Área temática 11 - Educación superior y ciencia, tecnología e innovación

[C-2507] ¿Cambiará la escuela luego del confinamiento? La mirada de los estudiantes

Germán Álvarez Mendiola y Fanny Lucía Urrego Cedillo

[C-0604] ¿Por qué los docentes universitarios se niegan a alfabetizar en sus cursos? Caso de investigación: docentes de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa

Adriana María Hernández Sandoval

[C-2060] Algunos problemas en torno a la orientación de maestrías y doctorados en educación

Josefina Patiño Salceda y Denisse de Jesús Cejudo Ramos

[C-0828] Análisis de las problemáticas para el comienzo en tiempo y forma de la residencia profesional

Jorge Rivera Flores y Adriana Pérez López

[C-0469] Aprendizajes a partir de la experiencia de educación en línea motivada por el confinamiento del COVID-19. Mediaciones en la práctica docente de Educación Superior. Hacia una pedagogía emergente

Liliana Lira López

[C-2514] Cambio organizacional en una universidad privada de orientación religiosa ante procesos de acreditación en la dinámica del mercado de la educación superior

Fanny Lucía Urrego Cedillo

[C-1387] Científicos sociales doctorados en instituciones del noreste de México en el Sistema Nacional de Investigadores (1999-2019).

Juan Carlos Sordo Molina

[C-1503] Competencias digitales de estudiantes de doctorado en la Enseñanza Remota de Emergencia

Brian Michael Corrales Maytorena, Diana Elizabeth Osuna Ulloa y José Fabián Sánchez Luna

[C-0112] Composición de capitales de los estudiantes de educación superior, México 2000-2020

Jorge Ariel Ramírez Pérez

[C-2635] Desarrollo de habilidades digitales en el proceso de difusión de la Agricultura 4.0

Lourdes Mateos Espejel

[C-1126] Desarrollo de picosatélites CanSat: una propuesta para la educación STEM.

Mariana Natalia Ibarra Bonilla, Fernando Sánchez Texis y Raúl Eusebio Grande

[C-2057] Diagnóstico de la educación virtual en el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán en el contexto de Covid-19

Blanca Gómez Rodríguez, Hiram Alejandro Wall Martínez y Manuel Pérez C.

[C-0546] Diseño de un Sistema de Vigilancia Tecnológica (SVT) para la gestión de proyectos de I+D+i en la carrera de Ingeniería en Administración del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla

Laura Estefania Hernández Galindo, David Gómez Bonilla y Vicente Ramiro Tecoxt

[C-2658] El capital científico en México, el caso de la química en tres Instituciones de Educación Superior.

Acmed Díaz Fernández

[C-2565] El desarrollo del posgrado en la Universidad Veracruzana: una historia de sus intersecciones con las políticas nacionales

Emmanuel Álvarez , Hernández y Ernesto Treviño Ronzon

[C-1809] El impacto de la pandemia en el mercado de trabajo profesional y la demanda de habilidades y carreras universitarias

Ángeles Valle Flores

[C-2480] El peso del Tecnológico Nacional de México en la formación de investigadores

Arturo Benítez Sandoval, Elisa Lugo Villaseñor y Viridiana Aydeé León Hernández

[C-1222] El subsidio para la infraestructura física del Fondo de Aportaciones Múltiples tipo superior (FAM) en el Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas en México del 2000 al 2018

Jose Luis Arcos Vega, Pedro Salazar Monroy y Fabiola Ramiro Marentes

[C-2407] El Tecnológico Nacional de México y sus Cuerpos Académicos

César García García

[C-1172] Estereotipos de género en la elección de la carrera docente: una mirada a los portafolios temáticos de los estudiantes de maestría de la BECENESLP

Arodí Monserrat Díaz Rocha, Juan Manuel Guel Rodríguez y Karla Irene Martínez Méndez

[C-2460] Estrés percibido entre estudiantes de nivel medio superior y superior durante el distanciamiento social por COVID-19: un estudio exploratorio en la Zona Metropolitana del Valle de México

Lindsay Carrillo Valdez y Germán Álvarez Mendiola

[C-1322] Estudio de las capacidades y brechas para la transferencia de tecnología en las Universidades Tecnológicas del estado de Puebla, México

Mariela Juana Alonso Calpeño y Miguel Ángel Celis Flores

[C-1180] Estudio sobre el efecto de la contingencia sanitaria en la vida académica y personal de los universitarios: UNAM FES Acatlán

María del Rosario Hernández Coló y Xóchitl Adriana Hernández Martínez

[C-1828] Evaluación de un proyecto integral de academia a partir de la percepción de las estudiantes de la Licenciatura en Inclusión Educativa durante la contingencia sanitaria

Bertha Margarita Salas , Daniel Goiz Hernández y Rosa María Camacho Brufau

[C-0768] Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de Instituciones de Educación Superior

Valeria Cantú González y Juan Carlos Rodríguez Macías

[C-2452] Experiencias de profesores de una universidad en México sobre la comunicación en el aula antes y durante la pandemia por COVID-19

Alexis Alberto Castro Aguero

[C-1611] Inequidad en el acceso a campos de estudio en educación superior

Dulce Carolina Mendoza Cazarez

[C-2335] Ingreso y permanencia de las mujeres académicas de Oaxaca en el S.N.I. entre lo público y lo privado

Isaías Arturo Rodríguez Cruz

[C-2435] Iniciar los estudios universitarios en confinamiento sanitario. Una experiencia difícil.

