Temática general A. Teoría, filosofía, historia y educación e investigación sobre la investigación educativa

[C-1261] ¿En búsqueda de una formación normalista sólida en San Luis Potosí? La fusión de la Escuela Normal con la Universidad en 1923

María Guadalupe Bravo Escalante

[C-1404] ¿Para que enseñar a los niños la Historia Patria de México?

Blanca García Gutiérrez

[C-2535] Albino J. Lope un profesor de la revolución en Yucatán

Juan Cristóbal León Campos

[C-0032] Aportación teórica

Ileana Guillermina Gómez Flores

[C-1613] Aproximaciones entre una Epistemología de Frontera y una Epistemología del Sur como posibilidad para la investigación contextual de lo educativo

Gustavo Víctor Ramírez

[C-1082] Apuntes sobre Fenomenología y su importancia en la investigación educativa

Carlos Mario Cachón Medina, Mario Alberto Baas Lara y Reina Aracely Peraza Estrada

[C-0756] Apuntes y reflexiones sobre la categoría de tradiciones académico-disciplinarias en educación

Ileana Rojas Moreno

[C-2544] Bases para una pedagogía desde la autoridad del sufrimiento

Juan Durán Arrieta

[C-0470] Buscar la inserción al oficio de investigador educativo después del doctorado y no morir en el intento

María Guadalupe Moreno Bayardo y José de la Cruz Torres Frías

[C-0064] Categorías descriptivas para la vía metódica en investigaciones educativas a partir de referentes empíricos

José Francisco Alanís Jiménez

[C-2290] Configuración y contribución del profesorado en la institucionalización de la carrera de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (1955-1972)

Rosa María Sandoval Montaño

[C-1208] Consideraciones para el uso efectivo de la investigación educativa

Martha Patricia Macías Morales

[C-0024] Continuidad y ruptura en la formación de educadoras. El proyecto educativo de Josefina "La Negra" Avitia

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Francisco Alberto Pérez Piñón y Guillermo Hernández Orozco

[C-1627] Contribuciones de Rousseau a la educación ciudadana moderna

Hugo Rangel Torrijo

[C-1854] Creación del pensamiento. El pensamiento de la creación. Educar el ejercicio libre del pensar según Foucault

Sigifredo Esquivel Marín

[C-0079] Crisis del fundamento teórico de la filosofía de la educación en la posmodernidad

Manuel Cacho Alfaro

[C-0571] Diez años de producción investigativa en una maestría del área educativa. Un análisis bibliométrico de tesis

Rocío Adela Andrade Cázares

[C-0815] Diferenciación en las representaciones de infancia, ciudadanía e historia en la prensa infantil del siglo XIX: El Correo de los Niños y la Biblioteca del Niño Mexicano

Citlalli López Rendón

[C-2377] Dificultades estudiantiles en la elección de tesis como modalidad de titulación. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UAEH

Berenice Calzada Ramírez y Alma Delia Torquemada González

[C-2374] Distinciones y enlaces de sentido entre la relación Investigación e Intervención educativa

Teresa de Jesús Negrete Arteaga

[C-2887] Eduardo Adolfo Huet Marion: vida, familia y compromiso en la Educación Especial del siglo XIX

María Isabel Vega Muytoy

[C-1994] Educación de adultos en la Argentina de los ‘70: historia oral de la experiencia de alfabetización CREAR

Antonio Nicolau Ballotta

[C-0777] Educación de mujeres en Guanajuato: relatos de vida para des-invisibilizar otra historia

Cirila Cervera Delgado, Mireya Martí Reyes y Sergio Jacinto Alejo López

[C-0231] El coloquio de investigación en un posgrado en educación profesionalizante: entre rito, pasarela y formación

José de la Cruz Torres Frías

[C-0962] El Congreso de Universitarios Mexicanos y la función social de la Universidad

María de Lourdes Velázquez Albo

[C-0725] El desarrollo de la educación superior tecnológica en el estado de Chihuahua a través de la Historia

Ana Bertha Carreón Flores y Ester Soto Pérez

[C-1631] El entrecruce médico-pedagógico, constitutivo de la Educación Especial en México

María de Lourdes Gálvez Flores

[C-0506] El investigador educativo: un análisis de la intencionalidad de su quehacer

Mara Ruíz León, Rocío Araceli Duarte Baca y Norma Angélica Ávila Cano

[C-2765] El modelo hermenéutico para la contextualización en el proceso enseñanza-aprendizaje

