X Congreso Nacional de Investigación Educativa
Veracruz, Veracruz, 21 al 25 de septiembre de 2009

Memoria Electrónica

Aprendizaje y Desarrollo Humanos

[0011] "La comprensión de textos instruccionales expositivos y la construcción del conocimiento en estudiantes universitarios. El caso UPN"
Juan Ramón Sánchez Casillas
UPN - Unidad 144 Ciudad Guzmán

[1057] ¿Aprender matemáticas?: Representación social que sobre el aprendizaje de las matemáticas tienen estudiantes de un CECyT del IPN
Yuridia Arellano García
INDEPENDIENTE - Consultor Independiente

[1379] ¿Qué estrategias de aprendizaje utilizan los estudiantes de la LIE?. El caso de la UPN Unidad 142
Xavier Cruz Lara
UPN - Unidad 142 Tlaquepaque
Raquel Indira Anzaldo Cisneros
UPN - Unidad 142 Tlaquepaque

[1136] ¿Qué son las matemáticas? Un estudio de las representaciones sociales que estudiantes de nivel superior tienen sobre las matemáticas
Gustavo Martínez Sierra
IPN - Instituto Politécnico Nacional

[0410] ¿Rivalidad o complemento entre evaluaciones? Las pruebas Enlace y Excale
Francisco Muro González
UNAM - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

[1744] “Impacto de estrategias didácticas multisensoriales para estimular el desarrollo de habilidades intelectuales de alumnos preescolares con discapacidad intelectual del centro de atención múltiple no. 1, Toluca, México”
Graciela de los Ángeles García Alarcón

[0639] Análisis del pensamiento creativo en estudiantes universitarios: expresión lingüística
María Teresa Esquivias Serrano
UNAM - Facultad de Filosofía y Letras

[1623] Aplicación, utilidad y beneficios de lo aprendido por los adultos en los cursos del programa de Alfabetización Tecnológica
Sonia Verónica Mortis Lozoya
José Manuel Ochoa Alcantar
Dayanne Paola Chávez Santiago

[0277] Aprendizaje y desarrollo en escuelas para niños y niñas migrantes
José Ángel Vera Noriega
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
Claudia Karina Rodríguez Carvajal
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

[1098] Condiciones existentes en los alumnos, para poner en práctica la autoevaluación como medio para promover la autorregulación del aprendizaje, en el sistema no escolarizado de la Universidad de Xalapa
Virginia Aguilar Davis

[0472] Conductas promotoras de autoestima de maestros de 2° de primaria
Rocío Aguiar Sierra
Alejandra Iveth Alacocer Denis
María Montserrat Canto

[0119] Creencias erróneas de padres de niños con autismo
Ángel Alberto Valdés Cuervo
María Eugenia Cisneros Rosado
Maricel Rivera Iribarren

[0637] Diagnóstico de 27 habilidades intelectuales de los alumnos de primer y tercer semestres de la Escuela Normal Superior Veracruzana
Alicia de los Ángeles Cervantes Ortiz]

[1308] Diferencias individuales en la formación para la investigación
Martha Valadez Huizar
UdeG - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

[0921] Educación sexual integral para adolescentes rurales
Martha Olivia Peña Ramos
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
David Alan García Figueroa
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
Adriana Ivonne Barrera González
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

[1716] Efectos de las estrategias didácticas sobre el nivel de autodirección en el aprendizaje en alumnos de Ingeniería
Nancy Aceves Campos
ITESM - Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Magda Alicia Leal Garza
ITESM - Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Gloria Pérez Salazar
ITESM - Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey - Central de Veracruz

[0431] El lenguaje oral en un contexto preescolar
Adriana Ceballos Hernández
Universidad Pedagógica de Veracruzana

[1007] El teatro como estrategia psicopedagógica para favorecer la inclusión de niños preescolares
Melody Araceli Guillén Moreno

[1123] El uso de herramientas del pensamiento en el estudiante. Un estudio en profesores de secundaria en las ciudades de Mexicali, Tecate y Rosarito De BC.
Rolando Enrique Bojorquez Pacheco
Lilia Martínez Lobatos
UABC - Universidad Autónoma de Baja California

[1149] Estilos parentales y atribuciones causales de padres de familia de alumnos de una secundaria rural con problemas de reprobación escolar.
Víctor Gerardo Cárdenas González
UAM - Unidad Iztapalapa
Berenice Cortés Velázquez
UAM - Unidad Iztapalapa

[0525] Estrategias de aprendizaje en alumnos de una licenciatura en psicología. Un estudio exploratorio
Dolores Gutiérrez Rico
Universidad Pedagógica de Durango

[0952] Evaluación de la educación media superior en Sonora: diseño y validación
Ricardo Aragón Pérez
UPN - Unidad 261 Hermosillo
María Antonieta Mexía Soler
UPN - Unidad 261 Hermosillo

