justice 2011 (pp. 101–108).

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27 Comments

  1. Mi reconocimiento y felicitación, es una aportación relevante y pertinente para construir y consolidar nuevos escenarios de pensamiento para aprendizajes inesperados y desesperados, desde este marco potenciar la enseñanza.

  2. Esta información, es importante y más para los docentes, debemos de informarnos bien sobre este tema, para timar siempre las medidas extremas que se nos solicitan, y no caer en la ignorancia, ya que tenemos en nuestras manos la salud de miles de niños, y la de nosotros, debemos de dar el ejemplo de ser responsables en temas así.

  3. Es un tema muy importante, la tecnología a tomando mucha importancia y hoy en día sabemos que es un método que nos ayuda a todos. Los docentes debemos de estar preparado, investigar y reflexionar sobre temas de la actualidad en donde nuestros alumnos tienen mayor conocimiento para poder ir a la par, de igual manera es importante dar un buen uso de estas herramientas tecnológicas, durante esta contingencia ha sido de mucha utilidad disponer de estas herramientas digitales.

  4. Durante la pandemia de coronavirus, las herramientas digitales se volvieron cruciales para continuar con las actividades académicas, pero resultó ser debido a la falta de capacitación para los maestros y estudiantes que usaron estas herramientas.
    Es esencial que los maestros de todas las edades puedan modificar las estrategias de enseñanza y que los estudiantes puedan usar la tecnología para aprender. En esta nueva situación, ambos padres se convierten en mentores y aprendices para ayudar a sus hijos. Por supuesto, no estamos preparados para esta situación, pero siempre debemos estar dispuestos a continuar aprendiendo

  5. Muy interesante, la verdad que si para estos tiempos como lo que un profesor o un alumno está pasando por un cambio muy grande, no estaría mal como comenta el autor en que esa nueva modalidad se aplique y así para que los alumnos y hasta maestros comprendan mejor y tengan más de donde estudiar e investigar por sí mismos, así ellos se acoplen a lo que pueda pasar y que al momento de que un regrese al aula ellos no pierdan ese aprendizaje, si no que hayan reforzado y mejorado lo que se fue enseñando en casa y a través de una pantalla.

  6. El uso de las tecnologías forma parte estrategias de modalidad educativa en donde el alumno aprende a desarrollar una gran habilidad por el uso de herramientas tecnológicas, por lo tanto este método de trabajo que se ha podido aplicar en los niveles como secundaria, preparatoria y universidad, en el que han sido de gran utilidad, puesto que los estudiantes han sabido desarrollar, aplicar y trasmitir sus conocimientos a través de este medio de comunicación, así mismo hoy en la actualidad se ha percibido con gran relevancia el usos de las herramientas tecnológica, es por ello que con esta contingencia se ha aprovechado el uso de estas herramientas en la educación y mas por que los estudiantes que le encuentra un gran interés de aprender a usar y desarrollando más sus habilidades tecnológicas, claro esta que el uso de estas herramientas no solo ha favorecido en su mayoría sus conocimientos de los alumnos, sino también a todos los docentes le han sido gran utilidad para aprender de la par de sus alumnos y actualizarse en esta modalidad presente, como también en las diferentes modalidades que se pueden presentar en el sistema educativos, en estos casos se ha recurrido al usos frecuente de las clases virtuales, pero sería de gran importancia que esta modalidad no solo sea aplicada en situaciones de contingencias del país, si no que sea aplicable cotidianamente en la formación educativa y seguir aprendiendo de este método de trabajo virtual.

  7. Como bien sabemos hoy en día la tecnología ha tomado un gran impacto en todos los ámbitos, y esto a todos les llego de sorpresa ya que como sabemos de igual forma el mundo ha estado tomando la tecnología como algo indispensable en nuestras vidas pero de manera paulatina y con la llegada de esta pandemia nos hemos visto en la necesidad de incorporarla de inmediato, esto impacto muchísimo al ámbito educativo ya que la educación siempre la hemos visto como algo que se tiene que hacer de manera presencial en la cual uno puede resolver las dudas que tenga de manera directa con el docente y se tiene un lugar en el cual se va trabajado la convivencia, organización, etc., con apoyo de todos y sobre todo respetando las ideas de los demás y tener acuerdos. A raíz de esto los docentes se tuvieron que preparar en muy poco tiempo para poder enfrentar esta situación y no dejar a la deriva a sus alumnos y de esta manera usar estas herramientas de manera adecuada por ambas partes.

    1. Tienes razón, Aideé. Deberíamos explorar cómo se autoprepararon las y los docentes en el uso de tecnología digital. Eso ayudaría a construir un concepto muy adecuado de intermodalidad educativa.

  8. La tecnología es algo que siempre ha estado presente en nuestro día a día, pero en estos tiempos de contingencia está siendo aún más usada, sobre todo si hablamos del sector educativo. Debido al periodo de cuarentena que se lleva a cabo, las escuelas han optado por impartir las clases haciendo uso del mundo tecnológico, esto ha servido demasiado para todos los niveles educativos, primaria, secundaria, universidades, pero hay que resaltar el caso de preescolar, que aunque si forma parte de esta nueva estrategia educativa, se ha visto con más complicaciones ya que los niños y niñas están acostumbrados a aprender de una manera lúdica, algo que es complicado llevar a cabo mediante una pantalla por lo cual los docentes de este nivel se ven obligados a buscar estrategias que se puedan adaptar a la enseñanza impartida a los estudiantes de este nivel educativo,considero que dentro de estas estrategias sería bueno implementar vídeos atractivos en relación a los temas que se buscan enseñar, también el compromiso de los pares es algo de suma importancia, que estén al endiente de la educación de sus hijos y se comprometan a apoyarlos en las actividades que tengan que realizar.