Iram Isaí Evangelista Ávila y Ana Guadalupe Romero Marrufo

[C-2164] El papel de la escuela localmente relevante desde un recorrido multirreferencial de las actuales teorías del desarrollo

Adriana Carro Olvera, María Elza Eugenia Carrasco Lozano y Alma Karen León González

[C-1570] El pensamiento pedagógico en Yucatán a principios del siglo XX: una aproximación general

Freddy Javier Espadas Sosa

[C-2437] El Servicio de Educación Especial en México, bajo el entrecruce médico-pedagógico

María de Lourdes Gálvez Flores

[C-0251] En el rincón del monte: la escuela rural castellanizadora en Morelos. Escolarización y desplazamiento lingüístico, 1921-1959

Ruth Selene García Hernández

[C-0088] En la revolución, la cristiada y el cardenismo: una maestra enseña

Francisco Alberto Pérez Piñón, Guillermo Hernández Orozco y Jesús Adolfo Trujillo Holguín

[C-0769] Epistemología, Filosofía y Pedagogía Crítica en la Investigación Pedagógica

Lucero Argott Cisneros

[C-2474] Escuelas Elementales en Colima: un esbozo de las celebraciones académicas en el siglo XIX

Claudia Elizabeth Ramírez Guerrero

[C-0131] Estado del conocimiento, del arte y de la investigación: una mirada rupturista a su objeto de estudio

Rigoberto Martínez Escárcega

[C-2483] Estados del conocimiento. Un acercamiento a la evaluación en México, desde el espacio virtual

Delma Cecilia Martínez Muñoz

[C-2561] Estudios sobre la educación inicial en Argentina a mediados del siglo XX

Mónica Beatriz Fernández Pais

[C-0587] Formación de equipos de trabajo de maestros en la IV Zona Escolar de Chihuahua, 1961-1968

Aleida García Aguirre

[C-0439] Formación de investigadores y comunidades en la Sociedad Científica Antonio Alzate

María del Pilar Baptista Lucio y Mónica del Carmen Meza Mejía

[C-2496] Funcionamiento ideológico: política, institución y sujeto

Silvia Fuentes Amaya Fuentes Amaya

[C-1167] Fundación de la carrera de pedagogía en la Universidad Autónoma de Chiapas

Zaira Navarrete Cazales

[C-2683] Geoeducación, una categoría emergente

José Luis Martínez Rosas

[C-0309] Hacia un método inductivo de investigación sobre formación de ciudadanías

Alexandro Escudero Nahón

[C-2676] Hacia una postura epistemológica del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias

Tomás Atonal Gutiérrez, María del Rocío Lucero Muñoz y Blanca Margarita Andrea Padilla Mendoza

[C-1497] Identidad de los grupos de investigación: retos en la definición de sus líneas de investigación

Ruth Rodríguez Gallegos, Luis Jaime Neri Vitela y Jaime Ricardo Valenzuela González

[C-1067] Innovaciones Pedagógicas en el Siglo XVI

María del Rosario Soto Lescale

[C-2044] Investigadoras suigéneris: las educadoras en la Educación Preescolar

Rosa Angélica Rodríguez Arias y Romelia Hinojosa Luján

[C-0208] Itinerario de la de justicia educativa en España y México: comparación en historia conceptual

Jesús Aguilar Nery

[C-0202] Jaime Torres Bodet ¿artífice del Libro de Texto Gratuito?

Elizer Ixba Alejos

[C-1001] L a función social y educativa de la historia en la sociedad globalizada

Julia Salazar Sotelo

[C-0496] La categoría hermenéutica Experiencia y su vínculo con las reconfiguraciones laborales como procesos educativos: el caso de los migrantes mexicanos en Nueva York

Laura Esperanza Echavarría Canto

[C-0347] La comunicación académica intercultural: El caso de los investigadores de Jalisco

Lya Sañudo Guerra y Ruth Perales Ponce

[C-0745] La construcción de significados en torno a la investigación: la experiencia de estudiantes de pedagogía

Sara Elvira Galbán Lozano y Claudia Fabiola Ortega Barba

[C-2106] La educación en la sociedad disciplinaria y en la sociedad de control

Raúl Enrique Anzaldúa Arce

[C-1065] La educación laica en Zacatecas. Instrucción, escuela y magisterio (1891-1914)