Sylvia Vázquez Rodríguez y Juan Carlos Silas Casillas

[C-0030] La comunicación pública de la ciencia en las Redes Temáticas de Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) México

Graciela Carrazco López

[C-0925] La diversificación de las maestrías en educación. Una dimensión desconocida

Josefina Patiño Salceda y Gustavo Mejía Pérez

[C-0901] La estructura organizacional de las universidades maristas en tiempos del COVID-19

Alejandro Uribe López

[C-1545] La Gestión del Conocimiento en la Nube: Un Constructo Teórico Validado Empíricamente.

Alejandro De Fuentes Martínez y Ma. Sandra Hernández López

[C-2425] La internacionalización de la educación superior y las condiciones de los investigadores

Miriam de la Cruz Reyes, Jorge Ariel Ramírez Pérez y Omar García Ponce de León

[C-0967] La movilidad hacia América del Sur: estudio sobre la experiencia de movilidad de estudiantes de la Universidad de Sonora

Karla Margarita Juvera Quijada y Juan Pablo Durand Villalobos

[C-0527] La respuesta insttitucional de la UNAM a la pandemia COVID-19: vulnerabilidad y retos

María Teresa González Villatoro

[C-2169] La UABC: emprender el cambio institucional

Ana Beatriz Pérez Díaz, Abril Acosta Ochoa y Angélica Buendía Espinosa

[C-2283] Las estructura de la colaboración científica de los astrofísicos del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM. Un análisis de las redes de coautoría de publicaciones científicas

Christian Jonathan Poblete Trujillo

[C-1471] Los proyectos integradores como metodología de formación para el uso del conocimiento profesional con impacto social. Un acercamiento a la Responsabilidad Social Universitaria

Liliana Lira López

[C-1833] Mecanismos de adaptación institucional en el marco de la pandemia: El caso de los estudiantes de Enfermería del CEAC SI UNAM.

Moisés Ramírez Hernández, Obed Jazmín Laureano y Claudia Catalina Mendizabal Benitez

[C-1773] Metasíntesis cualitativa sobre la formación de investigadores en el contexto latinoamericano

Julio Israel Flores González

[C-1881] Modos de colaboración científica en los académicos de una Universidad pública estatal. Una visión comparada entre institutos.

Christian Israel Ponce Crespo, José Luis Horacio Andrade Lara y Amelia Molina García

[C-1071] Motivaciones, estrategias e impactos de la cooperación académica internacional en la Universidad de Sonora en el periodo de 1993-2020

María Teresa López Báez y Juan Pablo Durand Villalobos

[C-2481] Movilidad de estudiantes normalistas en Francia e Iberoamérica: construcción de aspiraciones educativas.

Juan Carlos Aguilar Castillo

[C-0237] Panorama actual del posgrado en México

Fortunato Cuamatzin Bonilla

[C-2104] Participación social y responsabilidad social en la UPN. Un balance en tres regiones del país

Catalina Gutiérrez López, María de Guadalupe Gómez Malagón y Laura Magaña Pastrana

[C-1077] Percepción de la academia, el mercado laboral y el gobierno, acerca de los factores que inciden en la pertinencia educativa de la educación superior de México. Un análisis desde la perspectiva de las competencias laborales.

Lesly Katherin Herrera Riveros

[C-1029] Perfiles según género y procedencia en el COMPETEST mediante árboles CART (Classification and Regression Trees)

María Mónica Alvarez Benítez y Isabel Inmaculada Asensio Muñoz

[C-2249] Política de ciencia, tecnología e innovación en México: Contrastes en la construcción de la agenda 2018-2024

Anavictoria Conejo Romero, Claudia Díaz Pérez y Manuel Soria López

[C-1461] Prácticas de difusión científica de académicos en Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora.

Carlos Alberto Barreras Beltrán y Emilia Castillo Ochoa

[C-0845] Prácticas docentes para el desarrollo de la inteligencia emocional durante la pandemia de COVID-19. Resultados preliminares en estudiantes universitarios

Rocio Fragoso Luzuriaga

[C-0360] Primeras rectoras en universidades públicas autónomas de México: presencia y acomodos

Martha Elba Paz López y Marisol Miguel Bautista

[C-1901] Profesiones: los espacios asimétricos en las capacidades de aspiración de jóvenes universitarios

Alejandro Canales Sánchez

[C-0711] Profesores de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Sonora, enseñanza y creencias

José Raúl Rodríguez Jiménez y Jesús Antonio Morales Quiñonez

[C-1909] Reflexión sobre la importancia de los indicadores de desempeño en la educación a distancia en México

José Gerardo Moreno Salinas

[C-1091] Resultados del seguimiento de la trayectoria profesional de las y los egresados de la Licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM

Luis Jiro Suzuri Hernández y Ana María Sosa Reyes

[C-2327] Riesgos comportamentales y actitudinales por género en el Burnout estudiantil en universitarios de Ingeniería.

Martha Angélica Delgado Luna, Beatriz Elena De León Galván y José Carlos Venegas Guerrero

[C-1957] Ser estudiante universitario durante la pandemia: participación en actividades escolares y valoración sobre el propio aprendizaje

Ana Karen Soto Bernabé y Elena Isabel Torres Sánchez

[C-1040] Trayectorias escolares universitarias en tiempos de contingencias: el caso de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Luz Gisela Macias Carrillo

[C-2662] Una aproximación a los saberes sobre el sistema de la educación superior privada en México.

Leonardo Jiménez Loza

[C-0407] Una propuesta de cambio para la innovación de diseños educativos ante la emergencia sanitaria

Jesús Peralta Hernández y Felipe Tirado Segura

[C-1934] Valoración en torno a la comunicación entre docentes y estudiantes durante el confinamiento sanitario

Ana Karen Soto Bernabé y Elena Isabel Torres Sánchez