Área temática 01 - Filosofía, teoría y campo de la educación

[C-1542] Acerca de la importancia de enseñar filosofía crítica

Luis Armando Alvarado Pérez

[C-2203] Análisis de la relación entre el desarrollo de pensamiento crítico y literacidad digital en el currículo de bachillerato general

Sandra Elisa Coronado Fernández

[C-2885] Apuntes hacia la elucidación de la importancia y la función del objeto “a” en la operación pedagógica

Alicia de Alba Ceballos

[C-2717] Buscando nuevas fronteras para abordar la enseñanza de la investigación

Magda García Quintanilla y Daniela Mendoza Luna

[C-0246] Del filosofar o sobre la enseñanza filosófica deconstructiva

Israel Alejandro Ramírez Flores

[C-3632] Educación para la democracia: rudimentos de formación ciudadana y agencia democrática para el desarrollo comunitario en el estado de Guerrero

Víctor Manuel Cruz Herrera y José Ángel Lanche Rodríguez

[C-0573] El cultivo de la filosofía en los adolescentes desde procesos dialógicos

Ana Cecilia Valencia Aguirre, Arturo Torres Mendoza y Víctor Manuel Ponce Grima

[C-3547] El ecofeminismo en el marco epistemológico de la pedagogía crítica de la complejidad contemporánea

Anel González Ontiveros

[C-1756] El pensamiento crítico en la formación docente en tiempos de competencias

Mario Sánchez Valencia

[C-0478] El sustento de la idea de autonomía en la educación moral: Kant y Piaget

Betzabeth Reyes Pérez y Julio Ubiidxa Ríos Peña

[C-3030] Epimeleia heautou y orientación vocacional. Aproximaciones desde el pensamiento de Michel Foucault

Ana Itzel Callejas Lujano

[C-2975] Ética de la memoria y quehacer docente. El re-volver del sujeto poético

Pablo Carbajal Benítez, Laura Estrada Morales y Alberto Varela Vázquez

[C-1057] Exclusión o desplazamiento del registro de lo pedagógico en la investigación y en las reformas educativas

DAVID PÉREZ ARENAS

[C-1634] Filosofía de la educación en un grupo escolar de primaria

Karina Sánchez González, Martina Vega Cueto y Irma Yazmina Araiza Delgado

[C-3401] Filosofía de la educación y complejidad en el aula

Guillermo López Álvarez

[C-0852] Foucault: práctica y experiencia de enseñanza

Ana María Valle Vázquez

[C-0977] Fuentes para el estudio de la educación en América Latina: aportaciones de la obra de Adriana Puiggrós al pensamiento pedagógico latinoamericano

Ashanty Herrerías Ramírez

[C-1489] Hacia una reconfiguración de la práctica educativa en el contexto de la modernidad reflexiva

Jesús Castro Andriano y Lucía Bahena Urióstegui

[C-0086] La enseñanza de la filosofía como crítica de la cultura

Miguel De la Torre Gamboa

[C-0606] La escuela pública como espacio para el desarrollo del pensamiento crítico en un mundo globalizado

Pablo Flores Del Rosario

[C-2467] La investigación educativa y pedagógica: un debate pendiente

Lucero Argott Cisneros

[C-2282] La relación cara a cara con el otro como posibilidad de superar la dialéctica del amo y del esclavo en la estructura de la educación tradicional

Celina Michelle Martínez Felipe

[C-2715] Las dimensiones filosóficas en la definición del objeto de estudio al hacer investigación en educación

Haideé Franco Moreno

[C-1599] Los ideales educativos en la República de Platón y su emulación en La República de Platón de Alain Badiou

Javier Alejandro Diaz Rodríguez

[C-1655] Los procesos identitarios de los docentes en formación. Una mirada convergente de los aportes de Vygotsky, Schütz y Bourdieu

Diana Magali Nuñez Soto y Manuel Demetrio Aquino Bonilla

[C-3142] María Montessori: una lectura contemporánea desde la memoria activa de saber pedagógico

Miguel Ángel Martinez Velasco

[C-0787] Marxismo y psicoanálisis: contornos, retos y posibilidades para pensar la noción de sujeto educativo. Recuperando el legado de la escuela de Frankfurt

Claudia Beatriz Pontón Ramos

[C-1695] Odio a la democracia, amor por la educación. Análisis sobre los procesos de subjetivación política en el pensamiento filosófico de Jacques Rancière

Gabriel Macías Cruz

[C-0944] Pensamiento crítico en la educación superior: aproximaciones teóricas y curriculares

Heriberto Antonio García

[C-0200] Pensamiento crítico: herramienta curricular en la formación del interventor educativo. Una posibilidad analítica-reflexiva

Yolanda Isaura Lara García, Celia Carrera Hernández y Josefina Madrigal Luna

[C-2494] Prácticas de cuidado de sí y el arte de vivir en las prácticas del pedagogo

Yolotzin Pérez Sánchez

[C-3194] Procesos de construcción de ciudadanía activa en el migrante organizado en México y Estados Unidos

Victor Mario Ortega Ortega y Rodolfo Barraza Carrillo

[C-1403] Profesionalidad y práctica docente transdisciplinaria

Armida Liliana Patrón Reyes, Pedro Chagoyán García y Enrique Herrera Rendón

[C-1230] Proyecto de autonomía en Castoriadis como propuesta pedagógica

María Fernanda Varela Valdés

[C-0187] Reflexiones sobre vocablos heredados de la colonia desde una postura decolonial

Arturo Torres Mendoza, Víctor Manuel Ponce Grima y Ana Cecilia Valencia Aguirre

[C-3849] Repensando lo pedagógico desde la decolonialidad

María Fernanda Segovia Chávez y Edith Lima Báez

[C-1124] Saber otro: giro epistemológico y metodológico en la educación desde la narrativa

José Alfredo Rodríguez Zapata

[C-1812] Saber-es como categoría analítica de la pedagogía: encuentro con tres posturas teóricas

Oscar Rafael García Martínez

[C-0484] Senderos desde una filosofía para la niñez con perspectiva de género

Gabriela Irene Gutiérrez Galicia y Felipe Monroy Camacho

[C-0846] Sloterdijk: el ejercicio pedagógico y docente

Marco Antonio Jiménez García

[C-0463] Sobre las aportaciones de Herder al establecimiento de la problemática de la formación

Miguel Ángel Pasillas Valdez y Braulio Reynoso Javier

[C-1753] Subjetivarse en el acontecimiento: pedagogía del concepto de Gilles Deleuze

Jazmin Lizarraga Ortiz

[C-1026] Usos y reflexiones del concepto de lo imaginario social en la investigación educativa

Mayra Amor Diaz Gazga