María del Refugio Magallanes Delgado

[C-1746] La Educación Media Superior en el XII Congreso Nacional del COMIE. Actores y temas

César Darío Fonseca Bautista, Luz Marina Ibarra Uribe y Ana Esther Escalante Ferrer

[C-0996] La educación secundaria en Chihuahua y la contribución de la Normal Superior "Profr. José E. Medrano R." en la formación de sus maestros

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, María del Refugio Sandoval Olivas y José Luis García Leos

[C-2432] La enseñanza competente en el aprendizaje de la historia

Rusbelina González Padilla, Hebert Eduardo García Peña y Francisco Valdemar Ramos Peña

[C-2200] La enseñanza de la investigación en la Universidad Autónoma de Yucatán

Jesús E. Pinto Sosa, Adriana Pech Can y Juanita Rodríguez Pech

[C-0264] La Escuela Comercial del Estado de Chihuahua: 1904-1924

Luis Madrid Guerra

[C-0224] La formación de maestros en Chihuahua: el paso de la sociedad Colonial a la sociedad Independiente (1824-1867)

Ester Soto Pérez y Guillermo Hernández Orozco

[C-0591] La formación en investigación en una maestría del área de educación en el estado de Querétaro

Rocío Adela Andrade Cázares y Sara Miriam González Ramírez

[C-0107] La historia de América: una historia fragmentada y olvidada en la escuela mexicana

Armando Martínez Moya

[C-0321] La Investigación Educativa en el Instituto Politécnico Nacional

Esperanza Lozoya Meza

[C-1015] La investigación narrativa en educación. Ética, política y cambio educativo

Iván de Jesús Espinosa Torres y Leticia Pons Bonals

[C-1215] La producción del conocimiento de la BECENE desde la oferta educativa de la maestría en educación preescolar del 2004 al 2013

Alma Verónica Villanueva González, Sonia Vargas Almazan y María Guillermina Rangel Torres

[C-2280] La recuperación de La Experiencia y su relevancia para la Investigación Educativa

Miguel Ángel Pasillas Valdez y Juan Carlos Córdova Ramírez

[C-1717] La sociedad funcionalmente diferenciada: El caso del sistema educativo

José Saúl Trejo Rodríguez

[C-2957] La vida educativa actual desde la teoría filosófica del acontecimiento

Oscar Eligio Villanueva Gutiérrez

[C-0659] Laclau: apropiaciones de su obra en la investigación educativa

Rosa Nidia Buenfil Burgos

[C-2168] Las "Escuelas Hijos Del Ejército" en el Cardenismo

Ulises García Noria

[C-2006] Las escuelas elementales en circunstancias azarosas. (Guadalajara durante la guerra de Reforma)

María Guadalupe García Alcaraz y Luciano Oropeza Sandoval

[C-2685] Las estudiantes en la acción política. El caso de la Sociedad Femenil Rosa Luxemburgo de la Escuela de Derecho (1966-1967)

Nithia Castorena Sáenz

[C-0128] Las figuras educativas y su toma de decisiones

Romelia Hinojosa Luján y Esteban García Hernández

[C-0763] Las nuevas funciones del investigador educativo en las sociedades del conocimiento

Ma. Dolores García Perea, Marcelina Rodríguez Robles y Camerino Juárez Pascual

[C-0686] Los directores de una Normal Rural: La configuración de un "hacer escuela"

Iván Alexis Pinto Díaz

[C-0427] Los egresados del DEI a más de diez años de iniciado el programa

Rosa María González Isasi y Corina Schmelkes Del Valle

[C-2754] Los usos del estado del arte en la construcción del objeto de estudio en tesis doctorales

Yolanda López Contreras, Elda Ozuna Martínez y Norma Alicia Arriaga Santos

[C-0656] Los zapatistas y la instrucción pública en el estado de Morelos. 1913 - 1921

Héctor Omar Martínez Martínez

[C-2617] Luis Puebla y Cuadra, fundador y maestro del Instituto Científico y Literario hoy Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.