[1001] Examen a gran escala de referencia criterial para evaluar el dominio de la formación cívica y ética al egreso de la educación secundaria en Baja California
Luis Ángel Contreras Niño
UABC - Universidad Autónoma de Baja California
Juan Carlos Rodríguez Macías
UABC - Universidad Autónoma de Baja California
Erick Urías Luzanilla
UABC - Universidad Autónoma de Baja California

[1175] Examen de selección: Sistema Computarizado de Exámenes SICODEX Versión 3
Martín Rosas Morales
UABC - Universidad Autónoma de Baja California
José Luís Ramírez Cuevas
UABC - Universidad Autónoma de Baja California
Norma Larrazolo Reyna
UABC - Universidad Autónoma de Baja California

[1475] Experiencia escolar en adultos y el uso de acciones de memoria reguladas por el habla egocéntrica
Emiliano Salvador Sánchez Rodríguez

[1887] Habilidades de Razonamiento Clínico en estudiantes de Enfermería. Un estudio comparativo entre novatos y avanzados.
Laura Morán Peña
UNAM - Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Artemisa Espinosa Olivares
UNAM - Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
María de Lourdes Paredes Breña
UNAM - Facultad de Estudios Superiores Iztacala

[0978] Habilidades y actitudes en estudiantes que cursan materias en modalidad virtual-presencial en una Institución de Educación Superior
Mirsha Alicia Sotelo Castillo
Ana Dolores Tánori Bernal
Dora Yolanda Ramos Estrada

[0608] La aceptación de la diversidad de alumnos por parte de los profesores de educaciòn bàsica
Arturo Barraza Macías
Universidad Pedagógica de Durango
Fernando Ramírez Ramírez

[1055] La adquisición de la lectoescritura en educación básica desde las teorías interaccionistas sujeto-ambiente. el caso de 3 escuelas primarias de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
María Minerva López García
Rita Virginia Ramos Castro
Marisol de Jesús Mancilla Gallardo

[1192] La conducta adaptativa como factor del desarrollo de habilidades laborales en personas con discapacidad intelectual
Dora Esperanza Sevilla Santo
UADY - Facultad de Educación
Cristina Jenaro Río
Noelia Flores Robaina

[0074] La imaginación como fuente de lectura en grupo
Javier González García
UdeG - Universidad de Guadalajara

[1515] La Inteligencia Emocional en el Docente Universitario: El Caso de la Licenciatura de Administración de Empresas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Rocío Fragoso Luzuriaga
BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

[1803] La medición del aprendizaje del alumno, a través de la asignación de calificaciones: Un análisis en la Universidad Iberoamericana Puebla
Marisol Aguilar Mier
UIA - Universidad Iberoamericana Puebla
Ariel Rodolfo Alcántara Eguren
UIA - Universidad Iberoamericana Puebla
Ana Luisa Morán Salazar
UIA - Universidad Iberoamericana Puebla

[0016] La validez predictiva de la prueba de aptitud académica de la universidad la salle noroeste
Irma Lucía Búrquez Antillán
ANUIES - Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
Mónica Francisca Vívian Mascareño
ANUIES - Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

[0744] Las complejas relaciones en los procesos de evaluación: un análisis basado en el examen de habilidades y conocimientos básicos (EXHCOBA)
Felipe Tirado Segura
UNAM - Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Eduardo Backhoff Escudero
UABC - Universidad Autónoma de Baja California
Norma Larrazolo Reyna
UABC - Universidad Autónoma de Baja California

[0493] Las experiencias escolares de los niños con necesidades educativas especiales en su integración a la escuela primaria
Ana Jocabed Mendieta García
UPN - Unidad 052 Torreón

[1795] Las habilidades metacognitivas en los estudiantes de la Universidad Pedagógica de Durango
Delia Ines ceniceros Cázares
Universidad Pedagógica de Durango
Dolores Gutiérrez Rico
Universidad Pedagógica de Durango

[0885] Lectura de múltiples textos. Explicar la comprensión integrada de textos desde la epistemología personal.
María Alejandra Sarmiento Ramírez
BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Alma Cecilia Carrasco Altamirano
BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Patricia Tello Cano
BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

[0559] Los modelos interactivos del infante en su ámbito escolar y familiar a partir del modelo interactivo inicial vivido con su madre durante el primer año de vida
Yolanda Isaura Lara García
UPN - Unidad 083 Parral

[0762] Motivación de logro en situaciones de éxito y fracaso académico de estudiantes universitarios
Ana Alejandra Bravo Jaime
SEP - Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar
Daniel González Lomelí
SEP - Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar
María de los Ángeles Maytorena Noriega
SEP - Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar

[0664] Niveles de creatividad en estudiantes universitarios por áreas de conocimiento de una universidad pública
Ruth Galán Martínez
UADY - Universidad Autónoma de Yucatán