  9. El uso de la tecnología ha influido de manera constante a través de esta nueva modalidad “Aprendiendo en casa”, por cuestión de esta contingencia. Esta situación implica que los docentes innoven al momento de impartir sus clases a través de los medios electrónicos, para alcanzar el logro de los aprendizajes. La educación deberá brindarles a los estudiantes la oportunidad de diseñar su propio entorno de aprendizaje, de tal forma que sea autónomo e independiente, y el papel del docente será ser una guía para el estudiante. Es importante que el docente tome cursos, se prepare, reflexione, innove y pueda brindarle al estudiante las herramientas necesarias, para lograr una educación de calidad. Como menciona el autor, no debemos olvidar que al regresar a las aulas tendremos alumnos más autónomos en el proceso de aprender y por ende se necesita un docente que este bien capacitado en la tecnología.

  10. Ante la aparición de este virus, se ha realizado un cambio muy radical que ha generado en todos el tener que buscar la constante actualización para aprender, lo que nos lleva a recurrir a la tecnología, puesto que es la herramienta principal que se ha optado por utilizar, para la enseñanza de nuevos conocimientos a los alumnos. Esto ha servido para todos los niveles superiores, sin embargo hay que tener en cuenta también la educación básica, como preescolar, primaria y secundaria que requieren de estrategias educativas o modalidades lúdicas que generen su atención e interés. Cabe mencionar que para algunos ha sido complicado llevarlo a cabo, ya que llevar una clase virtual requiere de infinidad de métodos tecnológicos y que para algunos son temas completamente desconocidos, es necesario que sea considerado importante ya que los docentes son quienes están obligados a impartir estrategias donde se tienen que adaptar a la necesidad de sus alumnos, como por ejemplo el uso lecturas, presentaciones interactivas, el uso de vídeos llamativos étc., que deben tener relación al tema que se quiere abordar o enseñar, y en complemento al tutor o padre de familia que tiene el papel de asumir como intermediario entre docente y alumno, para lograr que obtengan los aprendizajes esperados.

  11. Se me hizo un tema muy importante, ya que las tecnologías es una suma importancia para los docentes y los estudiantes; de igual manera hace que los maestros y alumnos sean mejores cada día y así vayan mejorando la enseñanza y puedan salir adelante. Y como bien sabemos las tecnología es el conocimiento y la utilización de herramientas, técnicas y sistemas con el fin de servir a un propósito más grande como la resolución de problemas o hacer la vida más fácil y mejor. Su importancia para los seres humanos es enorme porque les ha ayudado a adaptarse al entorno.

  12. En la actualidad podemos observar el impacto que tiene la tecnología en diferentes áreas, en el trabajo, en lo educativo y en uso personal. Gracias a la tecnología podemos dar continuidad a los aprendizajes, nos podemos dar cuenta sobre la importancia que es para un docente o un alumno estar actualizado para dar uso adecuado a la tecnología. Hoy en día es difícil no estar en contacto con la tecnología, la contingencia a desarrollado un estilo de aprendizaje nuevo para algunos alumnos y maestros convirtiéndolo en un reto.

  13. Es muy importante este tema de la educación con intermodal y Multimodal, es necesario inculcárselo a los alumnos que están viviendo esta pandemia y hasta los que vivan la educación post-pandemia para que las futuras generaciones de estudiantes estén preparados para alguna otra situación parecida a esta para que ellos mismos puedan tener la disciplina de que se tiene que estudiar aunque no se esté acudiendo a un aula y que tienen la obligación de cumplir un horario escolar dentro de la estancia en su casa y que también tengan la capacidad de utilizar los diferentes medios y aplicaciones que la educación requiere por la pandemia.

    1. Gracias, Melissa. Señalas un punto muy importante: el regreso a las clases presenciales nos presenta varios desafíos educativos porque el alumnado y el profesorado habrá cambiado en cierto sentido. Y es momento de explorar qué cambios relevantes hubo. Un saludo.

  14. Muy interesante al pensar que hace algunos años los estudiantes solo podían acceder a la educación de manera presencial. Contaban con grandes cantidades de libros y cuadernos, y buscar información de manera manual era mucho más demorado. La información en papel era indispensable, la tecnología trajo consigo la posibilitad de estudiar en línea, lo que simplifica el acceso a la educación en cuanto a lugar y hora, encontrar información es mucho más sencillo y se puede acceder a enormes bases de datos rápidamente, hoy en día las personas pueden acceder a la información desde cualquier dispositivo inteligente e incluso presenciar conferencias a través de video llamadas, la creación de proyectos es mucho más sencilla, pues la tecnología trajo herramientas nuevas que suplantan el papel. En resumen, la tecnología en la educación ha hecho que aprender sea más fácil, cómodo e incluso asequible.
    La era digital no se detiene, por lo que es importante que docentes y especialistas se encuentren al tanto de las nuevas tecnologías para así poder prepararnos mucho mejor

  15. me parece un articulo muy interesante. la intermodalidad educativa apoyada con los recursos de las tecnologias de la información es muy importante para impulsar el aprendizaje en linea, a distancia en todos los niveles educativos…sobre todo en estos tiempos de la pandemia por covid 19….yo le veo un futuro prometedor a la eduacación en linea…virtual, etc…

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