Edith Vázquez Torres y Mario Alberto Muñiz Gallegos

[C-2786] Maestros y escuelas durante la segunda mitad del siglo XIX en la región de Tehuacán, Puebla

Juan Carlos Andrade Castillo

[C-2298] Mejora educativa a través de la investigación. Una experiencia de investigación desde las supervisiones de las Escuelas Normales del estado de Puebla

Sandra Aguilera Arriaga y Ameth Rueda Girón

[C-0566] Narraciones y rescate de las experiencias de los estudiantes: historia presente de la Escuela Secundaria General N� 117, del FIS Los Ruiseñores, Tala, Jalisco. Un análisis a partir de la historia oral y la teoría crítica social

Lizzie Yedid Madrigal Gaytán

[C-1181] Notas sobre la historia de las escuelas normales rurales (de su fundación a nuestros días)

Alicia Civera Cerecedo

[C-1714] Paisajes de la investigación educativa en Chiapas: regionalización de la oferta de posgrados en educación

Dulce María Cabrera Hernández, Ángel Gabriel López Arens y Leticia Pons Bonals

[C-1754] Paisajes educativos en Chiapas: Privatización de los posgrados en educación

Guillermo Castillo Castillo, Nancy Leticia Hernández Reyes y Alma Rosa Pérez Trujillo

[C-1272] Paisajes Idílicos. El agua en los textos escolares de geografía usados en México en el siglo XIX

Víctor Gómez Gerardo y Eréndira Alejandra Chapula Cruz

[C-1924] Ponencias y artículos en la formación de investigadores educativos en posgrados de la UNACH

Guillermo Castillo Castillo

[C-1061] Práctica Pedagógica, entre el autoritarismo y la democracia

Julieta Tamayo Garza

[C-0051] Primera enseñanza e influencia de la Constitución de Cádiz en Zacatecas, 1814-1832

Leonel Contreras Betancourt

[C-0002] Procesos de exilio e innovación universitaria. Un caso "Argen-Mex"

Rosa Martha Romo Beltrán

[C-2877] Rastreando huellas. Relaciones entre los itinerarios de cuatro investigadoras mexicanas y la configuración teórica del campo pedagógico y educativo en México

María Marcela González Arenas

[C-2922] Reconstrucción histórica del pensamiento crítico en las políticas educativas

Fernando De la Cruz Garduño

[C-1922] Red de profesoras guatemaltecas participantes en el Congreso Pedagógico Centroamericano de 1893

Amalia Nivón Bolán

[C-1224] Redes Académicas: Implicaciones para el desarrollo de la investigación educativa en México

Magda Concepción Morales Barrera

[C-1312] Reflexiones sobre las trayectorias educativas a principios del siglo XIX. Los estudios de Derecho civil y el caso atípico de José Ramón Pacheco

Cristina Cárdenas Castillo

[C-0184] Revisión sistemática de un corpus de tesis de maestría para identificar innovaciones en el campo de la Tecnología Educativa

Iris Mariel Eligio Mendoza y Marcela Georgina Gómez Zermeño

[C-2580] Rodolfo Menéndez de la Peña y la migración cubana en Yucatán

Cristóbal León Campos

[C-1302] Saberes experienciales y tensiones en los procesos de formación para la investigación de los posgrados en educación

David Pérez Arenas

[C-2223] Sobre la noción de sujeto y su relación con la formación: configuraciones y contornos posibles para pensar en otras pedagogías desde América Latina

Claudia Beatriz Pontón Ramos

[C-2445] Trayectorias académicas y profesionales de un grupo de químicas del IPN desde la perspectiva de género

Guadalupe Estela Zavala Pérez y María Fernanda Guerrero Zavala

[C-1763] Trayectorias femeninas de las alumnas de la Escuela Superior de Niñas de Xalapa, Veracruz

Ana María del Socorro García García

[C-0406] Un acercamiento a las condiciones institucionales para la producción de la investigación educativa

Romelia Hinojosa Luján y Esteban García Hernández

[C-0551] Un Acercamiento Histórico a la Atención de la Diversidad en Educación Básica

Juan Bello Domínguez

[C-2937] Una mirada al desarrollo de la investigación educativa en el Estado de México: instituciones, investigadores y productos del 2002 al 2012

María de Lourdes Guadarrama Pérez y David Sandoval Cedillo

[C-1576] Una reflexión histórica sobre la enseñanza de la lecto-escritura en el nivel preescolar

Amparo Jacuinde Guzmán

[C-2228] Una revisión epistemológica y metodológica de los estudios de género en México

Alma Angelina Villa Domínguez y Eliza del Rosario Campoy López

[C-0934] Vida cotidiana en la Escuela Industrial Federal de Orizaba, 1927-1929

Federico Lazarín Miranda

[C-1948] Violencia escolar: ontología y politicidad

Ernesto Treviño Ronzón