[0281] Niveles de desempeño y actitudes hacia la matemática en estudiantes de la licenciatura en administración en una universidad estatal
Marco Antonio Petriz Mayen
UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
César Barona Ríos
UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Jacqueline Quiroz González
UAEM - Universidad Autónoma del Estado de Morelos

[0316] Percepciones de la aceleración de niños sobresalientes en escuelas mexicanas
Pedro Antonio Sánchez Escobedo
UADY - Facultad de Educación

[0766] Perfil de Estrategias Cognoscitivas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios de Primer Ingreso
Daniel González Lomelí
María de los Ángeles Maytorena Noriega

[0984] Primeras aproximaciones sobre el estado que guarda la integración educativa en planteles de educación medio superior tecnológica en el estado de Tabasco
Yazmin Osorio Ruiz

[1002] Procedimiento analítico – informático para el procesamiento de datos derivados de pruebas de referencia criterial alineadas con el currículum
Citlalli Sánchez Álvarez
UABC - Universidad Autónoma de Baja California
Luis Ángel Contreras Niño
UABC - Universidad Autónoma de Baja California

[0741] Procesos de control de calidad del examen de habilidades y conocimientos básicos (EXHCOBA)
Felipe Tirado Segura
UNAM - Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Manuel González Montessinos
Arizona State University
Eduardo Backhoff Escudero
UABC - Universidad Autónoma de Baja California

[1782] Procesos de socialización y enculturación de niños de diez años, hijos de familias migrantes desde dos ámbitos diferentes: familiar/comunitario y escolar en una comunidad zapoteca
Heladio López Pérez
UPN - Unidad 201 Oaxaca

[0667] Propuesta de un modelo de evaluación para la Educación Basada en Competencias con base en la teoría de expertos y novatos
Katherina Edith Gallardo Córdova
ITESM - Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Jaime Ricardo Valenzuela González
ITESM - Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

[1444] Relaciones afectivas de estudiantes universitarios en un espacio intercultural: caso UVI Selvas
Julieta Ma. Jaloma Cruz
UV - Universidad Veracruzana
Aimé López González
UV - Universidad Veracruzana

[0961] Relaciones entre variables motivacionales y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Mirsha Alicia Sotelo Castillo
Sonia Beatriz Echeverría Castro
Dora Yolanda Ramos Estrada

[0969] Rendimiento Académico y Locus de Control en Estudiantes Presenciales y no Presenciales
Dra. Dulce María Serrano Encinas
Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz
José Ángel Vera Noriega
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

[0351] Replica de una estrategia de análisis de textos científicos en estudiantes de universitarios de primer ingreso
María Luisa Cepeda Islas
UNAM - Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Carlos Santoyo Velasco
UNAM - Facultad de Estudios Superiores Iztacala
María del Refugio López Gamiño
UNAM - Facultad de Estudios Superiores Iztacala

[1193] Seguridad y transparencia en el proceso de admisión a la universidad. Implementación de un sistema de autentificación de aspirantes: El caso de la Universidad Autónoma de Baja California
Citlalli Sánchez Álvarez
UABC - Universidad Autónoma de Baja California
Martín Rosas Morales
UABC - Universidad Autónoma de Baja California
José Luis Ramírez Cuevas
UABC - Universidad Autónoma de Baja California

[0797] Trabajo cooperativo en pares: el álgebra como ambiente de aprendizaje en el aula
Alberto Carbajal Ríos
UdeG - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Sergio Jacinto Alejo López
UdeG - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Cirila Cervera Delgado
UdeG - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

[0179] Trayectorias escolares de alumnos con capacidades diferentes en la UASLP
Juana Ma. Méndez Pineda

[0319] Validación y confiabilidad de un instrumento para medir la creatividad en adolescentes. Evaluación Multifactorial de la Creatividad (EMUC)
Pedro Antonio Sánchez Escobedo
UADY - Universidad Autónoma de Yucatán

[0721] Variables asociadas al absentismo escolar en nivel medio superior y sus diferencias por género
Héctor Guerrero Maldonado
UADY - Facultad de Educación
Mirta Flores Galaz
UADY - Facultad de Psicología

[0987] Variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el Estado de Sonora
José Ángel Vera Noriega
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
Claudia Karina Rodríguez Carvajal
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Memoria Electrónica del X Congreso Nacional de Investigación Educativa ISBN 968-7542-18-7.
Derechos Reservados por:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
Camino al Ajusco No. 24, Col. Héroes de Padierna, Delegación Tlalpan, C.P. 14200, México D.F.
Teléfono y Fax +52 (55) 3089-2815 y +52 (55) 5630-9700 ext. 1556
Correo electrónico: comie@comie.org.mx | Sitio Web: http://www.comie.org.mx